Acceder

Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

15 respuestas
Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.
Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.
Página
1 / 2
#1

Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

hola buenas tardes, a ver si me podéis ayudar. Tengo todo para realizar la declaración de la renta, tan solo tengo una duda que me trae por la calle de la amargura. Resulta que mi hija menor de edad (12), en el 2010 vendió unas participaciones preferentes de una caja de ahorros y ahora no se que es lo que tengo que hacer a efectos de la declaración de la renta.

Esas participaciones ella es la titular, de hecho en la información fiscal viene ella solamente, por lo que ¿quien tiene que declarar esa venta? ella o yo, yo entiendo que yo no, ni mi marido, pero ella es menor de edad, una niña de doce año no va a realizar declaración de la renta y encima el rendimiento es de risa, es -8,78.
Un amigo me ha dicho que tengo que cargar los datos en el programa padre como hijo que percibe rentas, pero eso a mi no me cuadra mucho. Luego por otro lado no se en que casilla del actual programa padre ponerla.

Alguien me puede ayudar y me explique con detalle que tengo que hacer. De antemano gracias.

#2

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

Tu hija al ser menor de edad (18 años) , integra la Unidad Familiar con sus padres y fiscalmente sus rendimientos puede que deban ser declarados.

Si en esta Unidad Familiar los Conyuges presentan declaraciones individuales , la hija tambien ha de presentarla individualmente ( Necesitaria un NIF). Pero en este caso no esta obligada a presentarla , dado el importe a declarar (Perdida de 8,78 euros)

Si los Conyuges presentan declaracion Conjunta , las rentas de la hija se declaran en la misma declaracion Conjunta .

Dado el concepto de Perdidas y Ganancias a declarar y su importe (menor de una perdida de 500 euros), yo me olvidaria de este movimiento , salvo que existan otros asignados a tu hija.

Estos son las incidencias que pueden aparecer , si ponemos a los hijos menores que no tienen rendimientos , en cuentas o compras de activos.

Saludos

#3

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

Gracias Lunático por tu respuesta, te comento si haces el favor.
A la niña no es que la pongamos en acciones ni en nada, era un pequeño dinero que era suyo que cogió de la comunión y se lo puse donde más interesaba. Eran participaciones preferentes de una caja de ahorros y el rendimiento que ha tenido es -8,78. Mi marido y yo hacemos declaraciones individuales, ¿Entonces que es lo que hacemos? Ni la niña ni nosotros tenemos otros movimientos de ventas de activos financieros, tan solo tenemos esto y es la duda. ¿Dime por favor que es lo que hago.? Gracias

#4

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

Como haceis declaraciones individuales , y tu hija como no esta obligada a realizarla , no la realiza.

Vosotros haceis la declaracion como el año pasado, con vuestros datos fiscales si estos son los correctos y nada mas.

Saludos

#5

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

Sólo un pequeño matiz a la respuesta de Lunatico. La venta de participaciones preferentes no genera una pérdida derivada de transmisión, sino un rendimiento de capital mobiliario negativo. En todo lo demás de acuerdo con él.

Saludos.

#6

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

A mi me pone en el documento que me pone el banco:
rendimientos derivados de la transmisión, amortización o reembolso de otros activos finacieros:- 8,78 euros.
el 29-9-2008 compre las participaciones importe 505,80. importe enagenación: 497,02 eur.
el 5-3-2010 vendí importe 501,82 eur.gastos: 4,80 eur. importe rendimientos fiscal: -8,78.

Si hacemos declaración individual mi marido y yo, podemos olvidarnos de este movimiento ? es legal y no hay problema? gracias.

#7

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

Si hacéis la declaración conjunta estáis obligados a poner ese rendimiento negativo. Si hacéis individuales os podéis olvidar de él.

Saludos.

#8

Re: Participaciones preferentes: Duda declaración de la renta.

¿ y porque es así Rodrigo? porque si hacemos declaración conjunta habría que declarar ese rendimiento negativo y al hacerla individual nos podemos olvidar de él ? gracias por tu tiempo y buen hacer.