Acceder

Fondos con rentabilidad objetivo.. ¡Enfoque conservador sin garantía alguna!

1 respuesta
Fondos con rentabilidad objetivo.. ¡Enfoque conservador sin garantía alguna!
Fondos con rentabilidad objetivo.. ¡Enfoque conservador sin garantía alguna!
#1

Fondos con rentabilidad objetivo.. ¡Enfoque conservador sin garantía alguna!

En un escenario en el que la rentabilidad de los depósitos está bajo mínimos, con la mayoría de las ofertas por debajo del 2.00% TAE, y en un año con amplios vencimientos de garantizados: 14.400 millones de Euros, según datos de VDOS Stochastics, el objetivo rentabilidad se postula como el gancho perfecto para retener el ahorro conservador. Un producto con mínimas necesidades de gestión y sin el coste que exige la garantía para la entidad comercializadora que se vende como si fuera tan seguro como un depósito bancario ó un fondo garantizado. No es así.

Estos nuevos fondos con rentabilidad objetivo surgen en un entorno en el que los tipos de interés se encuentran en mínimos históricos y en el que los bancos deben reforzar capital de cara a cumplir con los requerimientos europeos de solvencia. Dicho de otra forma, no queda margen para ofrecer una rentabilidad mínima al partícipe y hacer frente a su vez a una garantía que responda en caso de que no se alcance un rendimiento mínimo a vencimiento del producto; en el caso de los garantizados, ésta cobertura la ofrecía el propio banco de la gestora y su coste consumía capital en el balance de la entidad.

Los fondos de inversión con rentabilidad objetivo se constituyen a partir de la compra de un bono, cuya fecha de vencimiento sea lo más coincidente posible con la caducidad del fondo. Con ése bono, la entidad intenta proporcionar el rendimiento pretendido por la estrategia sin la asunción de un elevado riesgo. A ello se añade la adquisición de una opción con la que parapetarse ante posibles problemas que puedan surgir a lo largo de los cinco años de media que suele durar la vida de éstos productos ó bien para conseguir una revalorización extra por encima del mínimo marcado como objetivo. Esta opción puede ser sobre un sinfín de activos, generalmente con un riesgo mayor y, por tanto, habitualmente vinculada a renta variable.

Por ejemplo, hace unos días La Caixa ha comenzado a comercializar su fondo FonCaixa Rentas Julio 2.019, un producto con una rentabilidad objetivo de entre el 1.75% y 2.10%, según el desembolso de cada cliente, cuya política de inversión versa sobre deuda pública española y activos monetarios de emisores con mejor ráting de España. El folleto también precisa que... “se podrá operar con instrumentos financieros derivados con la finalidad de cobertura y de inversión para conseguir el objetivo concreto de rentabilidad. Esta operativa comporta riesgos por la posibilidad de que la cobertura no sea perfecta, por el apalancamiento que conllevan y por la inexistencia de una cámara de compensación”.

Ese matiz, que no son un producto garantizado, es el que los asesores financieros y la propia Comisión Nacional del Mercado de Valores han insistido en reseñar. El pasado mes de Julio el supervisor emitió un comunicado en el que exigía a éstos fondos que aclararan que su rendimiento no está asegurado: http://www.elconfidencial.com/mercados/2013/07/12/la-cnmv-exige-que-los-fondos-con-objetivo-de-rentabilidad-aclaren-que-no-son-garantizados-11059

#2

Re: Fondos con rentabilidad objetivo.. ¡Enfoque conservador sin garantía alguna!

Yo tengo un fondo de este tipo en La Caixa, el Foncaixa Rentas Enero 2.018, con estas características:

Categoria CNMV: IIC de gestión pasiva Objetivo de rentabilidad no garantizado con el pago de 4 rentas anuales. TAE a vencimiento: 2,25%

Objetivo de rentabilidad no garantizado a vencimiento del 100% de la inversión más el pago de 4 rentas por un importe bruto de 2,355% cada una de
ellas. La TAE objetivo del fondo es del 2,25%, si no hay reembolsos extraordinarios.

Se supone que al cabo de cuatro años recibiría un pago total del 9% de interés y la cantidad total del fondo. Bien, pues resulta que en menos de dos meses, por el comportamiento de los tipos de interés (eso creo), me ha generado unas plusvalías del ¡4,80!, vamos que en dos meses ha recorrido lo de dos años. Resulta que el 30 de abril tengo una ventana de liquidez en la que puedo reembolsar o traspasar el fondo sin penalización (4%), me pregunto, y te pido tu opinión (en la sucursal me dicen que todavía tiene recorrido y que lo deje así) después de leer el artículo y opiniones de otros intervinientes en este foro, si el 30 de abril el fondo mantiene esas plusvalías, ¿no sería conveniente reembosarlo o traspasarlo, y aprovechar para abrir una cartera más diversificada? Por otra parte, si lo reembolso las ganancias se incluirían en la base imponible general tributando al tipo marginal, esto último no sé cuánto me supondría.
Hay muchísima gente que tiene este tipo de fondos y al no saber todo lo que algunos estamos aprendiendo en este foro sobre los fondos de inversión, igual no han pensado que sería más conveniente hacer esta maniobra, si es que es así.

Guía Básica