Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Cobertura de depósitos?

7 respuestas
Cobertura de depósitos?
1 suscriptores
Cobertura de depósitos?
#1

Cobertura de depósitos?

Tengo la duda de si los Fondos de Inversión estan cubiertos por la Garantia de depósitos hasta los 100.000 euros?

#3

Re: Cobertura de depósitos?

El tema que planteas es muy interesante. Por supuesto que los Fondos de Inversión no están cubiertos por el Fondo de Garantía de Depósitos, pero sí que existe otro invento llamado Fondo de Garantía de Inversiones que, según su página web oficial, cubre hasta 100.000 Eur los "valores , instrumentos financieros o efectivo entregados en depósito o custodia o confiados para gestión de carteras". Por supuesto que no cubre riesgo de crédito: si compras acciones o bonos del Popular y el Popular quiebra, te quedas sin nada. En todo caso, cubre una posible actuación fraudulenta de la entidades gestoras o depositarias.

Para mí, no queda muy claro si el término "instrumentos financieros" incluye los fondos de inversión y los planes de pensiones. Si intentas aclararte sobre qué significa en otras páginas web, se limitan a repetir los mismos términos. Por otro lado, la otra duda es si este Fondo te cubre sólo mientras estás tramitando una operación o también cuando los Fondos de Inversiones y los Planes de Pensiones están depositados en una entidad. Por ejemplo, el Plan de Pensiones de Magallanes, gestionado por Caser, está depositado en Cecabank, y no consigo encontrar Cecabank  en la lista de entidades acogidas al Fondo de Garantía de Inversiones. O será que, en caso de un problema con la Depositaria, el inversor puede reclamar a la entidad gestora, en este caso Caser?

Alguien que entienda del tema nos lo puede aclarar? Estoy seguro de que muchos foreros se lo agradeceremos.

#4

Re: Cobertura de depósitos?

Cuando lo de Banco Madrid/Banco Andorra hace 4 años o así hubo un hilo muy bueno al respecto, y tras no sé cuántas páginas de discusión de nuestros mejores foreros, creo recordar que incluso con consultas a instituciones de por medio, el tema se cerró en falso. No hubo forma de llegar a una conclusión sobre qué activos cubría el Fogain. La redacción de las obligaciones y coberturas son tan deliberadamente borrosas que lo mismo se puede interpretar una cosa que la contraria. Así el competente de turno tiene las manos libres.

#5

Re: Cobertura de depósitos?

Vamos haber q me lio mas y creo qces debidj a mi ignorancia financiera, es decir , q paracestar cubierto hay q pasar por caja ( tenemos q tener nuestro dinerito en un banco? ) si yo contrato un fondo de pensiones con el santander tampico me cubre el fondo de garantias?

#6

Re: Cobertura de depósitos?

No, los fondos no están cubiertos por el FGD.

Pero si lo tengo bien entendido, tu eres propietario de la parte de activos del fondo que te corresponde por tus participaciones. Es decir, lo que hay en tu pedacito del fondo es tuyo, no de la gestora (y mucho menos del depositario comercializador). Al estar los fondos diversificados (no pueden tener más del 10% en una misma posición), puedes palmar algo si hay problemas con algún activo, pero el riesgo gestora / depositario no debería existir... otro tema es como afecta a esto trabajar a través de cuentas ómnibus.

 

#7

Re: Cobertura de depósitos?

Es que el nombre lo dice: Fondo de Garantia de Depósitos.

-  NO. Un Fondo de Inversión o un Plan de Pensiones NO son depósitos.

Hay otros organismos que protegen tus Inversiones  como el FOGAIN, pero bajo otros condicionantes que nada tienen que ver con Fondo de Garantía de Depósitos. 

- SI. Tu Plan de Pensiones con Santander SI puede tener pérdidas notables, debido a la cotización en mercados regulados de los activos que contiene. Por supuesto que si.

#8

Re: Cobertura de depósitos?

Muchas gracias a todos por vuestras aclaraciones, ojala, cuando era joven hubiera tenido esta oportunidad de acceder a todos estos conocimientos. Gracias.

Guía Básica