Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

16 respuestas
¿Fondos RF, RV, Depósitos...?
1 suscriptores
¿Fondos RF, RV, Depósitos...?
Página
1 / 3
#1

¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Hola,

Soy nuevo en el foro, de hecho este es mi primer mensaje, así que un saludo a tod@s. Mis nociones acerca de finanzas (bonos, acciones, depósitos...) es bastante limitada por no decir casi nula. He estado leyendo varios posts acerca de estos temas, pero sigo teniendo bastantes dudas.
Os comento mi situación y a ver si me podéis ayudar un poco. Tengo ahorrados 30.000€ y me gustaría invertirlos en algo más rentable a lo que tengo ahora (ING al maravilloso 1%). Este dinero son ahorros, por lo que no lo necesito (en principio) para sobrevivir, así que puedo arriesgar un poco más.
Por lo que he leído, los fondos de inversión a medio-largo plazo parecen ser de lo más rentable, pero aguantar 10 años me parece bastante para mí, pues tengo 29 años.
Los depósitos ahora mismo no ofrecen grandes remuneraciones (cuenta COINC al 2,25% como mucho).
Tampoco quiero invertir demasiado capital en bolsa por mí mismo sin tener algún conocimiento adquirido.
Las dudas son las siguientes:
- ¿Conviene dividir ese dinero en varias opciones? Por ejemplo 5.000€ en COINC, 5.000€ en acciones Santander para sacar dividendos y el resto (20.000€) en fondos de inversión a corto (1 año), medio plazo (3-5 años) y largo (8-10 años).
- Ahora que no tengo idea de cómo funciona la bolsa, ¿es mejor contratar a una gestora (Bestinver, R4, Inversis) y que ellos me gestionen los fondos mientras yo voy aprendiendo?
- ¿Es muy alta la comisión que se llevan estos gestores? En caso afirmativo, ¿Es buena idea copiarles las empresas en las que invierten?

Se me ocurren mil preguntas más, pero por algo quería empezar. Me apetece invertir, pues me hierve la sangre pensar que mis ahorros sólo me rinden al 1% anual, mientras que acabo de descubrir rentabilidades con fondos de inversión del 10-25%.

Muchas gracias!

PD: seguiré leyendo posts acerca de estos temas!

#2

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

¿Alguna sugerencia?

#3

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Hola davicii. Empezare por el final. Ten encuenta que esos fondos que suben un 20% también pueden bajar un 20%.
En cuanto a las acciones de Santander mejor informante en el foro de bolsa,pero te diré que yo tenia acciones de SAN y las vendí porque no me gusta su política de dividendos.
Dicho esto te diré lo que yo haría en tu caso:
Metería 25000€ en coinc. Que te darán unos 37€ por mes.
Con los otros 5000€ me habriria una cuenta en renta 4 y empezaría con una cartera de unos cinco fondos.
Léete el foro de fondos varias veces y formate tu propia opinion de cuales te interesan mas. Y sobre todo vete poco a poco e informándote bien,pues a veces es mejor empezar ganando poco que perder mucho. Un saludo

#4

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Hola Daivicci

Tienes muchas dudas. Me gustaría contestarte a todo pero no se por donde empezar.
Voy a darte una serie de ideas salteadas que me vienen a la cabeza al leer tu situación.

- Primero, olvídate de ganar un 10-25% sostenidamente en el tiempo. Eso lo consigue Warren Buffett y no se anda precisamente con depósitos.

- Yo te recomiendo encarecidamente los fondos de inversión. Si preguntas en el foro de bolsa habrá quien te recomiende una cartera de acciones. Pero para alguien con un conocimiento como el tuyo o como el mío sería muy fácil que entre uno de esos valores que metas en cartera incluyas un Bankia o un Pescanova (pensando en hace unos años). En los fondos de inversión como mínimo ganas en diversificación y en diferimiento fiscal. Los depósitos también te los desaconsejo. Hay fondos que baten constantemente a los depósitos con un riesgo similar (fondos que invierten en depósitos y en renta fija corto plazo)

- Las comisiones de las gestoras son como los puñetazos, los hay de todos tipos. A la mayoría no nos importa pagar más comisiones si el resultado de la gestión lo merece.

- Mi recomendación sería que te hicieses una cartera conservadora. Fondos de los más nombrados en este foro y que la inversión en renta variable no sobrepase del 30%. Si quieres invertir en Bestinver adelante, no será mala inversión, pero puedes llevarte sorpresas. Entérate bien de las peculiaridades de esta gestora.

- Leete esto, quizá te interese algo: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

Un saludo y buena suerte.

#5

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

¿Por que Santander y no BME? ¿Sabes como van las ampliaciones de capital? ¿Por que no comprar la renta fija directamente? ¿Que es la curva de tipos de interés?

Yo personalmente me quedaría en Coic hasta que supiese como funciona la renta fija, la renta variable y hubiese visto el funcionamiento de los mercados, no antes. Lo que quiero decir es que también hay que entender como funcionan los productos que llevan dentro los fondos.

Ojo que es solo una opinión, yo te digo lo que haría yo luego las opciones de los compis son excelentes, puedes hacer una mezcla de todo :)

#6

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Yo como novato que soy, que llevo un par de semanas leyendo el foro te comentaré que la mejor opción es formarse y aprender poco a poco.

Entrar a un depósito no hay nada que estudiar ni calentarse la cabeza, entrar luego a fondos de inversión,etf o acciones ya es otra cosa. Puedes ganar pero también puedes perder, por lo que es preferible tener una formación. A mayor rentabilidad que busque uno mayor riesgo se expone.

Asi que primero tiene uno que centrarse y ver que rentabilidad busca, que perfil de inversor es, y que estoy dispuesto a arriesgar.

Como te comentan la mejor idea es dejar parte en Coinc, y dejar una parte en renta4, en un monetario y empaparse a leer y buscar toda la información relevante a fondos de inversión, asi mientras uno aprende y se forma tu dinero va rentando a más de ese 1%.

Un saludo!

#7

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Gracias por responder!
Se ve que necesito ampliar mucho mis conocimientos jeje
Lo primero que haré será leer todo lo que pueda, aunque me gustaría empezar aunque sea poco a poco.
Respecto a las opciones que ponía (Santander, Bestinver...), eran sólo ejemplos.

Un saludo!

#8

Re: ¿Fondos RF, RV, Depósitos...?

Buenas Davicii

Por la lectura de tu mensaje me transmites que tu perfil es conservador.

¿Diversificar? Sí, siempre es conveniente.

Comprar acciones directamente no creo que se adecuado para ti y pienso que es demasiado salto pasar de depósitos a acciones. Santander es un valor sólido y te dará dividendos pero también tendrás que asumir gastos de custodia de esas acciones. Por tener fondos las comercializadoras no te van a cobrar y podrás diversificar en lugar de depender de un sólo valor. Además, otra ventaja, es que puedes traspasar un fondo a otro sin tener que hacer caja lo que fiscalmente es una ventaja y además te permite sacar provecho del interés compuesto.

Fondos tienes miles. En primer lugar está bien conocer el tipo de fondo, los activos subyacentes en que invierte y el rating morningstar. Da preferencia a los que tengan al menos 4 estrellas. También hay que fijarse en los parámetros del fondo entre ellos la rentabilidad, la volatilidad, el ratio de sharpe o el TER. Importante: evita fondos que tengan comisión de suscripción. Si indica que la comisión máxima de suscripción es de un x% pregunta a tu intermediario si te van a cobrar o no.

¿Fondos? Revisa este foro, encontrarás mucha información. No tengas prisa. Invierte de forma escalonada para mitigar el riesgo de entrar en el momento equivocado. A modo de ejemplo, pongo un fondo clásico de perfil conservador, no es ningún tipo de recomendación, y añado una lectura rápida y personal del mismo:

http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F0GBR04F94
Carminang Securite A EUR
Renta Fija diversificada corto plazo. Invierte principalmente en obligaciones. Calificación 5 estrellas. TER bajo (ratio de costes neto): 1,05%. Atención a la comisión máxima de suscripción: 1%. La rentabilidad anda entre el 2,5% y el 3% con una volatilidad baja y un ratio de sharpe bastante ajustado

Para invertir en fondos necesitas abrirte una cuenta. Opciones tienes muchas. Yo te puedo hablar de mi experiencia: selfbank y renta 4. En mi opinión y hoy por hoy, entre estas 2 me quedo con renta 4.

Un saludo.

Guía Básica