Acceder

¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

7 respuestas
¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?
2 suscriptores
¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?
#1

¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Yo había contratado en noviembre el InverSabadell 25 FI

Es el que me habían recomendado en el banco.

Luego empecé a investigar más y leí sobre la conveniencia de diversificar más, y la volatilidad, etc.

Me recomendaron el Pegasus, y analizando la evolución del Pegasus y el Inversabadell 25, pues la verdad es que el pegasus tenía una evolución mejor, con más rentabilidad y menos volatilidad.

Así que decidí diversificar y a parte de otros fondos, contraté el Pegasus dejando una parte pequeña en el Inversabadell.

Pero loa verdad es que fue tomar la decisión y el Inversabadell 25 empezar a subir.

Lleva todo el mes de diciembre y lo que va de enero batiendo al índice y a la media de los de su categoría.

Es algo que históricamente no pasaba con el inversabadell, tenía una rentabilidad mediocre con respecto a la media.

Sin embargo con el Pegasus pasa lo contrario, que venía dando buenas rentabilidades y ahora se ha estancado, quedando bastante por debajo del índice y de la media de la categoría (y por debajo claramente del inversabadell).

¿A qué se puede deber esto?
¿Es posible que hayan cambiado algo la política del fondo inversabadell y ahora sea algo más agresivo?
Si es así, me estaría quietecito, ya que el Pegasus y en inversabadell los tengo como fondos más bien conservadores (moderados tirando a conservador) y tengo otros más flexibles (que tampoco lo están haciendo mal en lo poco que llevamos).

¿Es posible que el Pegasus de alguna manera haya tocado techo?

En ese caso igual me convenía invertir posiciones en el Pegasus e inversabadell reduciendo Pegasus y aumentando inversabadell.

Pero es que sólo hace unos días que he configurado la cartera, me da rabia volver a tocarla.

¿Cuál creéis que es el motivo? ¿Simple coyuntura? ¿Qué haríais?

#2

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Hola wildcat, respecto al pegasus decirte es es un mixto defensivo y además lo de defensivo se le ha dado muy bine. En diciembre tiene una exposición a RV inferior al 2% así que te puedes imaginar porque va despacio en rentabilidad, pero esa es la estrategia del gestor. Yo lo tengo y no pienso cambiarlo.
Un saludo.

#3

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Por partes:

El Pegasus lleva un 0,48% en dos semanas del año. Esto es una rentabilidad del 6% anual, que es altísima para un fondo tan conservador. Es imposible que aguante este ritmo todo el año. Pero estancado yo no lo veo.

El InverSabadell tiene casi un 25% en bolsa, es bastante más agresivo. Además tiene casi toda la RV en Europa, y mucha de ella en España. La bolsa española ha subido un 6% en dos semanas, es lógico que el fondo suba un 1,48%.

No tiene demasiado sentido comparar las rentabilidades de los dos, y menos a dos semanas vista. El Inversabadell asume más riegos y también caerá más cuando caiga la bolsa. Y en todo caso, dos semanas es demasiado poco para sacar conclusiones.

¿Qué haría?. Lo de siempre: definir mis objetivos de rentabilidad y perfil de riesgo, diseñar una cartera que encaje con ellos, elegir los activos concretos para instrumentalizar esa cartera y dejar que haga su trabajo.

Lo que no haría es saltar de un fondo a otro cada quince días, en función de cómo haya ido la semana. Esa es la mejor manera de comprar caro y vender barato, justo lo que no hay que hacer.

Saludos.

#4

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Gracias por ambas respuestas.

La cosa es que el Inversabadell me lo habían vendido como un fondo más bien conservador, y en él había metido casi el 50% (lo otro en depósitos).

Luego investigando por el foro vi que (no siendo un fondo arriesgado) era más bien moderado, no tan conservador.

Por eso me había decidido por el Pegasus, que es más conservador, y he ido repartiendo el dinero en distintos fondos (muy conservador, conservadores, moderados y moderados/flexibles).

Pero el caso es que el Pegasus venía dando más rentabilidad sorprendentemente que el Inversabadell y con menos volatilidad (en el inversabadell no es que sea muy alta, pero ya era más elevada).

Lo que me sorprendió no fue el comportamiento del Pegasus (desde que lo llevo ha ido bajando, pero como decíis no es para nada significativo).
Fue más bien el comportamiento del inversabadell: lleva desde principios de diciembre en que ha pegado un buen tirón.

Ahora está siendo bastante más rentable, y ha pasado de estar bastante por debajo del índice y media de la categoría a estar batiendo el índice y a la categoría.

Claro que es poco tiempo, pero me planteé si será que han cambiado un poco la estrategia lo que implicaría que igual están asumiendo más riesgos (desde luego entonces no me moveré del pegasus, ya esa es la parte conservadora).

El inversabadell entonces igual lo tenía que empezar a considerar como más flexible.

Como dices, creo que lo suyo es esperar y no mover demasiado a menudo el dinero, y más en esta parte de la cartera que pretende ser más conservadora.

Pero como es una cartera que acabo de configurar, me da miedo haber metido la pata.

En cuanto pueda os pongo el reparto de la cartera a ver qué pensáis.

Creo que está bastante bien, aunque me faltaría una mayor diversificación en RV en Japón u otras áreas geográficas, está casi todo en Europa y USA (aunque eso puede cambiar pues algunos de los fondos son globales y pueden invertir a criterio del gestor, pensé que un buen gestor sabría mejor que yo la zona geográfica de interés en cada momento).

#5

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Por lo que he visto en Morningstar, casi una cuarta parte de los activos del Inversabadell 25 están invertidos en acciones (supongo que en gran parte, del mercado español), mientras que en el R4 Pegasus no llega al 7%, por lo que es normal que el primero se haya beneficiado del tirón que ha dado la RV.

Ahora ves mejor comportamiento, al igual que por lógica, lo verás peor que el R4 Pegasus cuando la bolsa no vaya tan bien.

Es importante ver la filosofía y los porcentajes en que invierten los fondos mixtos, pues como indica la propia palabra, "mixto" puede significar muchas cosas.

Conclusión: Pegasus es más conservador y el Inversabadell más agresivo (dentro de la categoría de mixtos defensivos)

#6

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Bien, lo dejaré entonces tal y como está, por que así es como había diseñado la cartera con la ayuda que me fuisteis dando en el foro, para que la volatilidad no aumentara mucho.

Me sorprendió ese cambio tan fuerte en el comportamiento del inversabadell que venía siendo más bien mediocre y ahora ha pegado un tirón fuerte en este fin de 2013 e inicio de 2014.

Lo dejaré en cartera dentro de la parte un poco más moderada (y algún flexible).

En este inicio de 2014 es el que me está dando más rentabilidad pero también el que tiene más volatilidad (más que el nexus o el wertefinder) Pero como decíis, lleva demasiado poco tiempo para poder saber nada.

#7

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Como ves, apenas una semana después, la cosa se ve de otra forma.

El Inversabadell 25 ha caído en una semana un 1,32%, mientras que el Pegasus se ha mantenido (concretamente -0,06%). Como te dije, el Inversabadell es un fondo más agresivo, y cae más cuando cae la bolsa.

Como ves el saltar de un fondo a otro no suele ser buena política.

Saludos.

#8

Re: ¿Qué puede estar pasando con el Pegasus y el InverSabadell 25?

Sí, tienes toda la razón.
Lo que pasa es que al principio uno no tiene claramente establecida la estrategia ni bien planificado todo, por lo que se ve obligado a adaptar lo que hizo en un principio.
Pero el andar cambiando efectivamente no es demasiado bueno (a no ser que haya razones importantes para ello).

Efectivamente el Pegasus ha ido bien en este momento de crisis y el inversabadell es menos conservador.

Sin embargo dentro de esos moderados, ha resultado mejor que otros fondos moderados y flexibles como el wertefinder y el pareturn equity.
Está más cerca de los resultados del pareturn income.
Claro que en las subidas seguramente lo haga peor que los otros.

En mi planificación de la cartera (mi esquema de perfiles de riesgo de los fondos) el inversabadell lo he puesto en la escala intermedia, de moderadosconservadores y el equity y wertefinder en la pare más flexible (mi parte más agresiva, si es que se puede llamar así a estos fondos :D )

Se habla de...