Acceder

Declaración de la renta 2023 Ayuda

4 respuestas
Declaración de la renta 2023 Ayuda
1 suscriptores
Declaración de la renta 2023 Ayuda
#1

Declaración de la renta 2023 Ayuda

He vendido mi vivienda habitual este año 2023, tengo muchas dudas para realizar el próximo año 2024 la declaración de dicha venta. Soy pensionista con pension contributiva, no estoy obligada a declarar pero según me han dicho al vender la casa este año 2024 si estoy obligada. 
Tengo intención de invertir en mi vivienda habitual ya tengo algunas facturas pero poca cosa.
Saludos y gracias.
#2

Re: Declaración de la renta 2023 Ayuda

Hola,

Si eras mayor de 65 años (supongo que sí al indiciar que eres pensionista) el día que transmitiste la vivienda, debido a que la ganancia patrimonial obtenida está exenta aunque no se reinvierta (esta condición se exige únicamente a los menores de dicha edad), no debes incluirla en ningún apartado de la declaración y tampoco afecta a los límites: si por el resto de conceptos no se está obligado a declarar, dicha operación -debido a la exención- tampoco hace necesaria presentar la declaración.

Un saludo,
#3

Re: Declaración de la renta 2023 Ayuda

Hola, gracias por tu respuesta. Tengo 42 años la pensión es por incapacidad permanente debido a un accidente laboral.
Gracias nuevamente.
Saludos.
#4

Re: Declaración de la renta 2023 Ayuda

Hola,

Entonces, debes presentar la declaración de la renta, puesto que se debe declarar la venta y, adicionalmente, marcar que optas por dejar exenta la ganancia patrimonial obtenida, debido a que vas a reinvertir el importe obtenido en la adquisición de una nueva vivienda habitual. Tienes 2 años a contar desde la fecha de la transmisión para terminar de efectuar los pagos -al menos, pagos que supongan un gasto igual que lo obtenido, pues si no la exención es parcial y una parte de mencionada ganancia sí quedaría sujeta-. Y, por supuesto, ten a buen recaudo todos los justificantes relacionados con esta operación para que ante un posible requerimiento puedas aportarlos y demostrar que cumples los requisitos para haber disfrutado del beneficio fiscal.

No dudes en plantear el resto de dudas que te surjan,
Un saludo.
#5

Re: Declaración de la renta 2023 Ayuda

Muchas gracias por tu ayuda y tu atención 🙏