Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

5 respuestas
Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).
Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).
#1

Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

Periódicamente realizo artículos de mercado, en los que intento descubrir opciones alternativas de inversión que diversifiquen nuestra cartera y cuyas operaciones se mantengan al margen de la ralentización económica mundial y de la crisis de deuda europea. Hoy hablaré sobre las enormes perspectivas de crecimiento que presentan los metales estratégicos ó tierras. ¿Por qué los considero como una buena inversión? La respuesta es fácil...

  1. Los 17 metales menos conocidos ó tierras raras son elementos de origen natural pero sólo se pueden encontrar en pequeñas cantidades: Cerio, Disprosio, Erbio, Europio, Escandio, Gadolinio, Holmio, Iterbio, Itrio, Lantano, Lutecio, Neodimio, Praseodimio, Prometio, Samario, Terbio y Tulio. Cuando el creador de la tabla periódica los identificó a finales del siglo XIX no supo cuál era su utilidad. Ahora es bien distinto: desde televisores hasta los discos duros de ordenadores, unidades de rayos X, placas solares, aerogeneradores, redes eléctricas inteligentes, dispositivos ópticos, auriculares, reactores nucleares, baterías recargables, teléfonos móviles e incluso componentes de coches se fabrican con éstos elementos.
  2. Estos metales con características y propiedades excepcionales experimentan un rápido aumento de precio como resultado de una oferta a menudo limitada frente a una demanda estructural creciente. De hecho, frente a una demanda mundial de alrededor de 135.000 toneladas anuales, sólo se extraen cerca de 125.000 toneladas anuales de metales estratégicos y tierras raras. Desde la década de 1.970, China ha incrementado su control sobre éstos 17 preciados materiales: a pesar de que el país asiático sólo alberga el 43% de las reservas mundiales de dichos elementos, el país controla el 97% de la producción total global a través de una política expansiva de compra de minas. Según James Rogers, el inversor más influyente en el mundo de las materias primas: "Si puede encontrar una forma viable de invertir en metales estratégicos ó tierras raras, va a ganar una fortuna".

Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF es un fondo que invierte su patrimonio en acciones de empresas mineras de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de tierras raras, y es actualmente el único producto cotizado que proporciona una exposición directa a éstos metales estratégicos esenciales. Mientras el Mundo se siga desarrollando tecnológicamente, los elevados índices de crecimiento de las empresas relacionadas con tierras raras antes ó después se transformarán en beneficios.

Personalmente, he aprovechado los recortes en la cotización para tomar posiciones en éste ETF, con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de largo plazo. Creo que precisamente éstos años de recortes deben ser aprovechados para tomar posiciones. Estoy firmemente convencido que los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa, y no podemos olvidar que el Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF comenzó a cotizar en un momento en el que el desarrollo industrial se ha mantenido estancado.

* Rentabilidad en 2.013.......... -36.80%
* Rentabilidad en 2.012.......... -11.60%
* Rentabilidad en 2.011.......... -31.79%

***AVISO: Los contenidos de éste post se ofrecen exclusivamente con fines informativos, y no constituyen ningún tipo de consejo. La información facilitada es una interpretación personal de diferentes fuentes de información y documentación, por lo que puede no coincidir con la idiosincrasia, opinión y juicio del lector.

#2

Re: Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

Hola Ginés 1968.
Podrías decirme tus favoritos a largo entre estos 5
FAN TAN URA REMX GDX ? Si se te ocurre alguno mejor que estos, agradecido si los indicas.

Feliz Navidad y cordial saludo.
edito.. añado KOL también

#3

Re: Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

¡Hola, Jose41!

1º) De los ETF´s FAN y TAN necesito el ISIN ó nombre completo.

2º) Antes de invertir en el GDX ó Market Vectors Gold Miners Index ETF USD (ISIN: US57060U1007), yo optaría por éste fondo de inversión: Franklin Templeton Gold and Precious Metals Fund EUR (ISIN: LU0496369389), un fondo que invierte su patrimonio en acciones de empresas de todo el Mundo dedicadas básicamente a la extracción de Oro, Plata, Platino y Paladio.

* Me gusta su distribución por activos. A 30 de Septiembre de 2.013, el 72.46% de su patrimonio está invertido en acciones de empresas dedicadas a la extracción de Oro, y el 27.54% en acciones de compañías dedicadas a la extracción de la Plata, el Platino y el Paladio.

* También me gusta que mantenga una liquidez cercana al 5%; que desde su creación, hace tres años, el fondo haya recortado alrededor del 60%; y la distribución geográfica tan diversificada, al invertir en acciones de Canadá (56%), Estados Unidos (13%), Sudáfrica (10%), Reino Unido (8%), Australia (7%), Perú (3%), China (2%) y Egipto (1%).

* Además, está muy diversificado por tamaño de empresas. El 50% son Blue-Chips, y el otro 50% son Small-Caps y Microempresas. El Ráting Morningstar del fondo es de 2 estrellas.

* ¿Por qué ése fondo en lugar del ETF? Primero porque el ETF está denominado en dólares y el fondo en Euros (no creo conveniente añadirle riesgo divisa a una inversión altamente volátil). Segundo, por las ventajas fiscales de los fondos de inversión. Y tercero, porque el fondo se puede suscribir desde 200 Euros, con lo que se pueden realizar aportes periódicos sin ningún tipo de gasto.

3º) Entre el Global X Uranium ETF (ISIN: US37950E2752) y el Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF (ISIN: US57061R5366), yo he optado por el Global X Uranium (tengo puesta orden de compra en los 14.00 USD). De hecho cada vez son más los analistas que consideran a la energía nuclear como la más competitiva y económica de las energías alternativas. Yo también lo creo así. Considero éste ETF (actualmente el único producto cotizado que proporciona una exposición directa al Uranio) una interesante oportunidad de inversión. Estoy firmemente convencido que siempre que se realice con una vocación de permanencia estable y un horizonte temporal de largo plazo, ofrece una excelente relación rentabilidad/riesgo. Aunque el mercado normalmente tiende a sobrereaccionar ante ciertos acontecimientos negativos, por lo que desde del terremoto y posterior tsunami que afectó a la central de Fukushima el precio del Global X Uranium ETF ha caído considerablemente, los fundamentales siempre terminan por imponerse en Bolsa.

* El debate climático, la necesidad de reducir las emisiones de CO2 y la incapacidad para cubrir la necesidad energética mediante energía verde, contribuyen a fomentar, nos guste ó no, el interés por la energía nuclear como alternativa. De hecho, en la actualidad existen 438 reactores nucleares operativos en todo el Mundo, hay 64 reactores en construcción y se proyectan otros 495 nuevos reactores nucleares. La central nuclear de Olkiluoto3, que entrará en funcionamiento en Agosto de 2.014 en la costa oeste de Finlandia, simboliza el inicio de una nueva era en la generación de energía nuclear, al incorporar el primer Reactor Europeo Presurizado del Mundo y el más seguro: está concebido teniendo en cuenta los accidentes de la central de Chernóbil (Ucrania), la de Three Mile Island en Harrisburg (Estados Unidos), los atentados terroristas del 11 de Septiembre en Estados Unidos, y está preparado para soportar el impacto de un avión comercial ó militar.

* El Uranio forma parte de nuestro día a día, por lo necesario que resulta en las centrales nucleares para la generación de electricidad, y su principal ventaja como combustible nuclear es que tan sólo 5 gramos de Uranio producen la misma electricidad que 810 kilos de carbón, 585 litros de petróleo ó 480 metros cúbicos de gas natural. Según el Royal Bank of Scotland la oferta comenzará a caer en el año 2.014, lo que presionará los precios al alza. La escasez actual de Uranio es evidente: se producen 144 millones de libras de Uranio y se necesitan anualmente 180 millones de libras. Este déficit se suple con la utilización de Uranio procedente de armas nucleares que se encuentran fuera de servicio, según un tratado entre Rusia y Estados Unidos que finaliza en 2.013. Esta fuente representa alrededor del 16% de la demanda mundial de Uranio, y cerca del 50% de las necesidades de Uranio de los Estados Unidos. Sin embargo, actualmente sólo hay 117 minas repartidas por todo el Mundo en las que se extraiga Uranio. Además, a diferencia de otras materias primas, la demanda de Uranio es muy predecible porque su venta es restringida y registrada, y los compradores son siempre conocidos.

* Recientemente, Queensland, región situada al noreste de Australia, que cuenta con unas reservas de 18.000 millones de dólares en Uranio, ha autorizado la extracción de Uranio, que desde hace 30 años estaba prohibida. Y el Estado de Virginia se plantea volver a autorizar la extracción de Uranio, también después de 30 años de suspensión. En España, también se apuesta por la minería del Uranio. La empresa minera canadiense Berkeley prevé una inversión de 820 millones de Euros en las minas de Uranio de la provincia de Salamanca que pretende explotar. La energía nuclear es inevitable.

* Ni el planeta, ni las economías de los países aguantan un modelo energético basado en el carbón, el gas natural y el petróleo. Sólo nos quedan las energías renovables, que son muy caras, y la nuclear. En España, por ejemplo, la energía más barata es la nuclear, a 20 Euros/Megavatio, frente a la foltovoltaica que cuesta 433 Euros/Megavatio. Después del lamentable accidente que afectó a Fukushima, incluso Japón ha decidido dar un paso inesperado, aprobando la construcción de dos nuevos reactores nucleares. La razón es evidente: a medio y largo plazo no existirán alternativas a las tecnologías nucleares, por muy de moda que esté el “combustible verde”.

* Detallados estudios realizados por la Asociación Internacional de la Energía indican que la demanda de Uranio aumentará hasta el año 2.035 en un 115% debido a la creciente cantidad de nuevos reactores nucleares, y que la capacidad de generación nuclear crecerá en todo el Mundo desde los 375 GWe del año 2.010, hasta los 745 GWe en 2.035, lo que requerirá unas 135.000 toneladas de Uranio por año y se traducirá en una elevada presión de sus precios al alza.

* En su mayoría, las inversiones de Richard Fisher, titular del banco de la Reserva Federal de Dallas, responden a lo que se esperaría de cualquier estadounidense adinerado: una mezcla de acciones, bonos y fondos de inversión. Pero Fisher es la excepción a la regla. Su cartera incluye inversiones en Uranio. Las materias primas son vistas, tradicionalmente, como buenas protecciones contra la inflación. Pese a ello, el Uranio resulta una elección inusual incluso entre quienes temen un alza inflacionaria. No obstante, Richard Fisher posee 250.000 dólares en acciones de una compañía llamada Uranium Participation, que tiene sede en Canadá y replica la cotización del Uranio.

Finalmente, decirte que he abierto un hilo para tratar la evolución del Global X Uranium ETF, y a pesar de que parece haber derivado en un debate entre usuarios de Rankia a favor y contra de la energía nuclear, te invito a leérlo, pues yo seguiré aportando información sobre el Uranio y el Global X Uranium ETF: https://www.rankia.com/foros/fondos-inversion/temas/2081909-global-x-uranium-etf-usd-isin-us37950e2752

¡Un abrazo!

#4

Re: Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

Hola Ginés, isin de FAN..US33736G1067, el de TAN..US18383M6214
Te dejo este enlace por si puede ayudarte en algo.
http://www.difbroker.es/web/es_es/etf-list
Muy interesante tu respuesta, muchas gracias y te seguiré con interés.

Un abrazo!

#5

Re: Market Vectors Rare Earth/Strategic Metals ETF USD (ISIN: US57061R5366).

Apreciado Jose41:

Respecto al First Trust ISE Global Wind Energy Index Fund (ISIN: US33736G1067) y al Guggenheim Solar ETF (ISIN: US18383M6214), sólo decirte que personalmente considero a las energías renovables un timo, por lo que descarto invertir en ellas...

* Las energías renovables, desde la solar hasta la eólica, no son rentables a su nivel actual de desarrollo tecnológico. Para que a los inversores les resulte rentable, el Gobierno tiene que poner de su parte. Es decir, de la nuestra. De modo que empresas y particulares, respaldados por los bancos, se lanzaron a cubrir nuestra geografía de molinos de viento y placas de silicio, seguros de que el Gobierno, socialista para más señas, cumpliría sus propias leyes y pagaría las primas a las que se había comprometido. Pero llegó la crisis y tijeretazos de Zapatero a las primas que se pagaban a las renovables.

* El apoyo y fomento estatal a la energía verde es el principal culpable del déficit de tarifa que padece España. Las primas renovables se han disparado un 500% en 10 años (entre 2.003 y 2.013), superando los 7.000 millones de Euros/año. Si éstas ayudas desaparecieran, el coste de los peajes se reduciría a la mitad, evitando nuevos déficit e incluso abaratando la factura de la luz en un 20%. De hecho, casi el 55% del recibo se destina al pago de impuestos, primas renovables, amortización del déficit y otros costes adicionales que nada tienen que ver con el mercado. Con todo ello, España cuenta a día de hoy con uno de los sistemas energéticos más caros e ineficientes de Europa gracias a las renovables.

Con todo ello...

* La energía nuclear es barata por dos motivos fundamentales, el alto rendimiento del Uranio enriquecido y porque el coste de construcción de las centrales está ya más que amortizado (la más nueva lleva 22 años en funcionamiento).

* La energía térmica obtenida del carbón es menos barata porque el rendimiento del combustible es inferior, pero, como ocurre con las centrales nucleares, el coste de construcción de las centrales está también más que amortizado.

* La energía hidroeléctrica, no tiene coste de materia prima, y de nuevo el coste de las centrales hidroeléctricas está más que amortizado.

* La ventaja de la energía procedente de gas natural es evidente para las empresas comercializadoras, ya que se limitan al suministro del combustible y además cobran por el mantenimiento de las instalaciones particulares.

* Las renovables tienen como materia prima recursos gratuitos, pero las instalaciones para aprovecharlos (aerogeneradores, paneles solares) tienen un coste de fabricación elevado, que está ó ha estado subvencionado sólo en parte. El rendimiento de las instalaciones de éste tipo es aún relativamente bajo, y si a éso sumamos que las compañías eléctricas están obligadas a comprar la producción a un precio superior al de mercado para acelerar artificialmente el periodo de amortización de las instalaciones, ahí tenemos porque es tan cara la energía procedente de las renovables.

* ¿Se podía hacer que las renovables fuesen competitivas? En mi humilde opinión, no, ni en España ni el resto del Mundo, mientras tengan que competir con instalaciones ya amortizadas, por muy barata que sea la materia prima, a las compañías explotadoras de energía les seguirá siendo más rentable prolongar la vida de las instalaciones existentes, por poco eficientes que sean, antes que una instalación nueva.

¡Un abrazo!

Cookies en rankia.com

Utilizamos cookies propias y de terceros con finalidades analíticas y para mostrarte publicidad relacionada con tus preferencias a partir de tus hábitos de navegación y tu perfil. Puedes configurar o rechazar las cookies haciendo click en “Configuración de cookies”. También puedes aceptar todas las cookies pulsando el botón “Aceptar”. Para más información puedes visitar nuestra política de cookies.

Aceptar