Acceder

¿Fondo ibérico o fondo europeo?

12 respuestas
¿Fondo ibérico o fondo europeo?
1 suscriptores
¿Fondo ibérico o fondo europeo?
#1

¿Fondo ibérico o fondo europeo?

La mayoría de las gestoras de renta variable tienen un fondo ibérico y un fondo europeo. No solo las nuevas gestoras value, también los bancos tradicionales.

En las conferencias anuales, en las entrevistas a los gestores, y aquí mismo en el foro surge muchas veces la duda de qué proporción pondría cada uno en cada uno de los fondos.

Bestinver siempre tuvo una respuesta, el que no quiera exponerse claramente a un mercado que suscriba Bestinfond, 80% Europa y 20% Ibérico. Y lógicamente tanto Paramés como azValor siguen esta teoría bien en el fondo Cobas Selecion o bien cuando les preguntan a ellos cómo harían el reparto.

En una entrevista al principio de Magallanes preguntaban a Martín y Vallejo por esto y ellos contestaban que tenían al 50% en cada fondo, que esperaban la misma revalorización en los dos.

¿Y a mi qué me interesa?

Yo no se qué van a hacer los mercados a largo plazo. No tengo ni idea. No soy especialmente pesimista con el rumbo de España y Portugal, ni tampoco especialmente optimista. Puede que el IBEX esté más barato que el S&P 500, pero también puede que los motivos por los que esto pasa sean los correctos.

No se si el Eurostoxx y el IBEX y MSCI Global se van a descorrelacionar a muy largo plazo o van a seguir una trayectoria paralela. Tampoco tengo ni idea.

Hay tres posibilidades en torno a esto:

  • No hay descorrelación. Entonces nos daría igual invertir 80-20, 50-50 o 100-0, a muy largo plazo el rendimiento sería similar.

  • España va peor que el resto del mundo. Mejor haber invertido en el fondo europeo el 100%.

  • España va mejor que el resto del mundo. Si España va bien, el que tenga su pequeña empresa, el que tenga un piso en propiedad o también el que tenga un sueldo del estado o de una empresa del país tendrá su mayor activo asegurado. Incluso el que pretenda algún día cobrar una pensión pública. Podría también sumarse a la fiesta que se daría en la renta variable, pero desde mi punto de vista eso no merece la pena, eso sí que sería sobreexposición.

Ante esta pregunta afecta la situación personal  de cada uno, pero en líneas generales yo lo tengo claro. Teniendo mis mayores activos en España, el negocio, las propiedades que pueda tener, la esperanza de cobrar una pensión… los activos financieros es mejor que estén en un fondo lo más global posible, de esta forma estaré todo lo diversificado que puedo estar.

#2

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Gracias por tu punto de vista. Yo creo tambien que mientras se pueda hay que estar lo más diversificado posible ya que a menos que tengas la certeza que una región va a ir mejor que otra pero no creo que lo sepa nadie a ciencia cierta.

Yo decidi entrar en el Azvalor Internacional antes que en el Ibérico por esa misma razón. Ahora he visto que en BNP está la Sicav  AZVALOR INTERNATIONAL I (EUR) (LU1333146287) que invierte un 80% en el Internacional y un 20% en el Ibérico teniendo una entrada mínima de una participación y sin coste de reembolso. 

Desde que cumpla 1 año lo traspasaré a éste ya que podré hacer aportaciones de manera mas recurrente y con menos importe.

#3

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Buenas Marcos,

Vemos que los bancos portugueses están incluso peor que los españoles. De hecho, los españoles son los que están entrando de lleno en el mercado luso. Al final, el comportamiento tendría que ser parecido (en fondos en general) ¿no crees?

Por otra parte, el mercado portugués es cuatro veces más pequeño que el español. Si trasteamos un poco los fondos de inversión portugueses, no existe una gran alternativa como en España con los fondos de RV de gestoras independientes. No sé si conoces bien el mercado, ¿crees que podría sugir alguna "boutique" de Portugal" que rescate ese mercado?

Un saludo

 

#4

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

A largo plazo es imposible de saber, todo esto tiene una parte de apuesta, obviamente por ejemplo a primeros de año se veía claramente que la bolsa española había sido la más castigada entre las desarrolladas, todo el mundo decía que estaba muy barata, pero como bien dice Marcos Luque nadie sabe si es por las razones correctas.

También hay que considerar que creemos cada uno que es el largo plazo, para un fondo value está claro que hay ciclos de inversión de 3-5 o incluso más años, se trata de comprar un negocio al que el mercado por distintas razones no valora en precio, pese a que los fundamentales y el mercado puede que tarde en valorarlo, días, meses, años...

Otros fondos no value, pueden invertir simplemente con un sesgo temporal de corto plazo, no van a soportar valores que en meses estén planos o en caídas, por muy buenos negocios que sean.

Yo creo que la proporción 80-20% es una relación bastante acertada, si uno tiene el "feeling" de que España está especialmente más depreciada puede quizá subir un 70-30% o similar, y tampoco se va a equivocar mucho

 

#5

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Yo estoy muy de acuerdo contigo, Marcos, y para descorrelacionarme de España tengo Bestinfond, Azvalor Int y Cobas Int (que están muy correlacionados entre ellos...)
Salu2,
DR

#6

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Como no creo que sea posible ser adivino, puedes comprar 50-50 y simplemente ir rebalanceando del que más suba al que menos, así si luego tienden a la media captas más revalorización que en el resto de escenarios. Además te ahorras mucho tiempo en análisis.

Saludos 

#7

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

A mi me gusta que un fondo tenga la capacidad de invertir en el mayor número de mercados posibles, aunque luego se centre más en algunos para tener menos probabilidades de salir del círculo de competencia. Creo que es factible que se pueda encontrar alguna muy buena oportunidad en algun país y no tiene por que descartarse de primeras. Es probable que sean casos más difíciles de concretar, pero tener una visión más global creo que se pueden encontrar mejores posibilidades.

 

Saludos

#8

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Completamente de acuerdo. Mejor que el caladero donde buscar y pescar valor sea más amplio (dentro del círculo de competencia) y en ese sentido mi inclinación primera es por el europeo. El problema, por lo que me parece ver de la composición de la cartera, es que el europeo no es realmente europeo, sino europeo ex-Iberia. Y excluir la península ibérica, que es precisamente donde Iván Martín (estoy pensando en el Magallanes) tiene una mayor experiencia, me parece demasiado. Lo que me obliga a reponer este mercado suscribiendo también algo del ibérico, no porque crea que lo vaya a hacer mejor ni peor (ni idea, particularmente porque no es en el mercado en lo que invierten sino en empresas concretas en las que ven valor), sino simplemente para completar Europa.

El ideal para mí sería uno todo incluido, como en el caso del Bestinfond, donde además los antiguos gestores fueron variando el peso ibérico según estimaron más oportuno en cada momento. En ausencia de ello (y sigo refiriéndome al Magallanes) y de mejor opinión, tomo como referencia el peso que dieron para el ibérico en sus carteras los gestores en el último "día del inversor", Iván: 20%, Otto: 20%, Diogo: 30%.

 

#9

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Estoy totalmente de acuerdo en lo que expones. Personalmente en la parte iberia yo solo tengo un 10% del total invertido en Magallanes. La verdad que es una pena que el Europe excluya Iberia. Seria lo ideal como en el Cobas Seleccion o Bestinfond.

Saludos

#10

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

En la conferencia de Magallanes hicieron hincapié en dos aspectos respecto a la zona o región geográfica de inversión:

1. Tienen algunas posiciones repetidas en los dos fondos, en el europeo y el español

2. Pusieron como ejemplo, a título particular, Gas Natural, donde le ven un valor en base a sus operaciones internacionales por todo el mundo que no están suficientemente valoradas.

Mi conclusión es que decir que un fondo es europeo o español o internacional, dependerá de dónde inviertan las empresas y esto se nos puede escapar a los inversores minoristas. Por eso, creo que es importante escuchar las conferencias y posteriores análisis, así como estudiar los informes trimestrales de las gestoras para intentar acertar en lo máximo posible a la hora de diversificar.

Hablando de todo un poco, ¿qué os parece que azValor internacional esté inviertiendo en Google? ¿Esto es una inversión value ;-))))?

 

#11

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Metavalor internacional también incluye posiciones en España, en Morningstar al menos aparece Talgo en sus primeras posiciones.

#12

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

En las gestoras value españolas tiendo a invertir 50-50 ibérico y europeo ( o internacional ) , suelo pensar que en el mercado nacional son mas expertos y que en el internacional tienen mas posibidades de encontrar empresas que consideren interesantes, también me gusta diversificar en varias de estas gestoras , creo que es lo que se debe hacer por si acaso que nunca se sabe

#13

Re: ¿Fondo ibérico o fondo europeo?

Si bien los gestores de Magallanes hacen un reparto de 50-50, creo recordar que los de AzValor y Metagestión ponen una parte mayor de sus ahorros en el internacional. El motivo es que el universo ibérico puede agotarse más fácilmente, y pueden encontrarse mayores oportunidades cuando se amplía el unkverso a toda Europa o a todo el mundo.

Así, los fondos internacionales de AzValor, Metagestión y Cobas AM cuentan con un potencial de revalorización mayor que sus fondos ibéricos.

El punto a favor de los ibéricos sería esa mayor expertise, esa cercanía y acceso al equipo directivo. 

Guía Básica