Acceder

Desgravacion piso o casa

3 respuestas
Desgravacion piso o casa
Desgravacion piso o casa

Desgravacion piso o casa

En 2003 compre un piso yo solo por 123000 euros y hace una semana lo he vendido por 158000 euros.

Mas o menos tengo unos beneficios de 40000 euros que invertiré en la segunda vivienda que compre con mi mujer el marzo del 2010 por un valor de 330000 euros (de momento es todavía segunda residencia).

Mis preguntas són las siguientes: este año en la declaracion hacienda mas o menos no hay problema, desgravaré el piso que he vendido esta semana. Pero de caras al año que viene se supone que por haber vendido mi residencia habitual ya pasa a ser la primera vivienda la casa no?

Y si invierto los beneficios (40000 euros) de la venda del piso no tendré que pagar nada a hacienda verdad? porque lo he reinvertido en menos de 2 años que compre la casa.

Luego podre seguir desgravando la casa como lo hice siempre de mi antiguo piso?

Muchas gracias estoy hecho un lio y a ver si podeis ayudarme!!

Re: Desgravacion piso o casa

Lo que convierte en habitual a una vivienda es la residencia efectiva en la misma, no la venta o la tenencia de otras viviendas. Incluso la nueva vivienda podría haberse convertido en habitual antes de la venta de la antigua. Hay que recordar que la habitualidad debe de "consolidarse" mediante una ocupación efectiva durante al menos tres años.

Para acogerte a la exención de la ganancia por reinversión lo que tienes que invertir en la adquisición de la nueva vivienda es el neto obtenido en la venta de la antigua (neto = importe de la venta menos hipoteca de adquisición pendiente de amortizar en el momento de la venta). Parece que la vivienda vendida era privativa tuya, y si reinviertes ese neto en la compra de la nueva vivienda sin aportar una cifra similar tu cónyuge, estás adquiriendo un mayor porcentaje de la vivienda ... deberías aclararnos el régimen económico del matrimonio, por las posibles consecuencias que puede traer ...

Por último, por la nueva vivienda no puedes empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la antigua más la ganancia exenta por reinversión. Al haber sido la adquisición de la nueva vivienda en 2010 tendrás que aplicar el régimen transitorio (el que estaba vigente hasta el 31.12.2010).

Saludos.

MUCHAS GRACIAS Al.Rodrigo!!

Primero: adquiri la nueva vivienda el año pasado y todavia no hemos vivido en ella, por lo tanto entiendo que no es primera vivienda, no?

Segundo: El regimen economico es el de separacion de bienes. Teniamos pensando (para hacerlo mas facil y no pagar tantos impuestos) hacer un contrato privado diciendo que yo aporto la cantidad 40000 euros para rebajar hipoteca, asi si en un futuro pasa algo al menos hay constancia que los he puesto yo. Esto puede afectar en algo en la declaracion de hacienda?

Tercero: Puedes aclararme el ultimo parrafo, es que no lo he entendido muy bien con un ejemplo sencillito.

Gracias por todo y esperare la respuesta.

Primero: Depende. Si desde el momento de la compra hasta la ocupación efectiva no transcurre más de un año (contado de fecha a fecha) la vivienda es habitual desde el mismo momento de la compra. Si transcurre más de un año, la vivienda pasará a ser habitual a partir del momento de la ocupación efectiva. Estos "tiempos" también te van a marcar el cuándo debes hacer la reinversión.

Segundo: Lo más fácil sería hacer una novación hipotecaria, en la que cada uno se hiciese cargo de un porcentaje distinto, para cumplir con el porcentaje de titularidad de la vivienda. Por ejemplo, la vivienda (comprada al 50%) cuesta 100.000, tú pagas 40.000, quedan pendientes de pago 60.000 euros, de los recibos tú te deberías hacer cargo de 1/6 y tu cónyuge de 5/6.

Tercero: Tienes que coger todas tus declaraciones y ver la base de deducción por inversión en adquisición de vivienda habitual (máximo 9.015 euros por año) y sumarlas. A lo que te dé tienes que sumarlo la ganancia que te quede exenta. Te da una cifra X, hasta que no hayas pagado esos X euros en la adquisición de tu nueva vivienda, no puedes deducir por ella.

Saludos.