Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Fondos de inversión: RV versus RF

13 respuestas
Fondos de inversión: RV versus RF
3 suscriptores
Fondos de inversión: RV versus RF
#1

Fondos de inversión: RV versus RF

Hola a todos. Busco información sobre esas dos alternativas RV y RF. Quisiera opiniones sobre ventajas de un tipo de fondo sobre el otro. Como se debe actuar, que se puede esperar, razones para invertir en uno u otro, cuando debo salir de uno e ir al otro, en fin como veis quieto saberlo casi todo. Me interesan lecturas, libros, etc. Si hay ya un foro para esto  me gustaría entrar. Gracias a todos. 

#2

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Por tu consulta no pareces ser muy consciente que hay miles de opciones en RV y otras tantas en RF. Lo simplificas a 2 tipos de fondo cuando la realidad es muchísimo más compleja.

#3

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

#4

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Creo que tu respuesta no merece comentario. Que reduzco la problemática a dos tipos de fondos? Pero fe donde sacas esa estupidez maestro. Dame una lección gratuita y dime hasta donde es de compleja la realidad. No has entendido nada y deberías dedicarte a la pólitica.

#5

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Me temo que busca respuestas sencillas a preguntas complicadas y, por su respuesta, no te molestes, no merece la pena tanto esfuerzo.

Respecto a tus participaciones, algunos si te leemos atentos. Un saludo y nos seguiremos viendo.

#6

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Me quedo sorprendido.

Es que has hecho una pregunta que no hay por donde cogerla, y te responden lo que te diría yo o cualquiera, tal como la has planteado. Tu respuesta si que la noto desproporcionada, tampoco era para tanto.

En cuanto a los libros si que es una pregunta a la que se puede responder

 

#7

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Es que es una pregunta de larguísima respuesta. Básicamente porque la RF (bonos, obligación, preferentes etc) y la RV (acciones) son dos mundos muy extensos con muchos tipos y matices.


En RF no es lo mismo un Bund de Estado alemán que una obligación subordinada (y no digamos preferente o CoCo) de un banco con mala fama (no hace falta irse a Popular o BKIA) o un bono de una empresa con problemas (DIA, OHL p.ej) .

En general la RV es de mas riesgo y mas rentabilidad a largo plazo que la RF pero hay tipos de RF de mucho riesgo y mucha correlación con la RV (RF high yield y convertibles).
El riesgo de la RF depende principalmente de dos cosas:
1. riesgo de duración/ sensibilidad a los tipos de interés: SI los tipos suben la cotización RF baja porque los bonos antiguos serán menos interesantes y si los tipos bajan los bonos antiguos suben de cotización
2 riesgo de crédito: de ahí rating crediticio (AAA, AA, A, BBB...) que es mas o menos una medida de la fiabilidad del emisor y probabilidad de que te devuelvan la pasta
¿Para que quieres la RF? ¿Para generar rentabilidad o como refugio?

En RV también hay muchas diferencias. En general hay mas riesgo y mas perspectiva de rentabilidad teórica en acciones de empresas pequeñas que grandes. Y no es lo mismo EEUU que Europa que Japón que Emergentes. También hay sectores considerados defensivos (staples, sanidad) que suelen ser de menor volatilidad PERO que también suben menos cuando las vacas gordas y que pueden estas mas caros en términos de PER (o en P/BV o P/CF)
Esto nos lleva a los estilos de RV: crecimiento/calidad vs Valor por ejemplo o RV de "baja volatilidad" o RV alto dividendo o RV de dividendo creciente...

Además de indexación/gestion pasiva vs activa.

Puedes empezar a mirar por el foro los términos que aquí comento y leer. Que conste que todo lo que he comentado es una simplificacion
Y por supuesto plantearte que quieres: plazos, que caída de cotización te quita el sueño...

#8

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Creo que hago un planteamiento genérico en mi primera pregunta y la contestación no me parece adecuada. Que hay miles de opciones y que yo lo simplifico a dos? Creo que hay que ser un poco más elegante en las respuestas.

#9

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

No pasa nada, aquí todos nos llevamos bien , siempre puede haber un mal entendido, somos humanos y por eso nos equivocamos todos.

Cualquier duda o aportación que tengas la expones y entre todos nos ayudamos

#10

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Mi recomendación es que leas sobre el funcionamiento del mercado monetario, de renta fija y de renta variable y de fondos.

La editorial profit ofrece estos manuales.

Y si no quieres gastar pasta, en Rankia formación tienes manuales y vídeos de análisis fundamental en youtube. De hecho vienen haciendo cursos básico que no están mal. Si partes de 0 algo se aprende.

https://www.rankia.com/gestoras/buy-hold-sgiic/blog/3821495-curso-formativo-aprende-analizar-companias-aplicando-value-investing

#11

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Muchas gracias. Haces un repaso espléndido de los distintos escenarios sobre los que moverse. Voy a ir poco a poco con este guion para ahondar en comentarios de Rankya y en publicaciones. Hasta ahora solo veía que si la FED y/o el BCE mantenían o bajaban los tipos de interés, yo tenía que posicionarme en RV, pero ya veo que hay que tener presente otros escenarios y variables. Gracias de nuevo.

#12

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Todo lo que se de fondos , y no soy un especialista, lo aprendí en Rankia: leyendo foros y haciendo preguntas

#13

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Creo que has malinterpretado mi respuesta. Yo no pretendía faltar al respeto a nadie (de hecho, no lo hice) y, si te molestases en mirar mis numerosas contribuciones en Rankia, lo sabrías.

Otros foreros han respondido en la misma línea que yo así que quizás seas tú quien no haya planteado la pregunta correctamente y por eso las respuestas no son las esperadas.

Dicho esto, a lo de 

Que reduzco la problemática a dos tipos de fondos? Pero fe donde sacas esa estupidez maestro.

Pues lo saqué de tus palabras en tu entrada inicial:

Busco información sobre esas dos alternativas RV y RF. Quisiera opiniones sobre ventajas de un tipo de fondo sobre el otro.

Respecto a esto:

No has entendido nada y deberías dedicarte a la pólitica.

Mezclas la velocidad con el tocino. En fin, suerte.

#14

Re: Fondos de inversión: RV versus RF

Es que si bajan los tipos subirá la cotización de los bonos viejos así que si los tipos siguen bajando irá bien tener RF ANTES de q bajen. Pero si suben te interesa la RF DESPUES de que haya dejado de subir. Claro q no tengo bola de cristal

Durante las subidas de tipos vendrá bien mercado monetario o quizá RF cupon flotante

Guía Básica