Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

5 respuestas
¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?
¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?
#1

¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

Hola compañeros del foro! Muchos hablaís sobre las ventajas de los fondos en cuanto a su fiscalidad. ¿Es porque solo tributas cuando recibes el dinero, y si pasas el dinero de un fondo a otro no tributas?

Si fuera por eso, ¿por qué es tan ventajoso? Porque antes o después tendrás que pagar los impuestos de los beneficios del fondo....¿no?

#2

Re: ¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

estoy contigo, no hay tal ventaja, lo unico que haces es postergar tus obligaciones fiscales. se te puede dar el caso que necesites dinero y reembolses un fondo que tiene 5 años fiscales, te toca pagar todas las plusvalias de golpe, en tu peor momento financiero. ¿donde esta la ventaja?. con los etfs sabes todos los años lo que va a la saca en limpio y eliges precio de entrada y salida, ademas de pagar muchas menos comisiones. el fondo tiene la ventaja que alguien mueve el dinero por ti, no mas.

#3

Re: ¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

El hecho de que alguien mueva el dinero por tí puede ser una ventaja o una desvenaja, dependiendo del gestor de turno.
Yo añadiría otra posible ventaja, hoy en día la retención fiscal sobre los intereses es del 21%. Según Rajoy, este porcentaje de retención esperan bajarlo al 19% en el año 2014. Por lo tanto si reembolsas el fondo a partir de 2014 el porcentaje de retención sobre tus plusvalías sería de un 2% menos, mientras que en los depósitos al pagar intereses generalmente trimestralmente vas a tributar por el 21%.

#4

Re: ¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

Vamos a ver,desde la premisa de que no hay un producto perfecto,los fondos de inversión,tienen una fiscalidad más beneficiosa que otros productos.
El diferir el pago a Hacienda,es muy importante,pues a largo plazo,el interés compuesto trabaja a nuestro favor.
Los fondos de inversión son productos pensados para invertir a largo plazo,y otra ventaja que tienen es que se pueden traspasar entre ellos,en primer lugar,sin tributar,y en segundo lugar,sin pagar comisiones(aunque luego pagues una comisión por la gestión del mismo).
Mientras más cantidad de dinero,y más tiempo tienes tú cartera,más beneficios te dan,ese capital que no das a Hacienda.
Por otro lado,existen fondos indexados,que tienen comisiones más bajas que los de gestión activa,por lo que no pagas muchas menos comisiones que los etfs,y encima,con los beneficios de los fondos.
Mientras más pagas a Hacienda,significa,que has ganado más dinero.
S2

#5

Re: ¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

Hombre, está claro que tarde o temprano acabas pagando tus impuestos, sino no sería una ventaja fiscal, sería un chanchullo en toda regla.

La principal ventaja que yo le veo es precisamente esa demora en el pago de impuestos. Pongamos a modo de ejemplo que tributamos un 30%:

No es lo mismo tener una plusvalía de 5000 euros sin haber pagado aún los impuestos, y invertirlos para que te den un 5% (250 euros brutos) que pagar impuestos, y invertir los 3500 restantes al 5% (175 euros brutos). Al final, en el primer lugar habrás obtenido 3675 euros y en el segundo supuesto habrás obtenido 3622,5 euros. Como ves, esta demora te ha comportado unos beneficios netos de unos 50 euros.

Además ten en cuenta que si, por lo que sea, tuvieras pérdidas, las plusvalías que hubieras tenido no tributarán.

Y si encima los impuestos cambian en el tiempo, puedes beneficiarte de las rebajas fiscales como ha dicho andestain.

#6

Re: ¿Por qué es tan beneficiosa la fiscalidad de los fondos?

Con un ejemplo se puede ver bien que algo ventajoso sí que es:
Imagina que tienes 10.000 euros que quieres invertir durante 3 años. Las opciones son: 3 Depósitos de 1 año de duración al 5% anual vs fondo de inversión que nos va a rentar igualmente un 5% anual.

Con los depósitos:
1 año: Vence el primer depósito y obtenemos 10.395 euros después de pagar impuestos (500 euros de intereses menos el 21% de retención).
2 año: con los 10.395 euros contratamos un nuevo depósito a un año al 5%. Al finalizar hacemos cuentas con hacienda y obtenemos 10.806 euros.
3 año: Contratamos el último depósito al 5% y el resultado final después de impuestos es de: 11.233 euros.

Con el fondo (suponiendo una rentabilidad anual del 5%):
1 año: el fondo valdría 10.500 euros y continúa. Todavía no hay que pagar impuestos.
2 año: el fondo valdría 11.025 euros y continúa. Seguimos sin pagar impuestos.
3 año: el fondo vale 11.576 euros. Lo vendemos y pagamos el 21% sobre las plusvalías. El resultado final es de: 11.245 euros.

La diferencia que supone diferir el pago de impuestos es de: 12 euros.
No parece mucho, pero es que en el ejemplo estamos hablando de plusvalías pequeñas y sólo estamos difiriendo dos años el pago de impuestos. Con grandes plusvalías y largos plazos de inversión el efecto del interés compuesto es mucho más importante.