Acceder

Venta inmueble con perdida patrimonial

9 respuestas
Venta inmueble con perdida patrimonial
Venta inmueble con perdida patrimonial
#1

Venta inmueble con perdida patrimonial

hola a todos

Expongo el caso. Somos 3 hermanos con cuota de participacion  33.33 % cada uno. Supongamos que el valor es 99.000 euros en la escritura de herencia. El 50% fue adquirido en 2012 y la otra parte en 2022. Hay una particularidad, yo soy residente fiscal y a todos los efectos en el extranjero 

La propiedad se vende a traves  de una inmobliaria, la cual se lleva su comision, supongamos que es 3000 euros


Segun tengo entendido si no hay incremento patrimonial no se abona plusvalia municipal, y esta en mi caso la paga el comprador, y la comision de la agencia se descuenta del precio de venta a efectos de calculo para conocer si hay tal incremento patrimonial

En el caso de que se venda con perdida patrimonial (no exagerada),  lo cual puede ocurrir tal y como esta el mercado.

Sunpongamos que se vende por 93000, con lo cual a efectos practicos seria 90.000 restando la comision.

Cada uno 30.000, teniendo perdida de 3000 eurillos per capita. 

En este venta, el comprador debe abonar el 3% de mi cuota de participacion? 

En mi caso, el 210 me sale negativo, por lo cual hacienda me devuelve , es correcto?  que cantidad  puedo recuperar?

Referente a mis 2 hermanos, al presentar la declaracion normal,  pueden desgravar los 3000 euros de perdida patrimonial ?

gracias

#2

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

¿Pusisteis el mismo valor en la escritura de herencia de 2012 y en la de 2022? ¿No te suena eso un poco raro? ¿Te das cuenta de que, el inmueble, no valía lo mismo en 2012 que en 2022? El valor de adquisición es el que se pusiera en el impuesto de sucesiones, si éste se presentó en tiempo y forma; es decir: tiene que haber 2 valores, uno de 2012 y, otro, de 2022. Tiene pinta de que no hicisteis el reparto (ni presentasteis impuesto de sucesiones) hasta que no falleció el último de los causantes. En ese caso, empieza por informarte del valor de mercado del inmueble en 2012 (pídelo a la CCAA), porque, la parte adquirida en 2012, tendrá ese valor de adquisición.
#3

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

El inmueble era de mi padres en gananciales.

En 2012 falllecio mi madre, la mitad seguia siendo de mi padre, y la otra parte heredamos  los 3. En 2022 fallecio mi padre, adquirimos el otro 50% via herencia tambien.

En ambos casos se hizo adjudicacion y pago impuestos
#4

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

Pues, entonces, tendrás 2 ventas: una, de la parte de tu madre, con fecha y valor de adquisición de 2012 y, otra, de la de tu padre, con fecha y valor de 2022, para que lo tengas en cuenta de cara a posibles ganancias - pérdidas.

En tu caso, el comprador deberá retener el 3% del valor de venta e ingresarlos con un modelo 211 en la AEAT; después tendrás que hacer dos modelos 210, uno por cada "venta"; si no hubo ganancia, te devolverán el total de lo retenido.

En cuanto a tus hermanos, sí: si tienen pérdidas patrimoniales, se compensan con ganancias de la base del ahorro de este año o de los 4 siguientes (otras ventas de inmuebles, o de acciones, fondos, etc.).
#5

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

ok 

entonces, si la venta es por 90.000 euros, como en el ejemplo

valor al heredar 1 parte - 45000

valor al heredar 2 parte  - 45.000 

entiendo que el calculo para saber si hay ganancia o perdida se hace en 2 partes

gracias
#6

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

Eso es, se hace en 2 partes, pero ¿De verdad el valor de adquisición de acuerdo al impuesto de sucesiones fue el mismo para ambas partes a pesar de los 10 años de diferencia? Revísalo bien.
#7

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

el valor fue diferente  en cada parte , que yo sepa. en 2022 fue mayor el valor de adquisicion
#8

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

hola de nuevo 

El piso esta la escritura en A euros (en 2022 se abono en relacion a esa cantidad), y en 2012 se pago el impuesto de acuerdo a B.

La venta se hace por C.

el calculo es este o cual es la formula?

(precio venta x 0.5) - (valor herencia2 x 0.5) (precio venta x 0.5) - (valor herencia1 x 0.5)
(C x 0.5) - (A x 0.5) (C x 0.5) - (A x 0.5)

por otra parte, los honorarios es un gasto que se desgrava o se descuenta directo del precio de venta, en este caso C ?
 
#9

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

El cálculo es correcto. Los gastos (todos, de adquisición y de transmisión: notario, Registro de la Propiedad, gestoría, inmobiliaria, factura por hacer el certificado de eficiencia energética, plusvalía municipal, imp esto  sobre sucesiones, factura del administrador de fincas por hacer el certificado de deudas-que, a veces, cobran-, etc) incrementan el valor de adquisición y reducen el de transmisión. Siempre por el porcentaje que te corresponde en la propiedad y si lo has pagado tú (si, por ejemplo, los gastos cuando la herencia de tu madre los pagó tu padre, que es algo bastante habitual, pues no puedes aplicarlos). Se aplican directamente para el cálculo, hay casillas en el programa Renta Web para ello; no sé si también en el 210, tendrás que descargar un modelo y probar a rellenarlo.
#10

Re: Venta inmueble con perdida patrimonial

ok
gracias por responder