Acceder

Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

5 respuestas
Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.
Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.
#1

Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

Muy buenos días, primero decir que soy muy mala explicandome, espero que me podáis echar una manita en mi duda.

Veréis mi marido y yo todos los años amortizamos lo máximo desgravable de la hipotece en nuestra vivienda habitual 9.015€(aprox.)por separado, pero este último año, mi marido cambio de trabajo y yo me quede en el paro, por tanto nuestra tributación anual a hacienda ha variado, con lo cuál sino tributamos (a él le descuentan el minimo 2% IRPF) entiendo que no nos devolveran el máximo correspondiente a esos 9015€, EXISTE algún calculo donde yo en casa pueda calcular la proporción de cuánto IRPF le tendrían que descontar para que se pueda deducir el máximo de esas cantidades aportadas(sé que va en función de la situación familiar y el sueldo) o más bien al contrario, poder averiguar con la cantidad que le retienen hasta que cantidad podríamos desgravarnos, porque por ejemplo: si sólo nos podríamos deducir 3.000€, pues no amortizamos 9.015€.

Lo que estoy haciendo ahora es coger el simulador de la rente e ir jugando con los números, pero me gustaría conocer el cálculo exacto, la fórmula vamos para poder aplicarla todos los años.

Espero haberme explicado, muchas gracias por vuestra atención.

#2

Re: Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

las retenciones y demas pagos a cuenta del impuesto que tengas durante un año fiscal dependen esencialmente de tu situacion personal y familiar por un lado y del importe de tus retribuciones por otro.

Es decir,no cabe la posibilidad de ajustar las retenciones en funcion de lo que pagas de hipoteca(si te fijas en la comunicacion de datos que se hacen al pagador,tienes que reflejar si estas pagando hipoteca para adecuar la retencion que te practican lo maximo posible a tu situacion real).

Evidentemente la deduccion de vivienda no esta pensada para que te devuelvan un % de ese importe; si no para minorar la cuota integra del impuesto siempre que esta sea positiva.

Por otro lado si no tienes retenciones o estas son de excasa cuantia,no te devolveran nunca mas que esas retenciones que previamente te han practicado.

#3

Re: Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

si a mi me paso igual, estuve en el paro con apenas retencion y claro no me intereso amortizar apenas nada, pues no te van a devolver algo q no te han retenido.

En cambio tu marido si podra seguir aplicandose lo maximo.

#4

Re: Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

Hola. Entonces, tras leer el concepto de que no se devuelve más que lo retenido que parece simple, por muchas vueltas que le de a los números entiendo que no hay mucho más que rascar en mi caso:
-Retenciones y demás pagos a cuenta (del trabajo y una cuenta): 672.89€ (casilla 754)
-Cuota resultante (hay bastante deducción por habernos comprado un piso): 0.00€ (casilla 741).
Es decir, si sumara todas las deducciones autonómicas,... me saldría bastante por debajo de cero. La pregunta es: por mucho que haga yo la declaración o un gestor experto, nunca podré hacer que me devuelvan más que los 672.89€ ¿es así?
Gracias.

#5

Re: Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

La Liquidacion realizada en la Declaracion que se presenta por los rendimientos del ejercicio cerrado al 31-12-xx , determina en primer lusgar :

Las CUOTAS INTEGRAS Casillas 698+699 que indican la tributacion que corresponde al contribuyente antes de aplicarse deducciones que se aplican directamente a la CUOTA , entre las que se encuentra las de Inversion en Vivienda Habitual o Alquiler.

Las CUOTAS LIQUIDAS Casillas 720+721 que indican el importe despues de aplicar deducciones

La CUOTA RESULTANTE DE LA LIQUIDACION Casilla 741 que es el importe que al contribuyente le corresponde tributar a la Hacienda por las rentas declaradas en el ejercicio . Este el coste real del IRPF , lo que uno tributa a Hacienda.

Los PAGOS A CUENTA del impuesto que el contribuyente a adelantado mediante retenciones o pagos a cuenta durante todo el año en que se declara Casilla 754.

El contribuyente tiene la Casilla 741 donde se determina cuanto debe contribuir a la Hacienda y por otro la Casilla 754 donde tiene lo que ya ha pagado.

Por tanto una simple diferencia entre ambas Casilla , determina que si ha pagado durante el ejercicio menos de lo que le corresponde contribuir , en esta Liquidacion le toca pagar la diferencia.

Si por el contario ha pagado mas de lo que le corresponde tributar , la hacienda le debe devolver el exceso pagado de mas . Es evidente que mas de lo que uno paga adelantado , no le pueden devolver.

Saludos

#6

Re: Deducción vivienda habitual en función del irpf que has aportado.

Para Steraesm: efectivamente nunca te devolverán más de lo que te hayan retenido (en el caso que de la cuota resultante de la autoliquidación - casilla 741 sea 0- te devolverán el importe de las retenciones); únicamente, como excepción, podrán devolverte mayor cantidad en el importe de la deducción por maternidad (casilla 756) en el caso que el importe mensual(100 € para madres trabajadoras con hijos hasta 3 años)no se hubiera cobrado anticipadamente (mes a mes) y se haga vía declaración de IRPF.
Para KYOSAN: lo suyo es en diciembre, cuando se saben los meses en los que ha trabajado y lo que ha ingresado cada uno, hace ese cálculo y ver si interesa y hasta qué cantidad hacer amortizaciones parciales (adicionales) de hipoteca para no perder parte de la deducción por falta de ingresos suficientes a declarar. Para ello la AEAT en su página web a final de año (a mitad de diciembre) pone un programa simulador del IRPF de ese año que finaliza a esos efectos; con él haces todos los cálculos para ver si te interesa o no esas cancelaciones adicionales.