Acceder

Duda porque lo que me han dicho no me lo creo

6 respuestas

Hoy hablando de bolsa ene el trabajo ha dicho uno que tenia un amigo que habia ganado el año pasado en bolsa una buena cantidad, tanto que habia pasado los ingresos y subido al tramo superior, por lo que en el banco le habian decho que se hiciese un plan de pensiones para desgrabar y arreglarlo.
Por lo que yo entiendo no tiene nada que ver una cosa con otra, no son dos trabajos, uno es los ingresos por trabajo y lo otro rendimientos del patrimonio que si no me equivoco tributan al 19 % igual si ganas un euro o un millon ( bueno apartir de no se cuanto es el 21%).

¿Es como pienso o tiene razon el que trabaja conmigo?
gracias a todos por las respuestas.

Re: Duda porque lo que me han dicho no me lo creo

No dudes, pues tu tienes razon.

El IRPF tiene una estructura dual. A grandes rasgos:
Por un parte los rendimientos del trabajo y rendimientos del capital inmobiliario, y por otra parte, los incrementos de patrimonio y rendimiento de capital mobiliario. No son compartimentos estancos, pero casi, a diferencia de ejercicios atrás.

Los primeros están sometidos a una tarifa progresiva, y efectivamente, a mayor nivel de ingresos, corresponde un mayor tipo tributario, que va subiendo escalonadamente.

Los segundos, hasta hace poco con 'tarifa plana', tributan en dos escalones: Los primeros 6.000 euros al 19 %, y a partir de ahí, al 21%. Quizás a esto se refiere tu compañero 'broker'.

Si se hace un plan de pensiones (cosa desaconsejable, por otra parte), efectivamente reducirá su factura fiscal global(la de ahora), pero porque minoran los rendimientos del trabajo, no teniendo incidencia ninguna en la parte de las ganancias de Bolsa. No obstante, si con eso se da por satisfecho, pues adelante, para el la perra gorda.

S2

Gracias, lo que no sabia es que los rendimientos del capital inmobiliario entraban con los del trabajo, estos rendimientos ¿son de pisos, garajes, locales,... no?, entonces a mucho nivel vale mas invertir en bolsa o renta fija que en propiedades ya que si rntan mucho pagaremos menos a hacienda.

Los rendimientos del trabajo , tributan en la Base General con una escala impositiva que tiene tramos donde el tipo sube progresivamente. En esta Base General es donde se puede aplicar aportaciones a un plan de pensiones que minora esta Base General en la cantidad aportada en el ejercicio.

Esta aportacion a los Fondos de Pension tiene unos limites , a ) No puede superar el 30% de las rentas del trabajo y no puede superar los 10.000 euros-año ( Para mayores de 50 años hay otros limites).

Con estas aportaciones rebaja naturalmente su cuota impositiva que proviene de la Base General.

Pero las ganancias de plusvalias de ventas en bolsa , tributan en la Base del Ahorro donde los primeros 6.000 euros tienen el tipo del 19% , los excesos a estos 6.000 primeros euros , tributan al tipo del 21%. Estas ganancias no afectan a los tramos de la Base General en donde se integran los rendimientos del trabajo y minoran las aportaciones a los Fondos de Pensiones.

La cuota tributaria total es la suma de las cuotas tributarias de la Base General y de la Base del Ahorro.

Saludos

Caso real:

Propietario de un excelente local, por metros y ubicación, en zona céntrica de Madrid. Lo tiene arrendado a una Caja de Ahorros de primer nivel, en 9.000 euros al mes. Ha decidido vendérselo a esa misma entidad, según me dice, en 3,5 MM de euros, e invertirá dicho importe en IPFs y acciones con dividendo.

Transformando su patrimonio inmobiliario en mobiliario, duplica (como poco) la rentabilidad financiero-fiscal y gana además liquidez.

S2

También hay que tener en cuenta las reducciones por alquiler. Por ejemplo, si mi tipo marginal es del 37% pero el alquiler está destinado a vivienda, me aplico la reducción del 50% y por tanto en realidad tributaría al 18,5%, menor que la tributación del capital mobiliario.

o sea que es mejor invrtir en vivienda par alqular que en bajos comerciales, supongo que esa reducion es solo para el capital del alquler,, no para el total.