Acceder

Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

345 respuestas
Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter
20 suscriptores
Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter
Página
24 / 44
#185

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Ya dije en otro hilo que los fondos con más rentabilidad a largo plazo son los de gestión pasiva (ETFs) La razón fue la base del trabajo del premio Nobel de Economía a Eugene Fama: es muy muy improbable que un gestor de fondos, por muy bueno que sea, pueda batir al mercado: si el precio de una acción es demasiado alto o bajo, todo el mundo tiene incentivos para comprar o vender respectivamente. Es tan difícil como encontrar un billete de 20 € en la calle: si alguien lo ve, lo coge. Como dice Luis Garicano ("Puzzles Nobeles: ¿Por qué invierten tan mal los españoles sus ahorros?"), que es catedrático de London School of Economics:

La razón es que la información está en el precio de los activos mucho antes de que el asesor que le cuenta a usted una idea secreta y jugosa se haya ni enterado. Las ideas jugosas son como los billetes de 20 euros en la calle: lo raro es que nadie los haya cogido antes (yo personalmente no he encontrado ninguno en mi vida)

Esto un análisis económico básico lo puede concluir y no dudo de que su asesor pueda tener ciertas ideas al respecto. De lo que se trata es de responder a la pregunta: ¿“es el precio de la acción de la compañía X inferior al valor que objetivamente debería tener, dado lo estupenda que es”? La respuesta a esta pregunta es muy, muy difícil, y cabe asegurar sin temor a dudar que su asesor no va a ser el primero en enterarse, a no ser que sea una compañía sobre la que haya razones objetivas para esperar que esté mejor informado (por ejemplo, es el único analista que la sigue o la conoce). En las palabras de Eugene Fama, “la eficiencia de los mercados quiere decir simplemente que los precios reflejan completamente la información disponible.”

Por otro lado, los inversores activos cargan unas elevadísimas comisiones. Pero si los fondos no pueden hacer nada más que acertar cuando tienen suerte y confundirse cuando no la tienen, estas comisiones no tienen ningún sentido. Esta conclusión, basada directamente y explícitamente en la investigación de Fama, llevó a un emprendedor americano, John Bogle, a fundar el Vanguard Group, y a crear el fonde de inversión Vanguard 500, el primer fondo pasivo. La idea es simplemente reproducir los resultados medios del mercado comprando una cartera idéntica al mercado, ahorrando la comisión

A partir de esta importante innovación, el mercado en EEUU de fondos pasivos, con comisiones mínimas, ha crecido de forma espectacular. Todos los profesores de economía que yo conozco (yo incluido) tienen sus inversiones en estos fondos. El mantra, basado en Fama, es: compra un fondo pasivo, diversificado, y no lo toques nunca más.

Pues bien, mientras que en EEUU 2 billones (con 12 ceros) de dólares están ya en fondos pasivos, y subiendo, en España los inversores no se han enterado. Eso si, leyendo los foros de los periódicos son los mismos listillos (que luego se quejaran de que “les colocaron las preferentes”) que se ríen, sin tener ni idea, de las ideas de Fama.

Ya sé que soy un pesado, pero como dice Garicano (las negritas son mías) luego nos quejamos de que nos colocaron preferentes. Para que no nos coloquen, tenemos que mejorar nuestra cultura financiera y dejar de reírnos en los foros de premios Nobel como Fama. Dicho lo anterior, Renta 4 tiene una selección excelente de fondos gestionados, y no cobra comisión de mantenimiento si se tiene todo el ahorro en esa forma. Por el contrario, sigue faltando en España una oferta razonable para tener una cartera de fondos de gestión pasiva, con comisiones disuasorias, un ejemplo de una cultura bancaria provinciana y colocadora. Pues nada, nos vamos a Saxobank, o al extranjero si sabemos idiomas.
#186

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Pergunta de novato: ¿como podemos hacer una cartera pasiva en España? ¿que fondos o como buscarlos?

Gracias

#187

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Por ahora, la mayoría de las casas cobran comisiones prohibitivas por tener fondos pasivos. En España sólo encontré condiciones razonables en Saxobank (12 €/compra). Por eso, he abierto este hilo para preguntar si hay alguna entidad donde se puedan comprar fondos pasivos.

Sobre la cartera de la cartera, yo buscaría índices bursátiles de países y regiones (STOXX europeo, DAX alemán, SP 500 de USA, ...). La elección depende de las preferencias de cada uno. Y no tocarla. Sólo si creemos que el precio que forma el mercado es incorrecto (porque vemos indicios de burbujas) entonces salirse.

#188

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Selfbank no activa fondos que no tenga, al menos esa era su política hace años.
Yo los he dejado hace poco porque al final la poca información (en plusvalías o minusvalías fiscales) o la transparencia en traspasos es un problema.

#189

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Las comisiones son las mismas en la mayoría de comercializadoras (hay un plus en Inversis y en alguna más).

Tienes que mirar el nombre completo o el ISIN del fondo, que es su número, digamos, de identidad; porque mmuchos fondos (no es el caso del Optimal) tienen variedades o clases más caras o más baratas, generalmente dependiendo de la cantidad mínima invertida. Para exactamente la misma clase, iguales comisiones.

#190

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Buenas, la gestora Tressis, ha anunciado que su fondo de Inversión Multiestratégica, caraacterizado por ser un fondo global macro de retorno absoluto, ha sido liquidado. El objetivo de Tressis Gestión, va a ser potenciar sus fondos perfilados y sus fondos de autor de referencia.

¿Crees que la gestora está haciendo bien tratando de especializarse en estas dos categorías de fondos?

Un saludo.

#191

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Hola:

Planteo por aquí esta pregunta:

Estoy de alta en Renta4, pero aún no he operado con ellos. Si miro en fondotop, veo las comisiones por suscripción, pero no consigo ver cuáles son concretamente las que cobra Renta4 (por lo visto, pueden ser menores o, frecuentemente, nulas). Os pongo un ejemplo:

Fondo M&G Optimal GB00B1VMCY93

Comisión de suscripción, según folleto legal, hasta 4%
Según me han dicho, no se paga. Pero ¿dónde veo esto yo?

Enlazo al folleto en selfbank, que es info en abierto, donde se ve lo del 4% que pongo

http://media.fundinfo.com/pdf/2014/07/16/9210870-15033b50e74c72539e72847d6e14d09e.pdf/MR_es_ES_GB00B1VMCY93_YES_2014-06-30.pdf

#192

Re: Inversis vs Renta 4 vs Tressis vs Selfbank vs Bankinter

Si estas dado de alta en R4 y miras como dices en Fondotop, en el menu de arriba, ponte en "fondos" y "busqueda rapida".
En la pantalla de busqueda pon el ISIN del fondo que deseas ver y dale a "buscar".
Te aparece abajo el fondo buscado, clicas en él y se te abre la ficha del fondo con todas las características y condiciones ...allí verás esto:

corresponde al recorte de comisiones del MG....El TER es el total comisiones ya incluidas en el valor liquidativo diario del fondo.
Y NO no te van a cobrar nada. ni ese TER que como te digo ya está incluido en la cotización diaria.

Ok?

Guía Básica