Venta de piso procedente de herencia complicada.
La fiscalidad de la ganancia patrimonial en la venta de un piso depende de la antiguedad de la adquisición.
En 1965 fallece mi padre -sin testamento- con lo que el 50% del piso pasa a ser de cuatro hermanos y el otro 50% de mi madre.
En 1999 fallece mi madre -con testamento- y es cuando se hace declaracion de herederos abintestato , se liquida la sociedad de gananciales de mis padres y se acepta la herencia.
Hacienda informa en sus preguntas frecuentes que: De acuerdo con las normas del Derecho Civil, la fecha de adquisición será la de adquisición por herencia del bien. La misma se produce, con carácter derivativo, con la aceptación de la herencia, si bien los efectos subsiguientes se retrotraen al momento de la muerte del causante.
En el IRPF se nos pide meter el precio de adquisicion -y su fecha- y el precio de venta referido a un inmueble determinado. En mi caso, un octavo del piso lo tengo desde 1965 -y la ganancia patrimonial no tributa nada por la antiguedad-, y el otro octavo del piso lo tengo desde 1999, la ganancia patrimonial sí tributa. ¿Como puedo meter eso en un unico asiento de la renta?
Y por si fuera poco dificil, aún hay más. El piso tiene un pequeño trastero -de poco valor- pero que el catastro le asignó una referencia catastral diferente a la del piso. Así que tenemos una única venta de piso y trastero por una cantidad en 2010, los cuales una parte son propiedad desde 1965, y otra parte desde 1999
Esta complicadisimo, a ver si algun genio me puede ayudar
Muchisimas gracias por anticipado
Francisco