Acceder

Plusvalías con Obligaciones del Estado

6 respuestas
Plusvalías con Obligaciones del Estado
Plusvalías con Obligaciones del Estado
#1

Plusvalías con Obligaciones del Estado

Hola,
el 10-11-1999 compré Obligaciones del Estado con un nominal de 7000 € con un cambio del 91,59, por lo que el importe incluidos 24,5 de comisión fue de 6435,94. La amortización con fecha 31-01-2010 como es lógico fue por el nominal, con lo cual tengo unas plusvalías de 564,06.
¿Como tengo que declarar esas plusvalías, en que casilla y si tienen algún tipo de coeficiente reductor anterior a 2006?
Les estaría muy agradecido si me sacan de este atolladero.

#2

Re: Plusvalías con Obligaciones del Estado

Supongo que al tratarse de rendimientos de capital mobiliario implícitos se consignarian en la casilla 026
"Rendimientos procedentes de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos financieros"

Respecto a la posibilidad de aplicar la compensación fiscal a que se refiere la disposición transitoria 13 de la Ley, tengo alguna duda, la norma dice:

"Rendimientos obtenidos por la cesión a terceros de capitales propios procedentes de instru­mentos financieros contratados con anterioridad a 20 de enero de 2006 y a los que, por tener un período de generación superior a dos años, hubiera resultado de aplicación el porcentaje de reducción del 40 por 100 previsto en la normativa reguladora del IRPF vigente a 31-12­-2006."

Yo diría que si pero ¿Alguien que tenga seguridad con respecto a la posibilidad de aplicar, tras su cálculo, la compensación fiscal de la casilla 739?

Saludos.

#3

Re: Plusvalías con Obligaciones del Estado

Efectivamente se declaran en la casilla 026 y se cumplimenta la 739 , detallando en la primera Casilla de la ventana el importe reflejado en 026 , y en la siguiente el 40% de esta cantidad., referido a la declaracion con el PADRE.

Saludos

#5

Re: Plusvalías con Obligaciones del Estado

Bien, sois buenos, hasta ahí había llegado yo aunque sin mucha convicción.
Ahora en la casilla 739 pongo la ganancia en el primer apartado y el 40% en el segundo y el resultado que me pone la citada casilla es 0, ¿como puede ser?

#6

Re: Plusvalías con Obligaciones del Estado

El cálculo de la compensación fiscal, el programa PADRE lo calcula correctamente si tiene todos los datos. Ten en cuenta que el cálculo de esta compensación tiene en cuenta el resto de rendimientos de la base general, por lo que para que te haga el cálculo correctamente, debes rellenar el resto de los rendimientos (trabajo, apital inmobiliario, imputaciones de renta, ganancias de la base general..). Si no has incluido ninguno de estos datos es lógico que te de resultado cero.

También podía ser cero el resultado si la tributación en la base general aplicada la reducción del 40%, fuese superior a la tributación del rendimiento sin reduccción del 40%, en la base del ahorro, esto es la esencia de esta compensación.

Mira si tienes cumplimentados todos estos extremos.

Saludos.

#7

Re: Plusvalías con Obligaciones del Estado

A vueltas con la declaración, observo que en la información que me suministra Hacienda hay un apartado 'VENTAS DE ACTIVOS FINANCIEROS Y OTROS VALORES MOBILIARIOS' en el que aparece la AMORTIZACION de una obligaciones del Estado que adquirí en 1997 y que tuvo lugar en 2012. La diferencia entre el valor de adquisición y el de la amortización es de varios miles de €. ¿Es eso una pérdida que puedo anotar en alguna casilla del impreso? Leo normativa al efecto, pero no encuentro nada claro y determinante respecto al rendimiento negativo ni a su posible (aunque temo que improbable) inserción en la declaración. Si me podéis ayudar os lo agradeceré sobremanera.
Gonzalo.