Acceder

¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

10 respuestas
¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?
1 suscriptores
¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?
Página
1 / 2
#1

¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

En lo que va de año ya podemos contar varias minicrisis, la de final de enero y la de abril han sido las que más pupa me hicieron, por suerte ya remontamos. En febrero decidí protegerme un poco aumentando posiciones en Long-Shorts. He comparado la evolucion de los Retorno Absoluto más nombrados en el foro y de los cuales yo llevo todos menos uno:

BSF EUROPEAN ABSOLUTE RETURN
BNY MELLON ABSOLUTE RETURN
HENDERSON PAN EUROPEAN ALPHA X2
ALKEN ABSOLUTE RETURN EUROPE

Para que resulte interesante he metido otro fondo renombrado de RV puro:
ALKEN EUROPEAN OPPORTUNITIES.

El resultado en lo que va de año ha sido el siguiente:

Bajo mi humilde opinión, los R.A. de baja volatilidad no han dado grandes sustos, eso sí tampoco grandes alegrias, en mi caso entré tarde en el de BNY Mellon y lo llevo con 9k eur y renta -1%, el peor de la cartera.

En los de vol. mas alta la cosa ha ido mejor, es evidente que estos descorrelacionan menos, pero también recuperan como jabatos, sobre todo el Alken Abs Return, que se la pegó bien pero sube como "gato que trepa la olla".

De cualquier modo a uno le queda la impresión de que al final la RV pura bien gestionada (y acertando con el timing minimamente- no entrar en máximos) bate a todos estos fondos, en los cinco meses de la comparativa y a más largo plazo más aún. Pero mirad ésto:

Luego la Rv no solo bate a largo, también a cortísimo plazo. Yo por mi parte, de como recuperen un poco más, me voy a replantear la parte "Retorno Absoluto" de mi cartera, que actualmente es el 30%.

¿Qué opináis? ¿Merece realmente la pena sobreponderar estos fondos para bajar lo vol. de la cartera?

#2

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Interesante reflexión.
A ver que postean la gente del foro que sabe de verdad. A mi en principio el plazo temporal me parece un poco corto, y que las compraciones siempre son odiosas cuando se comparan fondos de diferentes categorias. Pero si se ve que este tipo de fondos evitan sustos... y también alegrías.

Saludos.

#3

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

La eficacia de estos fondos está por demostrar a largo plazo ya que son la mayoría de poca vida, eso sí, caros con ganas. Como tú tengo el Alken en observación, pero quizás la ponderación RF más RV sería incluso más barata y conveniente. S2

#4

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Gracias por el análisis.

Quizás no escogería el Alken European Opportunities, porque este y el Alken Absolute Return, tiene muchas posiciones iguales (en un 60-70%) y se parecen sus movimientos, como bien sabes la diferencia es que el Absolute usa derivados y posiciones cortas. Así que si me permites añadiré también el Old Mutual Global Equity Absolute Return Fund A GBP Hedged (versión mucho mas barata que la EUR). También añadiré el Bestinfond y veamos que pasa y quitaré el BNY y el BlackRock (por ser mas casi planos).

La primera captura es como se ve des de enero:

La segunda captura des de la creación del mas nuevo (Alken):

Y la última los últimos 6 meses:

Que os parece?

#5

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Yo llevo el henderson y me parece una auténtica castaña pilonga...no pierdo más del dos por ciento desde que entré...pero si los índices suben no recupera y si los índices bajan tampoco...entonces si no se pone corto o largo..cómo se pone?.....a la mínima de cambio lo mando para Groenlandia..

#6

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Pues yo precisamente ayer llame a R4 para traspasar totalmente los dos que tenia (el BNY Mellon y el Alken Absolute).?¿Razones?.
1)No quiero tener fondos que no puedo operar por internet.
2)Si bien los suscribi por leer el foro,no termino de entender bien su funcionamiento.
3)Cada vez estoy mas centrado en buenos fondos de RV,combinado con algún Mixto muy defensivo (tipo Pegasus) y si acaso un monetario.
Saludos

#7

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Si comparas en volatilidad estos fondos con los normales de RV es cuando se nota la diferencia.

Estos fondos no son para forrarse, son para cubrirse. Y con todo este año Alken y Henderson llevan una TAE que ronda el 12%. ¿Qué más queréis?

Yo llevo los 2 y el BNY y estoy muy satisfecho. Y todos los expertos que leo recomiendan un 10% de retorno absoluto en cartera.

Dicho esto, parece que Alken y BNY desde que cerraron en lugar de ir a mejor han ido a peor. Me sorprende sobre todo del mellon, que es muy tranquilo y veo que puede costarle remontar ¿Lo estarán haciendo a posta para "aligerarse"?

#8

Re: ¿Cómo han reaccionado los "Retorno Absoluto" en las caidas de este año? ¿Descorrelacionan?

Es que es demasiado pronto y en estos practicamente 4 meses que llevamos de año (aparte de un poco en enero que quizá fue lo más fuerte y estos fondos aguantaron muy dignamente) aún no ha pasado nada.

Está por ver cuando empiecen -si empiezan- a ponerse las cosas realmente complicadas si estos fondos sirven de bunker o no.