Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cartera 2014

55 respuestas
Cartera 2014
7 suscriptores
Cartera 2014
Página
1 / 7
#1

Cartera 2014

Voy a compartir con el foro el proceso de construcción (o más bien ajuste) de mi cartera para 2014. Vaya por delante que esto no es un manual, ni siquiera un consejo. Es simplemente un ejemplo, por si a alguien le puede aportar algo.

Tras un 2012 espectacular, el 2013 ha sido francamente decepcionante en lo relativo a mi cartera de fondos. La revalorización estará cercana al 3%, claramente por debajo de mis expectativas en un año muy bueno para los mercados. Pese a todos los años que llevo en este mundo, sigo cometiendo errores, lo importante es aprender de ellos para tratar de evitar repetirlos.

Por otro lado, mi EPSV ha conseguido un inesperado 12% anual, y mi pequeña cartera de bolsa ha ido incluso mejor, lo cual también me hace extraer algunas conclusiones.

Los errores de 2013 en lo relativo a fondos los resumiría en los siguientes:

- Excesiva diversificación: buscar la descorrelación está bien pero no a cualquier precio. La mejor descorrelación es el cash.
- Confiar demasiado en la baja volatilidad histórica: los ajustes en RF no avisan, como uno puede pensar.
- Emergentes: confundir exposición a emergentes con inversión en emergentes.

Dicho esto, una primera asignación de mi patrimonio financiero, acorde con mi situación personal, familiar y laboral, es:

Cartera de ahorro: 45%
Cartera de inversión: 45%
Cartera de previsión (EPSV): 10%

Esta asignación está condicionada por la hipoteca, que no amortizo por su bajo coste (1% TAE) y por su rentabilidad por desgravación. Si neteamos el efecto, la asignación pasa a ser aproximadamente 30%-55%-15%, que ya se parece más a lo que considero lógico para la franja 40-45 años.

La cartera de ahorro está sobre todo en un depósito en Santander al 4% hasta fin de año. El resto en depósitos al 1,5-2%, cuentas remuneradas y algún fondo de RF UItracorto. Tengo pendiente mirar seguros de ahorro.

La cartera de previsión es una EPSV con la siguiente composición:

40% Deuda pública española a 6 años
30% Mixto global aprox 75% RV, sobreponderado España y Europa, sin emergentes
15% Mixto defensivo
15% RV Española, Big cap.

La cartera de inversión es 90% cartera de fondos y 10% RV española.

Siguiente capítulo: cartera de fondos.

#2

Re: Cartera 2014

La composición de mi cartera de fondos, teniendo en cuenta todos los factores (patrimonio, situación personal, perfil de riesgo, percepción del mercado, etc) va a ser 60%-40%. Es decir, 60% defensiva, 40% agresiva (RV y Mixtos RV).

Parte defensiva (60%):

Aquí parto de la siguiente premisa: todo activo en mi cartera tiene que tener una misión. En este caso, la sobrerrentabilidad sobre un fondo monetario tiene que compensar el riesgo. Para igualar al monetario, mejor el monetario, que tiene volatilidad < 1

Según eso, el asset allocation va a ser:

15% monetario(s)
20% RF: baja duración, bajo nivel de crédito (HY). Todo en euros o cubierto.
15% Mixtos defensivos en euros. Basados en track record histórico. Diversificado (varios) para minimizar riesgo gestor.
10% Rentabilidad absoluta: Diversificado para minimizar riesgo gestor.

Para agresiva (40%):

20% RV global (estructural)
20% Otra RV, apuestas geográficas, sectoriales o por gestor.
0% Materias primas

Siguiente capítulo: elección de fondos (stock picking)

#3

Re: Cartera 2014

Encantado de leer tus reflexiones Rontxi.
Te comento algunas cosas si me permites.

"Excesiva diversificación" : Completamente de acuerdo, al final tener tropecientos activos distintos y abarcar todos los mercados habidos y por haber no es garantía de éxito. Como dices quizás mejor tener cash preparado para las bajadas. A veces nos obsesionamos demasiado con diversificar y yo el primero.
"Confiar demasiado en la baja volatilidad histórica" --> La verdad es que tampoco nos queda otra, aunque como bien dices quizás no confiarte demasiado.
"Emergentes: confundir exposición a emergentes con inversión en emergentes." --> Aquí no entiendo muy bien que quieres decir, podrías matizarlo?

"todo activo en mi cartera tiene que tener una misión. En este caso, la sobrerrentabilidad sobre un fondo monetario tiene que compensar el riesgo. Para igualar al monetario, mejor el monetario, que tiene volatilidad < 1" --> Esto me ha encantado, no me lo había planteado así pero la verdad es que es absurdo tener fondos con rentabilidades similiares o no muy por encimas con volatilidades muy por encima. Soy de la opinión que no veo problema en la volatilidad si vas a largo plazo, pero claro que las rentabilidades estén acordes a esas volatilidades.

En cuanto a la composición de tu cartera, pues poco que decir, mas o menos los assets que manejo yo. Yo tenía un monetario pero al final lo pasé al R4 Pegasus para arañar algo mas de rentabilidad, espero que soporte bien las caidas.

Esperando tu tercer capítulo! Gracias.

#4

Re: Cartera 2014

Bien, pasamos a hacer el sector allocation y stock picking (todo en uno, para simplificar) de la parte defensiva (60%). Como decía el objetivo es superar al monetario, compensando el riesgo.

15% monetario(s): Renta 4 Monetario. Poco que comentar.

20% RF: En mi opinión los activos core están caros y no compensan, además de que los mixtos defensivos ya llevan un buen pellizco. Mi apuesta se centra en HY de corta duración, ya que la deuda pública española a medio plazo la tengo ya muy presente en la EPSV. Priorizo Europa sobre EEUU, ya que en EEUU la deuda high yield suele ser de peor calidad, y el riesgo de subida de tipos es más alto (están más avanzados en el ciclo):

Pictet Eur Shor Term High Yield - 8%
http://www.morningstar.es/es/funds/snapshot/snapshot.aspx?id=F00000NO9R
200 emisiones, TER 1,18%. Rendimiento a vencimiento 3,6% y duración 1,22. En un escenario de ligera bajada de tipos en Europa podría dar un 3-4% en 2014.

AXA IM FIIS US Short Dur HY F(H)-C EUR - 4%
300 emisiones, TER 1,15%. Rendimiento a vencimiento 4,8% y duración 1,79. Más rendimiento pero más riesgo. Podría dar un 3-4% en 2014.

Robeco High Yield Bonds 0DH EUR - 4%
460 emisiones, TER 1,18%. Rendimiento a vencimiento 4,42% y duración en teoría cero.

Templeton Glbl Total Return A Acc Eur-H1 - 4%
500 emisiones (es un fondo enorme), TER 1,40%. Rendimiento a vencimiento 5,14%. Ha reducido la exposición a divisas y la duración a 2,43. Tiene algo más de riesgo de tipos que los anteriores y es más volátil, pero está más diversificado geográficamente.

15% - Mixtos defensivos: Otra forma de sacar algo de rentabilidad sobre la RF corto. No es una categoría que me entusiasme, ya que NO protege de las caídas en RF, pero voy a darle su cuota, es una manera de hacer un poco de timing implícito:

M&G Optimal Income A-H Grs Acc Hdg EUR - 4%
TER 1,46%, RV 12%. Deuda gobierno inglesa (a mi juicio de las de menor riesgo) y mucha deuda corporativa (mil y pico emisiones, nada menos). Rentabilidad 2,2% y duración 3,21, que no es mucho.

Renta 4 Pegasus - 4%
Muy defensivo, duración 1. Mucho pagaré, bono y depósito español. TER 1,11%.

Pareturn Cartesio Income I - 4%
TER 1,54% (no es barato), duración en torno a 3. Rentabilidad a vencimiento cercana a 4%. Mucha deuda española. 18% en RV y bajando.

Bantleon Opportunities L PT - 3%
Deuda y bolsa alemana. TER de 1,99%. E Aquí ver la cartera no dice mucho, en el fondo es un fondo de rentabilidad absoluta, muy ligada al DAX. Lo tengo a prueba.

10% - Rentabilidad absoluta: Esta es una categoría de difícil análisis, aquí el stock picking es casi directo y basado en puro track record. La disparidad de resultados entre fondos es muy elevada, por lo que conviene diversificar. Si la bolsa sigue subiendo es una categoría a crecer.

BNY Mellon Absolute Return Eq EUR R Hdg - 5%
Volatilidad de 2,9 para una rentabilidad anual del 5,5%. Fondo relativamente barato (TER 1,65%)

Alken Absolute Return Europe A - 3%
Volatilidad de 5 para una rentabilidad del 16%.

Old Mutual Glb Eq Abs Ret A EUR Hgd - 2%
Volatilidad de 7 para una rentabilidad del 15%. Parece peor que el anterior, pero busco repartir el riesgo. Otra opción que barajo es el Nordea long-short, o considerar el Bantleon L como retorno absoluto.

Total sin monetario 11 fondos.

Siguiente capítulo (y último): Renta variable.

#5

Re: Cartera 2014

Hay dos formas de invertir en emergentes: a través de multinacionales consolidadas con exposición (BMW, Inditex, LV) o directamente en empresas locales. Invertir por ejemplo en el crecimiento del consumo en China no implica necesariamente invertir en la bolsa china.

Hay países emergentes muy pujantes que suenan todos los días en los medios, en los que si echas un vistazo a los valores de sus índices locales se te cae el alma a los pies.

Saludos.

#6

Re: Cartera 2014

Hl:
Totalmente de acuerdo contigo en varias cosa :
No tener demasiados fondos, un fondo ya esta suficientemente diversificado
Tu distribuccion de activos, es muy buena, yo tengo un 40% entre depósitos y monetario! un 30 en RF de la cual mitad HY corto plazo y mitad mg optimal income, y 30% RV , 12% europea y 12% global y el resta deEEUU. Y punto. No me complico más.
Creo que me falta emergentes, estoy estudiando el aberdeen, vontabel y fidelity.
Tb busco un porcentaje pequeño en un sectorial o de agua, o de salud o de biotecnología. Y así estamos. 6 fondos, con una incorporación casi inmediata. Al tener pocos fondos es más fácil controlarlos.
Un saludo

#7

Re: Cartera 2014

Bueno, yo matizaría lo de la diversificación. Yo no le veo ningún problema a tener tres fondos de RV europea en vez de uno, diversificas riesgo gestor y los costes son los mismos. La única pega es el engorro de controlarlos, pero si lo llevas bien, no es problema. Además depende también del tamaño de la cartera, no es lo mismo 50.000 euros que 500.000. En este caso, meter 50 o 100.000 euros en un solo fondo da algo de vértigo, aunque el porcentaje sea el mismo.

Todo esto con un límite, claro. Para tener 15 fondos de RV europea es mejor tener un indexado, más barato y que probablemente lo haga un poco mejor.

Cuando digo lo de excesiva diversificación, me refiero a que no hay que tener "de todo". Es decir, no tengo exposición a convertibles, a RF emergente en moneda local, a la plata o a la RV de Vietnam. Pues igual es que no hay que tenerla...

Dicho esto, es verdad que tener muchos fondos acaba siendo un poco lioso. Estoy mirando para reducir el número de antes manteniendo la exposición. De momento me voy a cargar el Bantleon.

Saludos.

#8

Re: Cartera 2014

Yo estuve mirando el TER total de mi cartera y eso si da vértigo. Yo pienso en cambio que si tu perfil tiene que tener un 20% en RV europea creo q tener uno llega! a lo sumo 2 de cortes distintos porque lo importante es el Asset allocation y no tanto la gestora de fondos. Lo importante es estar en el sitio adecuado, y si además el fondo es el mejor, fantástico y si no lo es pero el mercado te sonríe tampoco lo hará mal, ¿me explico?.
Dicho esto jamás tendría más de 10 fondos (sea cual sea el importe), y que me gusta tu cartera y tu distribuccion de activos que es bastante similar a la mía,
Saludos

Guía Básica