Re: Una bomba va a explotar en la renta fija. ¿Dónde nos refugiamos?
Yo no lo veo así Zibeline, USA y EU están en dos ciclos diferentes, los yankis están empezando ahora con el tapering y la posible subida de tipos que ello implicará, pero Europa está en un momento diferente, Draghi seguramente tenga que volver a los LTROs, es decir, a darle a la máquina del dinero para que no caigamos en deflación, mientras eso suceda las TIRs seguirán bajas-muy bajas (es lógico, demasiados billetes de papel fiat pululando por el sistema buscando donde colocarse), yo me olvidaría de que las empresas vayan a subir la rentabilidad de su deuda,más bien todo lo contrario, no tienes nada más que ver la evolución de la deuda española, la cuestión aquí es ¿cuándo cambiará el ciclo Europa? en unos meses, en uno-dos años, en diez años, no lo sé, lo normal es que cuando eso suceda venga acompañado de inflación alta al haber inyectado tanta hormona al sistema, y si eso es así el BCE tendrá que subir los tipos agresivamente para enfriar la economía ¿qué es lo que pasará? ni idea, yo soy rentafijista por convicción pero soy el primero en decir que los cupones fijos con vencimientos largos pueden llegar a ser una pésima idea.
Respondiendo a Alcalde, yo no doy nunca recomendaciones, eso es sólo para los que viven de ello, te dejo un link por si quieres leertelo y verás por dónde van mis tiros en la actualidad, y conste que he tenido cupones fijos con vencimientos largos, pero precisamente los tuve durante los años en los que la macro indicaba que los tipos de interés iban a bajar y esas emisiones antiguas con mayores cupones iban a subir, ahora estamos en el escenario totalmente contrario, ¿o alguien espera que los tipos vayan a bajar mucho más? ya sé que tenemos un 0,25% de margen de bajada hasta 0% pero eso ya es querer rizar el rizo si se entra ahora en esas emisiones, ahora es momento de, o bien, cupones pírricos de emisiones con vencimientos cercanos (como si se tuvieran IPFs, tal vez con algo más de rentabilidad) confiando en que el emisor no nos vaya a fastidiar amortizando anticipadamente, o bien, cupones flotantes en productos con mala prensa pero que en los últimos años han dado buenas alegrías a quienes nos atrevimos a ser contrarian. Os dejo un link por si quereis leerlo con la mente abierta y sin prejuicios, y os fijeis sólo en los hechos y en los datos.
https://www.rankia.com/foros/preferentes/temas/2068429-actualicemos-situacion-vistas-2014 luego ya cada uno verá cómo distribuye sus inversiones.