Acceder

Venta de vivienda heredada

0 respuestas
Venta de vivienda heredada
Venta de vivienda heredada
#1

Venta de vivienda heredada

Hola. El pasado año 2023 vendí una vivienda heredada, cuya cronología detallo a continuación:

- En 1998 fallece mi madre. Sociedad de gananciales con mi padre. Somos dos herederos. No presentamos Impuesto de Sucesiones ni aceptamos herencia ni nada.
- En 2022 fallece mi padre. Los herederos hacemos todo el papeleo legal.
- En 2022 extinguimos el condominio de una vivienda en Madrid. Compenso con dinero al otro heredero para quedarme con el 100% de la vivienda.
- En 2023 vendo la vivienda.

Mis dudas surgen a la hora de presentar la declaración de la renta este año, correspondiente al 2023, ya que desconozco al valor de la vivienda cuando falleció mi madre y, por lo tanto, la ganancia patrimonial obtenida. Según el Código Civil, en ese momento ya paso a ser el propietario del 25% del inmueble, correspondiendo otro 25% al otro heredero y el 50% restante a mi padre. Como no se hizo Impuesto de Sucesiones, la vivienda no tiene asignado valor alguno. 

Por otro lado, en dicha vivienda se hicieron a lo largo de los años diversas reformas y mejoras (calefacción, cerramiento de terrazas, cambio de suelos, aire acondicionado, etc.), de las cuales no hay facturas. Lo único que tengo son fotografías que demuestran esos cambios.

He hecho una consulta vinculante a la Dirección General de Tributos, pero llevo 15 meses esperando contestación.

Gracias.