Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

34 respuestas
Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total
1 suscriptores
Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total
Página
3 / 5
#17

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Gracias.
¿Entonces en bestinver no hace falta tener una cuenta como en renta 4?

¿Cómo contratas un fondo con ellos, te registras como usuario y ya está ya puedes empezar a operar?

Por lo que dices no tienen la mayoría de sus fondos comisiones de apertura o cancelación, sólo de depósito y gestión ¿no?
Como decía hasta ahora yo sólo había operado con fondos a través del banco, por eso me resulta muy ajena la forma de operar de las gestoras, no sabía si cobraban también por la cuenta, por cada operación (he visto que en muchas ocasiones sí).
Por eso estas dos, renta 4 y bestinver, me parecen interesantes, que permitan contratar diversos productos y sin tener que pagar muchas comisiones. Me las dejo ya apuntadas para operar a través de ellas.

Ya, ya me he dado cuenta de que la mayoría de los fondos son conocidos hasta para los que se definen como novatos, pero a mi sus nombres me suenan a chino y por eso esos posts no me ayudan mucho a saber cómo se reparten las cantidades entre los distintos niveles de riesgo que es lo primero que creo que debo de establecer (más o menos, aunque luego pueda tener una cierta flexibilidad) para así proceder a buscar productos que se acoplen a cada apartado.

#18

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Renta 4 es un banco y no cobra comisión por mantenimiento de cuenta si solo tienes fondos, los fondos que contrates a través de renta4 son los que tienen comisión (los que gestiona renta4 también).

Bestinver es una gestora de fondos, y cobra comisión como cualquier gestora de fondos, no por tener cuenta sino por la gestión de los fondos.

Dices que no tienes claro el nivel de rentabilidad y riesgo que puedes esperar en los productos que se comercializan...a eso me refería lo de que primero te formes, primero debes saber que puedes esperar para bien o para mal del producto que contrates y una vez sepas que esperar decidir que contratar, asumiendo el riesgo que creas que debes asumir.

En el ultimo párrafo hablas de crear una cartera virtual a ver si puedes predecir una rentabilidad y una volatilidad para la cartera...debes partir de la base de que predecir eso es imposible, pero sabiendo eso, las directrices básicas son:

Que estadísticamente a largo plazo la renta variable es mas rentable que la renta fija y que dentro de la renta fija cuanto más corto sea en plazo de los bonos en los que se invierte menor riesgo y menor rentabilidad debes esperar.

Saludos

#19

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Tienes razón, ahí la palabra predecir no es la más adecuada.
No me refería a predecir lo que va a ocurrir en el futuro, si no a analizar lo que hubiera ocurrido de haber contratado en el pasado una determinada cartera, que es lo que me imagino que hacen estas carteras virtuales, para ajustar así los porcentajes de cada producto para obtener una determinada rentabilidad y que te de la volatilidad calculada.
Pero todo ello a partir de lo que ha sucedido ya en el pasado.

Evidentemente si luego las rentabilidaddes de los productos cambian (que lo harán) cambiarán tus resultados.

He leido posts en los que la gente usaba la cartera virtual para estudiar cómo hacer el reparto de porcentajes de cada fondo y qué rentabilidad y volatilidad esperaría (de seguir un comportamiento similar al del pasado, claro).
¿No es eso lo que hacen? A partir de ahí me imagino que luego ajustarás en función de lo que esperes que ocurra con ese tipo de producto en el futuro.

Cuando ya tienes o estudias un producto concreto, su informe te indicará la rentabilidad y volatilidad obtenida en el pasado para diferentes plazos.

Pero a lo que yo me refería con lo de que no tengo claro el nivel de rentabilidad riesgo no es en productos concretos, si no por tipos de producto.

Así dentro de los muy conservadores, un depósito hoy en día te puede dar entre un 1 y un 1,5% a plazos cortos, un poquitin más si es a un año o más o para cantidades elevadas.
La cuenta de coinc un 2,25%.
¿Un monetario de renta fija en qué horquilla se mueve? Por lo que he visto no superan muchos a los plazos fijos y pocos llegan al 2,25 ¿no?

Cuando dicen un mixto conservador o defensivo ¿qué volatilidad lo puede definir como tal y qué rentabilidad se puede esperar de ellos a uno o dos años?

Esa es información básica para definir los porcentajes de la cartera ¿no? como punto de partida.
¿O me fio de la clasificación de morning star sin más?

Lo otro que comentas respecto a renta variable y fija y los plazos,pues sí es la idea que tenía, que en general es así, está bien confirmarlo.

#20

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

1. El renta 4 Monteario anda a día de hoy sobre el 2.5%, pero esperan para 2014 alrededor del 2% de rentabilidad. No hay, que yo sepa, monetarios mejores. Podrías sustituirlos por Renta Fija a corto plazo, pero no conozco mucho sobre ellos.
Nivel de riesgo esperable, muy bajo, salvo que quiebre un banco o país donde esté invertido el fondo... Con uno o dos productos suficiente, ¿para qué más si no hay riesgo?

2. En principio los fondos globales tienden a ser más estables, con menos riesgo. Para la volatilidad, para que te hagas una idea, andará en los alrededores de la rentabilidad. El Sharpe (Rentabilidad / Volatilidad) suele andar un poco por encima o por debajo de 1. Más de 1,30 es muy bueno.

Cuantos fondos o que % no me atrevo a decirlo, hay opiniones para todos los gustos, tienes que buscar dónde tú te sientes cómodo.

3. Lo mismo, cuantos fondos, no hay respuesta clara

Sobre los % a dedicar a cada categoría, sí que hay muchos hilos en los que la gente cuelag su cartera con el % junto a l fondo.

Sin ir más lejos, el hilo que te recomendaba leer

https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2064438-carteras-modelo-perfil-conservador

Tienes ahí los %:

12% Monetario
12% Carmignac RF
12% Para 4 mixtos defensivos (total 48%)
8% Para 2 mixtos flexibles (total 16%)
5, 4 y 3% para tres fondos de RV pura

#21

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Volatilidad de un defensivo por el 4 o 5%
Rentabilidad de un defensivo por el 5 o 6%. Depende, hay muchos, hay que ver cada caso.

#22

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Muchas gracias, esto me va centrando un poco más lo que puedo esperar.

Lo que no entendéis es que a un profano, hasta que me vaya metiendo en terminología y demás, y conociendo los fondos, eso de Carmignac o Monetario sin más no me dice mucho sobre dónde situar el fondo entre las "categorías de riesgo" que me había fijado (tres en mi caso desde muy conservadora a moderada). Por eso el ver los porcentajes no me dice mucho (salvo que vaya uno por uno viendo su folleto y la clasificación de morning star).

Pero todo esto que me comentáis me va ayudando mucho a hacerme una composición.

En cuanto a lo del número de fondos, pues entiendo que a mayor riesgo mayor diversificación que uno debe de tener (si quiere ser de perfil conservador en su conjunto).

Para la parte de perfil conservador, lo repartiré entre coinc y un monetario más o menos al 50% (aunque mantendré una parte estos tres meses en el depósito que ya tengo por no cancelarlo del todo).
Como dices no tiene mucho sentido diversificar aquí si el riesgo es nulo o muy bajo. Pero ello me permitirá tener ya algo en renta 4 y así empezar a operar con ellos (o con bestinver).
Dices que el mejor que conoces está dando 2,5% (que creo que no está nada mal).
Para 2014 igual baja, pero seguramente también lo hará coinc. De momento entonces invertiré 1/3 en el monetario y 2/3 en coinc y si coinc baja lo iré pasando al monetario.
Creo que te refieres al "Renta 4 Monetario FI", no hay otro monetario en renta 4 ¿verdad?
Ése ya lo podré ir contratando, pues como dices no hay casi riesgo en este tipo de fondos.

10/40 a coinc 5/40 al monetario de momento.

Luego iré pasando buena parte del inversabadell a mixtos defensivos (ya que el inversabadell no parece ser tan conservador como prometía y como moderado no parece ser tan bueno, los hay mejores por lo que he leido).

Por último iré colocando el depósito en fondos un poco menos defensivos hasta completar la relación mencionada de 15/40 muy conservador 15/40 conservador y 10/40 moderado (más conservador en un principio).

¿Seria razonable esperar con ello rentabilidadades entre el 5 y el 8% con niveles de riesgo bastante bajo?

#23

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

https://www.rankia.com/blog/fondos-inversion-que-es/1138875-volatilidad-fondo-inversion

En el artículo puedes aprender como interpretar la volatibilidad.

Sobre morning star si que te puedes fiar de sus clasificaciones. Asi que al final lo que toca es como hize yo, (llevo una semana como novato) ir abriendo fondos (según veo comentandos en el foro por el perfil que yo busco por ejemplo,conservador) e ir investigando un poco sus datos, en que invierte, sus rentabilidades ,etc.etc. Si luego me quedan dudas pues contrasto con el foro y pregunto.

La pregunta, cuando hablamos de la parte mas conservadora, es entre depósito o monetario. Sobre el papel el monetario va a estar igual o por encima de un deposito, ya que el fondo invierte en los depositos de los bancos. Según se lee, se comenta, este año los fondos monetarios rentaran peor que estos años, la pregunta esta si por debajo del deposito 2.25 de coinc. Yo creo van a ir a la par.

Otra cuestión es que fiscalmente son diferentes, el deposito a finalizar el plazo pagas tus impuestos a hacienda y con el fondo no, puedes ir traspasando el fondo a otro y no pagar, solo se paga cuando reembolsas. Es otro dato a considerar si en tu planteamiento no es tocar el dinero si no es estrictamente necesario.

Un saludo.

#24

Re: Repartir los ahorros en fondos y depósitos para un novato total

Gracias, me lo leo. Por lo que he visto la volatilidad no es más que una desviación estandar de la rentabilidad con respecto de la rentabilidad media. Un poco más complicado al ser algo que evoluciona en el tiempo y no una mueestra fija, por lo que no sólo hay que definir el riesgo y la probabilidad de pérdida si no el periodo en que se produce esa pérdida (no es lo mismo una probabilidad del 5% de perder un 1% en un año que en tres). Pero a ver si el artículo me aclara más de cómo se mide exactamente esa volatilidad.

Esa idea tenía yo, que el monetario andaría (en media) algo por encima de los depósitos.
Yo también creo que si el monetario baja, la cuenta de coinc lo hará también.

Pero como dices no es lo mismo un depósito que un fondo en el depósito lo suyo es dejar la parte que pienses necesaria para disponer de ella con más libertad y el fondo para ir ahorrando (aunque siempre lo puedes sacar).

El susto con el fondo te lo llevas cuando lo sacas y te retienen la parte de hacienda, que no es fácil saber cuánto te van a retener si el fondo lleva mucho tiempo contratado y ha circulado por muchos fondos.

Aunque en realidad siempre será mejor que haya estado en un fondo que la misma cantidad en depósito a igualdad de rentabilidad, ya que en el fondo te renta también la parte de los intereses en su totalidad hasta el momento de la retención al sacarlo ¿no?

Sí, salvo una pequeña cantidad para poder atender gastos esporádicos que debería estar muy disponible (5000€ pueden ser suficientes, incluso menos) el resto la intención es ahorrarlo, salvo que surja algún imprevisto importante (se estropee el coche de un día para otro o cosa así, de momento no preveo cambiarlo de aquí a tres años al menos).
Pero como uno nunca sabe lo que puede pasar, creo que la mitad más o menos de todo el capital (que no es muy grande) debe de estar en productos bastante líquidos y que no me penalicen al sacarlos.

Por cierto cómo lleváis el control de los fondos de cara a esto ¿lleváis un listado detallado de todos los movimientos y por dónde ha pasado el dinero desde el principio? ¿lo hacéis con la cartera de rankia?

Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22