Acceder

Una reflexion (posiblemente erronea) sobre la RF

1 respuesta
Una reflexion (posiblemente erronea) sobre la RF
1 suscriptores
Una reflexion (posiblemente erronea) sobre la RF
#1

Una reflexion (posiblemente erronea) sobre la RF

Buenas tardes,

Hace unos meses me levanté  con una idea que posiblemente sea erronea pero me gustaria compartirla con vosotros a ver si no es tan descabellada como puede parecer por la diferencia de la tipologia de activos de inversion.

Como bien sabeis la renta fija esta ultimamente dando rentabilidades muy pequeñas o negativas por el cambio de tipo de interes provocado por los bancos centrales, entonces los fondos que replican los indices tienen complicado agotar la vigencia del bono porque tienen que ir rotandolos para seguir al indice, esto provoca que entren en rentabilidades negativas debido a su venta y no dejar que madure la inversión. 

En la gestion activa ya entramos en la habilidad del gestor y en definitiva si que pueden obtener una rentabilidad positiva pero muy laxa y en algunos fondos, los demas estan en perdidas.

Por otra parte, hace un tiempo que empecé a eliminar fondos que en teoria debian de cumplir una funcion equilibradora (mixtos y renta fija) quedandome solo con renta variable y como consecuencia de querer dar a mi cartera una estabilidad para la renta variable de gestion activa, he estado buscando la inversion que me permita lograr estos objetivos y creo que la he encontrado:

 

"Baelo Patrimonio FI" este fondo que tiene hilo propio en este magnifico foro creo que puede ser un candidato, por su estilo de inversion peculiar:

- La renta variable estará formada por acciones globales de gran capitalización, y con un historial de dividendos crecientes ininterrumpidos, además de un porcentaje en REITs globales y en Mineras de oro, que buscan ayudar al portafolio a soportar ciclos de inflación acusada de corto y medio plazo. El total de las acciones del fondo estarán ponderadas por capitalización de mercado.

- La renta fija, al ser planteada como la parte menos volátil de la cartera, no tendrá riesgo divisa. Una parte corresponderá a bonos ligados a la inflación. (bonos alemanes)

La similitud de ambos fondos se lo veo en:

- Renta variable: Las acciones son "dividinderas", es decir, funcionan como cupones que seran reinvertidos "sine die", ademas son empresas historicas son acciones que podriamos considerar "blue chips" por lo que el valor de la accion en sí no caeria mucho en etapas complicadas del mercado (esto me dice la logica), por lo que el valor liquidativo teoricamente no se veria muy influenciado (aquí haria falta un estudio del fondo si hubiese empezado su actividad en el año, por ejemplo en el 2000, y ver como si habria comportado en 2008 y 2012)

- Renta fija: Son bonos alemanes (moneda local) a largo plazo que no tienen necesidad de ser vendidos por rotaciones de los mercados como les puede pasar a los de gestion pasiva y otorgan estabilidad a la cartera

- REITs y mineras de oro: Estabilizan la cartera

¿Que os parece utilizar este fondo con esta funcion?

#2

Re: Una reflexion (posiblemente erronea) sobre la RF

No deberías utilizarlo como RF, es un mixto de bajas comisiones que a mí personalmente me gusta.
En mi caso representa el 25% de mi cartera de inversión, utilizo 5 fondos y un gestor automatizado (Finizens).
Sigo el blog de Antonio Rico desde hace un par de años.
A mí el fondo Baelo y el blog me sirven para mantener el rumbo en mis inversiones, el peor enemigo es uno mismo.

Guía Básica