Acceder

5 fondos para invertir progresivamente durante 2014

6 respuestas

Hola a todos! Soy nuevo en este mundo de los fondos y me gustaría pedir opinión a los sabios que rondan por aquí. Mi planteamiento es el siguiente. Tengo pensado invertir un 10-15% de mis ahorros en 5 fondos de inversión y otro 10-15% en 5 valores de bolsa española (estos últimos los dejo para otro foro, pero lo menciono porque, por cuestión de diversificación, por esta razón ya no me interesen los fondos de RV española). Mi perfil es entre conservador y moderado, sin embargo, al tener ya la parte de RV cubierta, la parte de fondos pensaba hacerla un poco más tranquila. Mi horizonte de tiempo sería de unos 3 años aprox.

He empezado a construir la cartera y he comenzado por invertir un 20% de lo previsto en el archiconocido y archirecomendado M&G Optimal Income [GB00B1VMCY93], que es un fondo mixto con alrededor de un 10% en RV (aproximadamente 1/3 americana, 1/3 francesa/alemana y 1/3 inglesa/suiza).

A partir de aquí, es cuando tengo problemas para seguir eligiendo fondos. Algunos de mis candidatos son:
Bantleon Opportunities L PT [LU0337414303] - Parte de RV con mayor ponderación en Alemania.
Nordea-1 Stable Return AP [LU0255639139] - Parte de RV Con mayor ponderación en EEUU.
Templeton Global Total Return N Acc €-H1 [LU0294221253] - Para éste calculo que tendría que esperar al menos un año hasta que mejorara un poco la situacion de la RF.

El problema que veo, es que creando una cartera con estos fondos (incompleta, al ser sólo 4 de momento), no habría conseguido mejorar la rentabilidad individual del M&G en ninguno de los 5 últimos años, salvo una pequeña mejora en 2010:
2013 - M&G: 7,18%. Cartera: 5,875%.
2012 - M&G: 12,96%. Cartera: 12,475%.
2011 - M&G: 6,30%. Cartera: 3,535%.
2010 - M&G: 9,12%. Cartera: 9,5375%.
2009 - M&G: 34,16%. Cartera: 22,665%

¿Qué cambios puedo hacer para aumentar un poco la rentabilidad y superar al M&G manteniendo el riesgo controlado? ¿Qué otro/s fondo/s me recomendaríais para completar la cartera? ¿Cuáles sobran?

Por último, decir que trabajo desde R4 y que sólo tendría acceso a las versiones baratas de los fondos. Hay que tener en cuenta que desde R4 el acceso a otros fondos nacionales es casi nulo, pero a los internacionales es muy amplio.

Muchas gracias y perdón por el tocho!

Re: 5 fondos para invertir progresivamente durante 2014

Sólo quiero comentarte que, con la diversificación, no tratamos de mejorar la rentabilidad de la cartera, sino de evitar sustos y, si fuera posible, bajar la volatilidad (comprueba la volatilidad de la cartera frente al M&G solo, a ver qué ocurre).

Claro, ahora a posteriori es facil escoger un buen fondo, uno con 5 estrellas.
Otros comparados plidecen.
La diversificacion solo hara bajar la rentabildad de ese fondo.
Pero claro a priori vete a sber cual va a ser el bueno.
Ahora a posteriori, si miras el bestinfond te daria muchas mas rentabilidad, pero lo mismo de ir las cosas diferentes hubieras palmado un monton.
La diversificacion es para reducir riesgo.

Pareturn Cartesio income y Optimal.

"Y no hase falta disir nada más"

Muchas gracias por vuestras aportaciones.

He tomado las cifras de rentabilidad y volatilidad medias a 3 años de Morningstar para los 5 fondos, incluyendo el Cartesio también, con lo que me saldría lo siguiente.

M&G
Rent: 8,93%. Volat: 5,35%.

Bantleon
Rent: 7,42%. Volat: 5,62%.

Nordea
Rent: 6,61%. Volat: 4,15%.

Templeton
Rent: 6,41%. Volat: 9,94%.

Cartesio (He tomado las cifras del Cartesio X, que sería equivalente, ya que para el Pareturn no salían)
Rent: 6,45%. Volat: 4,88%.

Entiendo que la volatilidad de la cartera no sería la media de ellas, ya que entre unos y otros fondos se podría compensar, así que es verdad que bajaría bastante.

Viendo esto, no me termina de encajar el Templeton, ya que da la impresión de que asume un riesgo muy alto para coneguir una rentabilidad bastante aleatoria. ¿Me recomendaríais algún otro en su lugar?

Sobre diversificar, es muy importante. Yo sufrí en 2008 un palo serio con el R4 eurocash, un fondo vendido como monetario, y donde tenía metida la liquidez total, y que se vio muy afectado por bonos Lehman. Una estupidez que me sirvió para perder dinero pero para aprender a mover el culo.

Sobre fondos, por dar más opciones, mira el Carmignac Patrimoine A EUR acc, el histórico es brutal, con baja volatilidad que es lo que buscas, pero últimamente se ha convertido en un fondo caro y nada más (en enero ha bajado como todos).

También investigaría otro Total Return, el Alken Absolute Return Europe A (L/S RV europa), sube un 2% desde enero mientras que los índices están rojos. Lo malo, es relativamente nuevo y el histórico es limitado.

Ambos fondos son caros en comisiones, creo que el primero a día de hoy ha demostrado que no lo vale visto el comportamiento que ha tenido en enero, pero te lo menciono para que decidas por ti mismo. El segundo, en mi opinión, sí ha dado la talla de moemnto.

Saludos!

Si me lee, verifique que yo no diga estupideces. Tenga criterio propio.

Muchas gracias por los consejos! Me apunto el Alken también, que tiene buena pinta