Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario

3 respuestas
IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario
IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario
#1

IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario

Buenas tardes,

Mi hermana y yo somos propietarias de una vivienda que compramos hace cinco años. Desde el principio ha sido mi vivienda habitual, no habiendo ella residido habitualmente nunca en la casa.

Lo que ocurre es que, a la hora de hacer la declaración de la renta, le imputan el 2% del valor catastral de la vivienda. ¿Hay alguna posibilidad de probar que es mi vivienda habitual y que no le imputen esas rentas a ella? (por ejemplo, que pago yo la hipoteca y que ella vive de alquiler en otra ciudad) ¿O tendría que pagarle algún tipo de alquiler para que no se lo imputaran?

Muchas gracias por todos los consejos que me podáis dar.

Un saludo.

#2

Re: IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario

La imputacion correspondera al 50% del Valor Catastral que es la base para obtener la Renta Imputada y corresponde a la utilizacion de dicha vivienda por el contribuyente o de algun familiar , como es el caso.

Este valor imputado seria el menor admitido como RENTA NETA en caso de que se estipule un pago por el familiar.

El coste fiscal de esta imputacion no debe representar una cifra significativa , te pondre un ejemplo :

Valor Castaral................. 90.000 euros
Valor Catastral 50%............ 45.000 euros
Renta Imputada (no revisada).... 900 euros
Coste fiscal al 24%............. 216 euros-año

Puedes compensarla este coste fiscal ya que ella es propietaria al 50% de la vivienda que tu utilizas.

Pero existe otro inconveniente que no detallas pero que se intuye , al decir que tu pagas la hipoteca .

Si la vivienda esta escriturada a nombre de las dos 50% cada una , los pagos que se realizan por esta adquisicion , han de ser al 50% , no solo los que se pagaron en efectivo , sino las cuotas de la hipoteca son al 50% tambien , porque sino, tu estas realizando una donacion encubierta a tu hermana.

Ademas ella no puede deducirse del 50% de esta inversion , porque no es su vivienda habitual y tu no puedes tampoco aplicarte la totalidad de dichos pagos , debes aplicar el porcentaje de tu propiedad (50%).

Este aspecto es mucho mas importante y significativo que el primer punto que comentas.

Saludos

#3

Re: IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario

Muchas gracias.

Lo de la hipoteca ya lo sabíamos, es lo que estoy haciendo. Aunque en Hacienda me preguntaron simplemente que cuánto estaba pagando yo. Si les hubiera dicho el 100% me estaría desgravando el 100%.

Muchas gracias de nuevo.

Saludos.

#4

Re: IRPF: Imputación de rentas de vivienda habitada por el otro propietario

Buenos días, si tu hermana es propietaria del 50% del inmueble siempre va a tener que declararla en la renta pagando como mínimo la imputación del 2% si el valor catastral no está revisado o el 1,1% si el valor catastral sí está revisado.

Respecto del posible alquiler que comentas la normativa establece que en caso de alquiler a familiares tu hermana siempre tendrá que declarar como mínimo la imputación que hablabamos antes, así que mientras sea propietaria y ese inmueble no sea su vivienda habitual tendrá que declararlo como segundo inmueble.

Saludos