Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?

2 respuestas
¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?
¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?
#1

¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?

Hace tiempo que me pregunto si los participes de un fondo tenemos toda la informacion que
deberiamos tener:

  • ¿Cómo sabemos que los valores liquidativos sonlos correctos? quien vigila lo que venden y compran los gestores,creo que es relativamente facil alterar a su conveniencia los valores liquidativos y que los participes no lo notemos, no quiero decir que lo alteren al alza, pero si que pueden manipularlos para desviar algunos beneficios a los participes.
  • Cuando se cobran dividendos, como podemos los participes saber exactamente cuanto cobran, ya que si no sabemos cuantas acciones tienen de la empresa que paga dividendos como vamos a saber cuanto cobran, es mas muchas empresas pagan beneficios y es posible que los participes no sepamos que ese fondo tiene acciones de esa empresa.
  • Cuando se produce un cobro de una comision por reembolso, por ejemplo si el fondo marca que si se reembolsa antes de 6 meses o 1 año,el participe debe pagar una comision, ¿donde va esa comision, al fondo para beneficio de todos los participes o se lo queda la gestora? y si se lo queda la gestora,¿es legal, o al menos es lo correcto.

En fin que creo que estamos en manos de las gestoras y que veo bastante factible que de vez en cuando nos rebañen unos €, que claro multiplicado por miles de participes se convierte en muchisimo dinero.

Si alguien me puede aclarar estos temas se lo agradeceré.
E

#2

Re: ¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?

Es la Entidad Depositaria (encargada de la custodia de los activos que componen la cartera del fondo y del control de la actuación de la Sociedad Gestora), la que tiene la obligación de velar por el respeto de la legalidad en la actuación de la Sociedad Gestora cuando actúe como comercializadora de la inversión así como asumir ante los partícipes la función de vigilancia de la gestión realizada por la Sociedad Gestora.

Otra función de especial relevancia que desarrolla la Entidad Depositaria está relacionada con la responsabilidad que tiene, tanto por sus propios actos como por los de la Sociedad Gestora.

#3

Re: ¿Los fondos nos cuentan toda la verdad?

•Cuando se produce un cobro de una comision por reembolso, por ejemplo si el fondo marca que si se reembolsa antes de 6 meses o 1 año,el participe debe pagar una comision, ¿donde va esa comision, al fondo para beneficio de todos los participes o se lo queda la gestora? y si se lo queda la gestora,¿es legal, o al menos es lo correcto.
Las comisiones (tanto de suscripción como de reembolso) se cobran directamente al partícipe sin afectar al patrimonio del fondo de inversión. Este tipo de comisiones explícitas suponen una retribución adicional para la sociedad gestora por lo que no afectan al valor liquidativo del fondo. ¿Es lo correcto? Pues depende de lo que consideres correcto. Este tipo de comisiones se utilizan como mecanismos para desincentivar la entrada o salida de partícipes, cuando al gestor no le interesa que se altere demasiado su composición. ¿Es legal? Por supuesto. La Sociedad Gestora tiene la facultad de cobrar o no ese tipo de comisiones. La seguridad de la inversión en un fondo de inversión deriva fundamentalmente de: a) Independencia total de la situación patrimonial y deudas que pueda tener la Sociedad Gestora y el depositario al no ser propietario del fondo. b) Supervisión y control de las actuaciones de la Sociedad Gestora y del Depositario por órganos que garantizan su correcto funcionamiento. EN el caso de la CNMV, para los fondos naciones, y de otras instituciones extranjeras, para los fondos de gestoras internacionales. c) Auditoría anual de las cuentas por una entidad independiente especializada.
Te puede interesar...
  1. Las ganancias de la bolsa o renta fija ¿Cómo tributan?
  2. Libros de finanzas indispensables para 2024
Guía Básica