Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados

1 respuesta
El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados
El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados
#1

El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados

El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados

Fuente: https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/12/18/mercados/1545120639_925455.html

El Banco de España, la CNMV y la Dirección General de Seguros y Fondo de Pensiones (DGSFP) cuentan desde hoy con nuevas herramientas macroprudenciales para prevenir una nueva crisis financiera, según el real decreto ley publicado ayer por el Boletín Oficial del Estado (BOE). Con estas herramientas el Banco de España no solo podrá limitar el crecimiento sectorial del crédito, sino que podrá fijar límites e imponer condiciones a la banca sobre la compra de títulos de renta fija y derivados, con lo que se pretende evitar el aumento excesivo del riesgo bancario o en el endeudamiento de los agentes económicos.

De esta forma, el supervisor bancario podrá restringuir la exposición del crédito, deuda o derivados con una nueva capacidad para exigir a las entidades que limiten su exposición a un sector en particular o pudiendo penalizar todas las exposiciones de la entidad o a un determinado sector imponiendo exigencias superiores de capital con un colchón específico.

La norma indica que el Banco de España podrá fijar límites a la parte de la renta disponible que un prestatario puede destinar al pago de la deuda o al endeudamiento máximo que puede obtener dadas las garantías aportadas (lo que se conoce como loan to value), entre otras medidas, que el articulado no especifica.

La norma también incluye la posibilidad de restringir los periodos máximos de amortización de los préstamos. Este refuerzo competencial tiene su origen en la Junta de Riesgo Sistémico creada en 2010 en Europa, una autoridad macroprudencial que en 2011 pide a los Estados miembros reproducir este órgano en cada país.

[...]

#2

Re: El Banco de España podrá limitar la compra de renta fija y derivados

Eso esta muy bien, lo que van a conseguir es generar una nueva burbuja.. cuando ponen limitaciones de actuacion para los gestores de carteras al final se "inventan" otros metodos para hacer lo mismo, por ejemplo igual por prospecto tienen limitada la utilizacion de opciones en la cartera, pues utilizan futuros y listo.. al final las actuaciones de los bancos centrales lo unico que hacen es generar ineficiencias en el mercado, por mucho que parezcan buenas noticias de que limitan el endeudamiento y el riesgo bancario

Guía Básica