Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Argentina

Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010

2 respuestas
Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010
Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010
#1

Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010

La Agencia tributaria recaudó en 2010 un 23,7% más que en 2009. El aumento es consecuencia de la puesta en marcha del plan de prevención contra el fraude, gracias al cual se recuperaron hasta más de 10.000 millones de euros.

La recaudación directa en 2010 fue de 8.499 millones, más otros 1.544 millones de regularizaciones voluntarias, sobre todo debido a la investigación llevada en el banco HSBC en Suiza.

El principal incremento de la recaudación se debe a los resultados de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes. Esta delegación se encarga de la inspección de empresas que facturan más de 100 millones al año. Por tanto, podemos interpretar que los principales fraudes detectado son en empresas de gran envergadura. En concreto, en el sector inmobiliario se han encontrado las mayores cuotas defraudadas. De este sector, Hacienda inspeccionó a más de 5.000 contribuyentes; aunque, en términos netos, son menos contribuyentes inspeccionados, las cuotas defraudadas son mayores.

¿Qué os parece esto?

#2

Re: Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010

y esto que?

http://www.elmundo.es/elmundo/2011/02/09/alicante/1297254359.html

lo mejor es la cantidad en metalico que tenian en casa... 275.000 y 38.0000 euros respectivamente. Solo han recuperado 50.000 que ya está bien. No voy a ir mas allá de la noticia, pero es realmente raro que el personal guarde esas cantidades de dinero en casa... o bien, aumentan la cifra para cobrar del seguro, o bien...

#3

Re: Plan de prevención contra el fraude: Hacienda recaudó más en 2010


De no haber sido por las regularizaciones voluntarias derivadas del chivatazo suizo, el incremento habría sido sólo de un 4%, cifra que no está mal, pero que no permite lanzar las campanas al vuelo para justificar un gran esfuerzo recaudatorio.

Alguien malintencionado podría pensar que se trata de una “noticia-mensaje publicitario”, con el fin de hacernos creer que Hacienda lucha denodadamente contra el gran defraudador adinerado, y tolera los despistes fiscales de los menos pudientes.

A la hora de dirigir sus inspecciones, Hacienda no se basa en criterios de “justicia contributiva”, sino en criterios de “eficacia recaudatoria”. Es decir analiza el ratio “cuánto puede recuperar con cuanto esfuerzo”, lo que no implica centrarse sólo en los grandes defraudadores.

Está bien que Hacienda nos informe de que ha recuperado un montón. Pero si nos informara de la distribución estadística de importes recaudados, también sería de agradecer, pues nos permitiría conocer dónde ha centrado realmente sus esfuerzos.

Saludos.