Acceder

La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

5 respuestas
La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.
La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.
#1

La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

La economía española está inmersa en una pesada digestión de los estragos de la crisis financiera que dinamitó sus bases de crecimiento. El proceso es tan lento que tardará una década en recuperarse. El Instituto de Estudios Fiscales, el cuerpo de élite del Ministerio de Hacienda para proyecciones tributarias y económicas, augura que la recuperación del nivel de generación del Producto Interior Bruto conseguido en el Primer Trimestre de 2.008 se producirá en el Tercer Trimestre de 2.017. Es decir, que la economía española tardará diez años en recobrar la capacidad de crecimiento previa a la crisis.

 

#2

Re: La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

Pues a mi (y a Rajoy) le dicen que para 2017 estaremos como en 2008 y firmo donde sea.

Saludos

#3

Re: La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

La economía española no sé si estará o no al nivel de antes de la crisis para el 2017.
Pero la economía de los españolitos de a pie seguro que no, que para eso nos han rejoneado bien y nosotros que nos hemos dejado cuál borregos.

Tardaremos mucho en recuperar todo lo que nos han robado, y no será sin convulsiones sociales, ya que los ladrones difícilmente devuelven por su gusto lo robado, a no ser que se les mande a la policía de asalto.

Ya nos conformaríamos con que en 2017 nos hubiéramos recuperado, pero no seremos los trabajadores los que nos recuperemos.

(Perdón Ginés, me ha salido así de dentro, aunque ya sé que nada podemos hacer y que aquí lo que nos interesa es la evolución del mercado).

#4

Re: La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

¡Buenos días!

En mi humilde opinión, va a ser imposible recuperarse con ésta plaga de ladrones de cuello blanco, atracadores en nómina a los trabajadores y evasores de impuestos a paraisos fiscales que jamás dejan un euro al fisco... ¡No puede ser!

La recuperación tan deseada, fallada y menospreciada podrá cumplirse desde el punto de vista cuantitativo, pero no cualitativo. Los ciclos se dan y lo que viene nunca es como lo que había antes, aunque las grandes cifras de la macroeconomía valgan para pasear la lengua sobre conceptos manoseados. Que la economía mejore no significa que los españoles mejoren; éso dependerá del Gobierno de turno, su idea social y sus capacidades de evolución, no de anclaje.

Por otro lado, debemos ser claros: en términos de micro economía no recuperaremos nunca los niveles de 2.007. A menos de encontrar un sector tan productivo como la construcción, y por el momento no lo veo. Es más fácil perder empleo que crear puestos de trabajo, y bajar de 6 millones de desempleados a digamos 4 millones va a ser muy difícil, porque en un plazo medio, vamos a tener el problema del consumo interior por culpa de la tasa de natalidad fatal desde más de 30 años: 1.3. Si no somos atractivos para que vengan inmigrantes, la población va a bajar y no es lo mismo fabricar un producto para 45 millones de habitantes que para 40 millones. Y si no se hace nada para fomentar una política favoreciendo la juventud (alquileres bajos, política familiar, etc.), estamos ante un problema sin solución.

¡Saludos!

#5

Re: La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

Qué razón tienes, Ginés.

El problema es que si la gente en general va mal y no se recupera, al final nuestras empresas van mal.

Lo que pasa es que a ciertas escalas y en ese juego del mundo global al que juegan los grandes capitales, no les importa, siempre que haya otros sitios donde les vaya bien.

Usan política de tierra quemada, aquí ya lo han esquilmado, así que buscarán pastos más verdes y lo que pase al resto les trae sin cuidado (y mientras seamos borregos y nos dejemos o nos dejemos deslumbrar por cantos de sirena...).

Como bien dices a mi lo que más me preocupa es el futuro de esta juventud: ¿qué les dejamos a nuestros hijos?

Pero te pido nuevamente disculpas, ya que esto poco tiene que ver con lo que tú tratabas en el hilo y ha sido más un desahogo mío que otra cosa.

#6

Re: La economía española no recuperará hasta 2.017 el terreno perdido con la crisis.

Lo curioso sería no sufrir otra crisis antes del 2017.

¿No nos van a hacer ninguna broma desde Europa antes del 2017? ¿Cómo nos afectaría la tan hablada deflacción?