Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta vivienda heredada con pérdida

3 respuestas
Venta vivienda heredada con pérdida
Venta vivienda heredada con pérdida
#1

Venta vivienda heredada con pérdida

Buenas tardes a todos.

Soy nuevo en este foro y gracias a su lectura estoy aprendiendo muchísimo. GRACIAS.

Tengo un caso que no se resolver (hasta ahora era solo aceptar el borrador de hacienda):
En escritura de 21/12/2006 se obtiene por herencia una vivienda (entre tres hermanos) valorada en unos 250.000€ (sin incluir gastos).
El 23/04/2011 se vende por aprox 225.000 (sin incluir gastos)
Yo estoy casado y normalmente hacemos la declaración individual, por que sale mejor.
Esta herencia es de mi familia.

La Plusvalia, por acuerdo previo, la paga el comprador y se queda con el recibo (No recuerdo el importe, aunque yo fuí a pagarla previamente.

Ahí van las dudas, que no son pocas.
El inmueble está identificado en mis datos fiscales en las casillas 061, 062, 063, 065...

¿Como debo declarar la venta? ¿Por la diferencia negativa? ¿En que casillas?
¿Tengo que hacer algo con la Plusvalía?
¿Debo declarar todo en mi declaración o el 50% en la mía y el 50% en la de mi mujer?

Un millón de gracias, creo que con esto termino la declaración.

#2

Re: Venta vivienda heredada con pérdida

Si has vendido la vivienda el 23.04.11, este año con que incluyas los datos fiscales en casilla 061 y siguientes te es suficiente. La venta la deberás declarar en la declaración del próximo año.

Y este inmueble, es un bien privativo tuyo, por lo que deberás declararlo 100% en tu declaración.

Saludos.

#3

Re: Venta vivienda heredada con pérdida

Primero,. Las herencias o donaciones son del conyuge que lo recibe y no pertenecen a las Comunidad de Gananciales , por tanto es un bien privativo y solo tu debes declararlo.

Naturalmente cada hermano declara su participacion en este caso supongo que 1/3 cada uno.

Como valor de adquisicion se ha de declarar el valor que figura en la escritura de herencia , asi como los gastos que proporcionalmente le puedan corresponder a este bien.

Como valor de venta el que figura en escritura de venta y se minorara en gastos que hubieran sido necesarios para esta venta.

La plusvalia es la diferencia entre ambas cantdidades , aplicandole al valor de adquisicion el coeficiente de actualizacion que le corresponda.

Se declara en la Pag. 9 (IV) casillas 361 y siguientes , el programa PADRE ya calcula la actualizacion de la adquisicion aplicnado el coeficiente del año de adquisicion (1,0718)

Como renta imputada en las casillas que comentas , se declararn en funcion de los dias que durante el 2010 se encontraban a vuestra disposicion.

Saludos

#4

Re: Venta vivienda heredada con pérdida

Vamos allá:
Primero gracias Empty, tienes razón es un fallo mío en la exposición, la venta se realizó en abril del 2.010, por tanto si debo declararlo este año.
La casa, veo en el programa Padre que ya me la incluyen (33%) en las casillas 061... No se les escapa una.
Segundo gracias tambien a Lunatico, he puesto los datos en la 361 y siguientes y parece que ElPadre lo hace todo bien.
No entiendo muy bien lo de "los días durante el 2.010", supongo que son los cálculos que ha hecho el programa solito.
Si es asi, ya he conseguido terminar mi declaración.
Unas dudas de acciones que leí en otro tema muy bien explicado y estas claraciones de la casa.
MUCHAS GRACIAS A TODOS.