Acceder

5 fondos para invertir progresivamente durante 2014

6 respuestas

Hola a todos! Soy nuevo en este mundo de los fondos y me gustaría pedir opinión a los sabios que rondan por aquí. Mi planteamiento es el siguiente. Tengo pensado invertir un 10-15% de mis ahorros en 5 fondos de inversión y otro 10-15% en 5 valores de bolsa española (estos últimos los dejo para otro foro, pero lo menciono porque, por cuestión de diversificación, por esta razón ya no me interesen los fondos de RV española). Mi perfil es entre conservador y moderado, sin embargo, al tener ya la parte de RV cubierta, la parte de fondos pensaba hacerla un poco más tranquila. Mi horizonte de tiempo sería de unos 3 años aprox.

He empezado a construir la cartera y he comenzado por invertir un 20% de lo previsto en el archiconocido y archirecomendado M&G Optimal Income [GB00B1VMCY93], que es un fondo mixto con alrededor de un 10% en RV (aproximadamente 1/3 americana, 1/3 francesa/alemana y 1/3 inglesa/suiza).

A partir de aquí, es cuando tengo problemas para seguir eligiendo fondos. Algunos de mis candidatos son:
Bantleon Opportunities L PT [LU0337414303] - Parte de RV con mayor ponderación en Alemania.
Nordea-1 Stable Return AP [LU0255639139] - Parte de RV Con mayor ponderación en EEUU.
Templeton Global Total Return N Acc €-H1 [LU0294221253] - Para éste calculo que tendría que esperar al menos un año hasta que mejorara un poco la situacion de la RF.

El problema que veo, es que creando una cartera con estos fondos (incompleta, al ser sólo 4 de momento), no habría conseguido mejorar la rentabilidad individual del M&G en ninguno de los 5 últimos años, salvo una pequeña mejora en 2010:
2013 - M&G: 7,18%. Cartera: 5,875%.
2012 - M&G: 12,96%. Cartera: 12,475%.
2011 - M&G: 6,30%. Cartera: 3,535%.
2010 - M&G: 9,12%. Cartera: 9,5375%.
2009 - M&G: 34,16%. Cartera: 22,665%