Acceder

Problema con hacienda

2 respuestas
Problema con hacienda
Problema con hacienda

Problema con hacienda

Hola a todos:
Voy a intentar ser breve. A ver, vendo una casa y el dinero que me dan, se lo queda TODO el banco (tengo escritura que lo justifica) para cancelar parte de la hipoteca de una segunda casa, que no puedo hacer vivienda habitual porque Iberdrola no me pone la luz (pero eso es otra historia) Ahora hacienda me reclama el incremento patrimonial por no declarar la venta; que por cierto han calculado mal, por encima claro, porque no tienen la escritura de venta. No tengo mas propiedades. Si me falta algún dato, no dudéis en preguntar. Muchas gracias de antemano.

Re: Problema con hacienda

La venta de un elemento patrimonial, genera una ganancia/pérdida patrimonial por diferencia entre el valor de transmisión y el de adquisición de la misma. Es indiferente que el importe de la venta se destine a cancelar una hipoteca de otra vivienda a cancelar otras deudas o lo inviertas en otros elementos.
Salvo que se trate de la vivienda habitual y el importe obtenido de la venta se invierta en la compra de una nueva vivienda habitual, la alteración patrimonial que se ponga de manifiesto por esa transmisión tributa.

Saludos.

Re: Problema con hacienda

Lo primero, gracias harko por la respuesta. Efectivamente es lo que dices, y ahí le estoy dando vueltas; al concepto de vivienda habitual. El caso es que resido en madrid (en alquiler), y la casa de marras está en otra provincia a la que pensába irme a vivir, en cuanto iberdrola me diese luz (que eso es otra guerra)