Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Reflexiones sobre Fondos de inversión: Más allá de Bestinver

2 respuestas
Reflexiones sobre Fondos de inversión: Más allá de Bestinver
Reflexiones sobre Fondos de inversión: Más allá de Bestinver
#1

Reflexiones sobre Fondos de inversión: Más allá de Bestinver

A) Fondos para invertir pensando en la recompra de activos financieros como las participaciones preferentes y la deuda subordinada.

En Rankia el blog de preferentes y renta fija goza de gran predicamento. Si en lugar de invertir pensando en un único valor, creamos una cartera donde se diversifica el riesgo también es una buena opción. Ya que frente al 3,28% de rentabilidad media que registra la categoría de renta fija a largo plazo, el retorno de alguno de estos fondos en 2012 supera el 15%.

Tenemos a Bankpyme Participaciones Preferentes, que gana un 15,65% este año y que invierte al menos el 50% de su patrimonio en acciones y participaciones preferentes, el resto en otros activos de deuda subordinada y perpetúa. Mutua fondo Bonos Tier 1 Seguridad, que gana un 13,1% y aunque invierte en deuda subordinada excluye de su cartera las preferentes, al igual que Mutuafondos Tier 1, que se revaloriza un 13,79%. Otros productos, como Sabadell BS Financiero Capital o Mutuafondo Bonos Financieros también registran retornos superiores al 10%.

- Explicación:
Este tipo de papel es el que más sufre cuando la situación se tensa, pero cuando se relaja se recogen grandes beneficios, ya que este tipo de emisiones suelen tener un cupón alto para compensar el riesgo asumido. También puede haber favorecido a la rentabilidad de estos productos los últimos canjes de preferentes y deuda subordinada que han llevado a cabo las entidades financieras, en función del momento en que adquirieron el activo.

B)Según el Hedge Fund Overview, el informe mensual de Man que analiza el sector de inversiones alternativas haciendo uso de diversas fuentes de datos, los hedge funds consiguieron ganancias durante el amplio repunte del mercado de febrero y ante la ausencia de hechos macroeconómicos significativos. El índice HFRI Fund of Funds Composite subió un 2,2% en el mes y acumula un 5,0% desde el 1 de enero de 2012 hasta el 29 de febrero. Kyril Saxe- Coburg, director general de Man GLG para España y Portugal añade: “Los dos primeros meses del año han sido muy positivos para todos los estilos de gestión alternativa, tanto por beta como por alfa. Pensamos que a partir de estos niveles el inversor se beneficiará más por alfa que por beta".
¿Por qué somos tan reacios a invertir en este tipo de producto? ¿ Conocéis algún Hedgfe Fund bueno para inversor minoristas?

C) No todo es Bestinver en small caps.
Las empresas de pequeña capitalización, notablemente más sensibles a los ciclos económicos, tienden a participar con una mayor intensidad, tanto de las subidas como de las bajadas del mercado. En el mercado europeo pueden encontrarse muy interesantes oportunidades en este grupo de empresas, con valoraciones bajas e interesantes expectativas de crecimiento es Henderson Horizon Pan European Smaller Companies Fund tiene con una revalorización de 19,74% en su clase A1 en euros a finales de febrero.

Para ello es necesario combinar diversos baremos de valoración (PER, EV/EBITDA, FCF) poniendo énfasis en el Cash flow libre, más difícil de manipular.

Los puntos que apoyan la gestión de este tipo de productos son:
• Las ineficiencias de este universo y el gran número de valores que lo componen generan oportunidades de inversión.
• La escasez de analistas que lo cubren hace que el mercado tarde en identificar y descontar cambios fundamentales en las empresas.
• La cobertura irregular de los bróker les permite encontrar y adquirir valores que cotizan por debajo de su precio justo.
• Se encuentran empresas que, pese a ser small caps, son líderes en sus respectivos nichos de mercado.

D) La baja volatilidad premiada
En el contexto actual de desapalancamiento financiero, de fuerte volatilidad y bajo crecimiento económico merece la pena centrase en estrategias de baja volatilidad. La historia, por lo menos, nos daría la razón. En los últimos 50 años, las acciones de baja volatilidad se han comportado prácticamente igual de bien que las demás acciones, pero obviamente asumiendo un riesgo mucho más bajo, y eso no sólo en el mercado americano sino también en la mayoría de bolsas internacionales.
Uno de los vehículos que más nos gusta para beneficiarse de una estrategia de baja volatilidad es el ETF llamado PowerShares S&P 500 Low Volatility (SPLV) que tiene una comisión de gestión de apenas el 0,25% anual. En el Foro de ETF podéis encontrar otros ETFs y estrategias.
Su estrategia es la siguiente. Cada trimestre el fondo ordena los 500 valores del S&P 500 en función de su volatilidad de los últimos 12 meses, elige los 100 valores de menor volatilidad y los pondera tomando como peso el inverso de su volatilidad.

E) Un fondo peculiar sobre empresas susceptiles de ser opadas

El EdR Europe Synergy de Rostchild gestionado por Olivier Huet se basa en la selección de dos tipos de valores en función de las condiciones del mercado. En fases de repliegue, el gestor se centra en compañías en restructuración, mientras que en periodos de expansión apuesta por a aquellas compañías susceptibles de ser opadas como Beiesdorf.

F) GVC Gaesco lanza un fondo para aprovechar las oportunidades en deuda de calidad media

GVC Gaesco Gestión ha registrado en CNMV un nuevo fondo de inversión moderado de renta fija, cuya gestión toma como referencia el Euribor a un año y que invertirá en valores de renta fija de emisores públicos o privados de países miembros de la OCDE, mayoritariamente de la zona euro.

"Teniendo en cuenta la coyuntura actual pensamos que este fondo nos permitirá invertir en activos con un potencial de revalorización en los próximos años y ampliar así, la oferta de productos", dicen desde la entidad. Y es que las emisiones de renta fija en las que podrá invertir el fondo tendrán una calidad crediticia mínima media de BBB-

Olivier Huet

Olivier Huet

 

#2

Re: Reflexiones sobre Fondos de inversión: Más allá de Bestinver

Hola maestro
Estoy siguiendo una estrategia de acumular etf ibex x2 desde las supercaidas de la semana pasada con un horizonte temporal de lo que sea necesario hasta que lleguemos a los 9.000 del ibex como minimo, aunque tarde 2-3 años....para esta estrategia ves bien que mi etf sea apalancado x2???tengo entendido que los apalancados estan mas enfocados al corto plazo aunque pienso que ganare bastante mas que con el normal
Gracias maestro/s del foro

#3

A) Fondos para invertir pensando en la recompra de activos financieros como las participaciones preferentes y la deuda s

No conocía este sector de fondos, voy a darle una pensada, a ver si hay algún "chollito" escondido pero de entrada me parecen rentabilidades muy golosas, muy altas, con poca historia, muy bonitas, muy buenas, etc etc çVamos, que se está cociendo "otro agujero negro>" donde pueden quedar atrapados miles de inversores con cientos de millones de euros si entran a saco, asl calor de las subidas espectaculares y luego los gestores empiezan a comprar más activos toxicos bancarios, de lo que nadie va queriendo..... MUCHO CUIDADO!!!

Compare fondos