Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Reconozco que los alt long/short van como un tiro

24 respuestas
Reconozco que los alt long/short van como un tiro
Reconozco que los alt long/short van como un tiro
Página
3 / 4
#17

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Gracias a todos por las respuestas.

Sí, ese es el problema que yo le veo, lo que dice Safillo: que son muy opacos.

Les veo el interés de poder cubrir un poco ante caídas y sobre todo, en mi caso, el poder descorrelacionar la evolución de estos fondos con respecto a los de RV.

Siempre se habla de que para descorrelacionar hace falta diversificar, y eso creía yo, que había diversificado fondos, unos invirtiendo en europa, otros España y algo de USA.

Pero luego vienen las caídas y observamos que cuando baja el dow jones, el Ibex 35 se va detrás, y el Eurostoxx tampoco lo hace bien. Cuando sube, los demás suben, menos el Ibex que se muestra más dubitativo.

Así que al final mis fondos bajan todos a la vez, al principio incluso los defensivos (como el pegasus y el nexus) hasta que parece que se ponen a cubierto y se estabilizan, pero los otros que llevan más rv siguen oscilando todos a la vez, como un conjunto armónico (según su grado de exposición a rv).

La alternativa serían mercados diferentes, como el chino, Latinoamérica o África.

Pero según todo el mundo no es el momento de emergentes ni de Asia (aunque seguro que ahí los más avispados encuentran buenas inversiones ahora que todo el mundo huye de ellos).

De ahí mi interés en estos fondos long/short.

Pero los veo muy arriesgados por esa opacidad. Si el gestor se equivoca o si se apalanca demasiado o cosas así, el tortazo puede ser morrocotudo.

De hecho creo recordar que hace unos años fueron fondos de este tipo los que quebraron, invirtiendo en derivados fuertemetne apalancados, y de ahí mi miedo.

Está claro que la cuestión es encontrar el gestor sensato, pero el hecho de que vaya bien una temporada no es suficiente (los fondos que quebraron iban muy muy bien hasta que se la pegaron).

¿Qué sabéis de los gestores de algún fondo de este tipo como el alken? ¿Qué han declarado respecto a su estilo de inversión, grado de apalancamiento, etc?

#18

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

¿Pero cómo vas a perder los 1000€? Para eso tendrías que perder el 100%!!

Si te pones corto en un valor a 10€ (venta) y sube a 1000€, estarías perdiendo el 99%. ¿Va a pasar eso?

#19

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Wildcat:

LO que si es seguro es que todas las bolsas del mundo van al rebufo de Wall street. Si esa bolsa baja todas las del mundo la siguen en la bajada, si sube puede que no todas la sigan; es decir, solo hay una bolsa en el mundo que marca la pauta. Por tanto, los fondos de RV ya se sabe que hacen lo que marcca el Dow o el SP500.
La diversificacion creo que se refiere a tipos de fndos distintos: Tener en cartera monetarios, RF, RV, alternativos,.. pensando que p.e si baja la RV la RF puede ir bien (o no) o los alternativos pueden tambien ir bien.
Todo esto es un lio. AL final, la suerte es fundamental, en el sentido de que tu apuesta por un determinado tipo de activos sea la correcta.

#20

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Cartagines, no todo es tan lineal ya que la composición de los indices es diferentes en cada pais y los fundamentales son distintos en cada empresa... P.e., DAX y Dow Están en maximos, Ibex o CAC no y no digamos Nikkei... por eso hay que diversificar también en RV, regiones y sectores...

#21

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Hola wildcat,

Yo separaría la macroeconomía del funcionamiento de la bolsa y por extensión de los fondos de RV. La bolsa (y en consecuencia los fondos) pueden permanecer irracionales mucho tiempo, y no siempre está correlacionado con la macroeconomía o con la producción de bienes de forma continua que mencionas. En mi opinión, Hay que subirse al carro independientemente de lo que diga la macroeconomía. Quizás a muy larg oplazo tenga relación, pero nada mas hay que ver día a día como se mueven los índices según las noticias para ver que no hay correlación

Conoces la operativa con futuros o con Cfds? La segunda la conozco bastante y efectivamente es un producto en el que puedes ponerte corto de forma apalancada. el truco está en cuanto te apalancas. con un ejemplo. Si compras un CFD del DJ con apalancamiento 1/50, (suponiendo por redondear que el DJ esté en 16.000), estás inviertiendo unos 320 $ y recibes los beneficios o pérdidas de 16.000 $. Solamente inviertes 320 $, y poniendo un stop loss razonablemente ajustado, si el mercado se mueve en sentido contrario al que tu crees te saltará el stop y te saldrá con pérdidas mínimas, entiendo por pédidas mínimas unos poco dólares. Digo esto porque los productos apalancados que invierten en corto tienen obiamente su riesgo, aunque el truco está en controlarlo. Creo, entiendo, quiero y deseo que los fondos que operan en corto no tienen a un descerebrado como gestor operando en corto, sino que será gente que entenderá el producto y sabrá cuando salirse con pérdidas mínimas. Es lo que hace que estos fondos puedan ganar dinero en mercados bajistas.

Respecto a tu convencimiento de invertir en algo que se cree que funciona bien y que está saneado y no por especulación, ok, lo respeto, ello implica para ser fiel a tu convencimiento que no tienes que invertir en fondos que permitan la operativa en corto. Digamos que las tres fases en las que puede estar un mercado, alcista, bajista y lateral, con tu convencimiento solo estarás en fase alcista de mercado, pero como digo lo respeto.
Y un fondo long/short entiendo que no debería ser de tu interés puesto que no es fiel a tu convencimiento
Ya te aseguro yo que los peces gordos /buitres de wall street les da igual que el mercado suba baje o lo que quiera que haga, lo unico que quieren es ganar pasta. Gente poderosa que a golpe de hacer click en su ordenador es capaz de hundir la bolsa de un pais, esta gente seguro que no tienen tu convencimiento.
Un saludo

#22

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Sí, por supuesto, te doy toda la razón en eso que comentas de la bolsa.

Sólo comentaba esto, por que hay mucha tendencia a pensar eso de que "lo mismo sube que baja", cuando a medio y largo plazo, la probabilidad de que suba es mayor por término medio que de que baje, si el fondo está bien gestionado y las cosas van bien.

Pero como muy bien dices, depende de muchísimos factores, sector de inversión, región, etc. eso está claro.

No la operativa de futuros, opciones, cdfs y derivados en general no la conozco bien, por eso preguntaba (y por eso desconfío en principio de los fondos que la emplean, ya que ha habido algún que otro fiasco y hasta estafas en esto de los derivados).

He leído sobre ello, y a grandes rasgos hasta creí entenderlo, pero me falta asimilarlo.

Me leeré tu mensaje con más tiempo y detenidamente, que seguro que me aclara muchas cosas (y también los enlaces de Safillo):

Sé que a los buitres como tu dices les da igual, pero a mi a priori no me gusta demasiado la especulación pura y dura (por convencimiento digamos filosófico, pero también por que lo veo arriesgado).

Pero bueno, tampoco puedo tener una opinión muy radical al respecto cuando no conozco bien cómo funciona.

Entiendo que si los inversores fuéramos todos un poco más conscientes de que el dinero que invertimos sirve para producir cosas y no es sólo una rayita que sube y baja en la pantalla y nos hace ganar un dinero "virtual" (hasta que lo ponemos a cubierto) las bolsas serían algo un poco más tranquilo y más amigable. Pero eso no lo podemos cambiar ninguno de los que aquí estamos.

Por eso valoro la descorrelación que puedan darme alguno de estos fondos long/short, siempre que inviertan de forma razonable sin mucho apalancamiento ni mucha "Ingeniería financiera de última generación" que yo por otra parte no sería capaz de comprender.

El problema de mi supuesta filosofía de inversión es que yo no tengo ni pajorera idea de cómo llevarla a cabo, no sé cómo valorar una empresa ni saber si está cara o barata.

Por eso me tengo que conformar con elegir fondos gestionados por alguien que siga ese tipo de inversión (lo que llaman value investing) si es que sé encontrarlos (gracias a lo que me habéis ido contando por aquí).
El problema que he visto ahora en esta mini crisis que acabamos de pasar es como comentaba que hay una gran correlación entre los movimientos de estos fondos, por que invierten todos en el ámbito occidental principalmente (y otros mercados no parece que estén para fiestas ahora).

Por otra parte eso en el medio largo plazo seguramente no será muy importante y si el producto es bueno, acabará ganando bastante. Pero para los que acabamos de entrar da un poco de vértigo (sobre todo cuando entramos a precios más bien altos). Y eso que no he perdido mucho en ningún momento por que era sólo una parte de capital y en fondos no muy arriesgados.
Pero bueno iremos tomando confianza y el pulso a esto poco a poco.

#23

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Si quieres aprender sobre valoración de empresas hay muchos libros al respecto, y para invertir en empresas teniendo en cuenta analisis fundamental te recomendaría el inversor inteligente de Graham. Creo recordar que lo tengo en ingles en pdf. Si lo quieres lo puedo buscar y te lo envío.

Saludos.

#24

Re: Reconozco que los alt long/short van como un tiro

Uy... no, de veras que te lo agradezco, pero hoy por hoy me sería imposible dedicar el tiempo necesario a aprender sobre cómo valorar una empresa y saber si está cara o barata.
Y aunque pudiera, una cosa es la teoría y otra tener la intuición necesaria para realmente sacar una conclusión correcta.

Realmente creo que un buen gestor que se base en el análisis fundamental lo puede hacer muchísimo mejor que yo.

La cuestión es encontrar esos gestores. Creo que el de wertefinder lo puede hacer bien y los de cartesio también (aunque yo haya empezado en ellos con un poco de mal pie) y por supuesto los de bestinver a medio plazo. Pero me pareció un poco arriesgado meter directamente 6000¬ en el bestinfond para empezar en esto de la inversión en fondos.

Algo me he estado leyendo pero más light (el libro de Vargas llosa sobre el value investing y el de inversiones para dummies que habla de acciones y fondos).

No desdeño poder meter algo en fondos long/short con el ánimo de descorrelacionar un poco, pero prefiero que la parte más fuerte de la inversión se haga con criterios de selección de las empresas más saneadas y que no están de moda, al menos a mi es lo que me parece más razonable a priori, ya veremos cómo me va este año.

Pero sí, el inversor inteligente de Graham puede ser un buen libro para leerse con tranquilidad aunque sólo sea por culturilla (que yo no me voy a meter a analizar balances).