Acceder

Herencia desconocida

7 respuestas
Herencia desconocida
Herencia desconocida
#1

Herencia desconocida

Buenas, no se si alguien me podrá ayudar,es un tema bastante complejo que en su día no indagué ya que muchas veces se prefiere no rebuscar y vivir tranquilo.

Es sobre una herencia de mi abuelo. Falleció en el 2010 y por aquel entonces vivíamos solo mi hermano y yo ya que mi padre había fallecido un año antes.Nadie nos llamó para nada de la herencia ni a mi hermano ni a mí,que por aquel entonces teníamos 20 años. 

Por lo que tengo entendido,mi padre antes de fallecer supuestamente renunció a la herencia de mi abuelo por necesidades económicas y sus hermanos le dieron algo de dinero por ello.
(Ya me he informado y se que no es posible renunciar a una herencia cuando la persona aún vive) por desgracia mi padre murió antes por lo que los herederos hubiésemos pasado a ser mi hermano y yo. Como las heridas a veces escuecen se dejó el tema estar aún sabiendo que nos estaban "engañando" y sabiendo que el patrimonio de mi abuelo constaba de muchas tierras,algunas incluso urbanizables en una zona de bastante prestigio.

13 años después necesitan la firma de mi hermano y mía para alguna venta de algo,a lo largo de ésta semana me informaran de qué (me sorprende bastante que no dejasen todo bien atado y que después de tantos años aparezca nuestro nombre en algo)

Cabe decir que yo no acepté ni renuncie la herencia de mi abuelo, directamente no acudimos a ningún notario a nada. Si que en vida, él me comentó que los hermanos de mi padre estaban haciendo y deshaciendo el testamento a su antojo ya que lo tenían incapacitado por un inicio de deterioro cognitivo y que tenía algo que ellos no sabian,que me pedía perdón de antemano.

Mi duda es la siguiente. Tras tantos años podría comenzar con algún tipo de reclamación/impugnación de la herencia?  Tengo derecho a algo?Mi objetivo nunca ha sido sacar tajada de nada, por eso en su día no quise reclamar nada. Dejamos de tener relación ya que no me sentía bienvenida en la casa familiar y hasta hoy.Por desgracia en esa familia desde bien pequeña he visto como el dinero,la ambición y el egoísmo ha ido separando lo que para mí es más importante que lo material y es el tener otros valores(ahora entre ellos apenas se hablan) Pero el echo de que ahora aparezca ésto me da que pensar y creo que aparte de mirar que es lo que necesitan sobre ese terreno, tal vez debería de rebuscar algo más si esque tiene cabida,ya que ha pasado mucho tiempo. 

Cabe destacar que no firmaré nada sin contratar un abogado externo a ellos el cual me asesorará,pero solo quería saber si merecía la pena perder tiempo,dinero y tal vez salud o simplemente dejarlo estar.

Gracias de antemano.

Un saludo.





#2

Re: Herencia desconocida

Hola,
Yo tuve que hacer una renuncia de herencia y si no entendí mal al notario y toda la documentación que consulté, si tu padre renunció a la herencia de tu abuelo, esa parte no iría para vosotros, sino para el resto de herederos. Solo si toda la línea de herencia renunciara, esto es, todos los hermanos también, el derecho sobre la herencia pasaría a la siguiente generación, que seríais vosotros y vuestros primos. Si el resto de hermanos no renunció, diría que no tenéis derecho a nada.

Ahora bien, como os están pidiendo una firma para vender algo, aquí sospecho que pudiese haber alguna propiedad que sí fuese también de vuestro padre, no a través de vuestro abuelo, quizás de otro familiar, de la cual nunca os hayan hablado. En ese caso sí tendríais derecho a reclamar la parte que os toque y tenéis que andar con ojo y no firmar nada que no tengáis clarísimo lo que es.

Te recomiendo ir a un abogado a consultar el caso y cualquier historia que te cuenten (y antes de firmar nada, por inofensivo que parezca).

Edito: no había leído bien. Tu padre falleció antes que tu abuelo? Mmmm... Pues aquí diría que los herederos de tu abuelo de la parte de tu padre sois vosotros, a menos que le mangonearan el testamento antes de fallecer. Ves a un abogado y si tenéis derecho a algo, podéis plantear reclamarlo. Total, según cuentas, la familia ya es una manada de hienas y no perderéis nada.
#3

Re: Herencia desconocida

Gracias por tu respuesta. 

No podrías haberlo descrito mejor,manada de hienas es la palabra.

 Si,se que antes de fallecer mi padre le dejaron algo de dinero( a cambio de algo,es lo que tengo que averiguar). Sobre testamento de mi padre yo no heredé nada,ya que en caso de tener algo serían deudas(que no ha tenido por qué nadie nos ha reclamado de momento) así que tampoco firmamos nada. Creo que ni aceptamos ni renunciamos,no se si es posible ni siquiera ésto que planteo.Una vez nos llamaron de un banco por una cuenta de 800€,pero por no ir a notarios y demás mi hermano y yo ni lo reclamamos. Por aquel entonces tenía 17 años y la verdad no recuerdo gran cosa. 

Tal vez tengas razón y sea hora de que las hienas se encuentren con el león... 
#4

Re: Herencia desconocida

Hola.
Aparte de lo que te han comentado con anterioridad, solo decirte que el plazo para hacer alguna reclamación son de 15 años desde el fallecimiento de tu abuelo, así que todavía estáis ha tiempo.
#5

Re: Herencia desconocida

Gracias por la respuesta. Entiendo que los 15  serían hasta  la fecha que se hace la reclamación y no hasta que se haga efectiva la misma.
#6

Re: Herencia desconocida

Si claro, dispones de 15 años para hacer la reclamación.
#7

Re: Herencia desconocida

Hola! Si no habéis firmado nada (ninguna renuncia por la herencia de vuestro padre), está bien porque aún se podría reclamar si hubiese algo por ahí que no sepáis (aunque la de vuestro abuelo sería otra reclamación distinta, porque es algo directo y no pasaría por vuestro padre, porque lamentablemente ya no estaba).

Si vais con abogado ya os aconsejará él mejor que nadie, pero ya que has mencionado "deudas", has de saber que hay una modalidad de aceptación de herencia que se llama a cuenta de inventario. Esto es: si la herencia es 5 y hay 3 de deudas, se pagan los 3 de deudas y recibes 2. Si hubiese 5 y unas deudas de 7, se pagan las deudas y los 2 que quedan de deuda no te los pueden reclamar. Bad luck. Si haces una aceptación de herencia sin esta modalidad toda la deuda también pasa a los herederos y esos 7 de deuda te los comes sí o sí. Quizás no te afecte al final en tu situación, pero te lo quería comentar.
Buena suerte! :)
#8

Re: Herencia desconocida

Gracias,lo tendré en cuenta.

Ayer quedé con dos personas de la familia y no me esclarecieron gran cosa. Hablaban de unas tierras que eran de mi abuela(ésta fallecida en el 1995) y decían no saber de su existencia.

 Necesitan nuestra firma por algún  problema con los vecinos. Si no modificamos las escrituras se quedan los vecinos. (algo así me hicieron entender) No me explicaron mucho,tampoco me especificaron numeración catastral ni nada aunque he conseguido  saber cuál es,es rústica y tiene un trozo urbano.Sinceramente si de mi firma depende que esas tierras acaben en propiedad de una u otra familia,tal vez les acabe haciendo un regalo a los vecinos. 

Además una de las hermanas luego se sinceró y me llamó por teléfono.Me comentó  que fue mi padre supuestamente quién les vendió por dos duros las propiedades que tenía a medias con los hermanos. Sospecho que de la herencia de mi abuela(aunque viviendo el cónyuge en aquel momento,también tendría que mirar si se puede).
Creemos que mi padre no tenía testamento, tampoco estamos seguro de ello. Llamaré a un abogado ya que yo en estos temas me siento completamente perdida. Lo que me extraña es que si tuviese deudas alguien no hubiese reclamado y llamado al menos a los hijos para exponer la la situación y posteriormente nosotros aceptar o rechazar todo.

Me explicó que a parte de esa finca de la que necesitan nuestra firma también tenemos parte de otra(esa información me la estaban evitando por parte de los demás)Me dijo que ella se dió cuenta de que esa parcela quedaba en el limbo cuando le compraron sus partes, pero que no dijo nada para que en un futuro a nosotros nos quedase algo.

Resulta que estas parcelas son urbanizables y se estaba hablando de algún tema de urbanizaciones(eso me he informado a través de viejos amigos del pueblo), obviamente no me han contado ni creo que me cuenten nada de eso.  Viendo los antecedentes,no descarto que en un futuro si sale el proyecto adelante,nos pidan  que les vendamos nuestra parte por una miseria con alguna excusa. Por desgracia para ellos ya no tenemos 18 años y nadaremos con ojo para que no vuelvan a hacer la que hicieron.

Hoy mismo voy al registro y veré si al menos saco en claro ubicación. También buscaré un abogado por la zona.