Acceder

Consulta ORPF y tipo contrato venta casa

0 respuestas

Buenos días a todos.

Quería consultar en este foro un tema inmobiliario/fiscal que me afecta.

Hace un año (mayo 2022), realicé un contrato de alquiler con derecho a compra para un inmueble de mi propiedad.

El caso es que fijamos por contrato (entre particulares) una prima de compraventa y mensualidades de 500€ durante 3 años (18000€), debiendo el arrendatario comprar la casa en mayo de 2025.

Tal y como estaba el mercado y las previsiones de subidas importantes de tipos (que desgraciadamente, se están cumpliendo), decidí falicitar la venta, descontando el 100% de la prima y de las mensualidades del precio total de la vivienda. El arrendatario hace uso de la vivienda durante esos 3 años, pagando todos los servicios, suministros, seguros e IBI, pero me reservo la titularidad de la misma hasta la formalización de la compraventa (escrituras/notaría).

Este año, al realizar la declaración de IRPF, un gestor al que acudí me dijo que, tal y como tenía el asunto planteado, no era estrictamente un alquiler con derecho a compra, ya que en las mensualidades no había ningún % destinado a "alquiler" en sentido estricto, (ya que su totalidad se restaba del precio final de compraventa) y que más bien, parecía un contrato de compra a plazos o pago aplazado.

En 2022 percibí por la operación 14000€ (10000€ de prima + 4000 de mensualidades 2022) y he realizado la declaración ateniéndome al art. 14.2.d de la Ley de IRPF, declarando esa cantidad en la casilla 389 (otras ganancias patrimoniales a integrar en base imponible del ahorro), no como un alquiler, y me ha salido a pagar un buen pico.

Mis dudas son dos:

1) ¿Debería haberlo declarado de otra manera?

2) Esta es más compleja.
El gestor me propuso cambiar el contrato de alquiler con derecho a compra por uno de reserva de compraventa con arras penitenciales, ya que dijo parecerse más al acuerdo que teníamos suscrito.

¿Las arras podrían consistir en un primer pago (los 10000€) y sucesivos de 500€/mes hasta los 18000€ en mayo de 2025, tal y como tengo ahora con el contrato de alquiler con derecho a compra?

El inquilino no ha declarado sus gastos de 2022 como alquiler y no habría problema en rehacer el contrato ya firmado, manteniendo las condiciones.

Gracias de antemano por las respuestas, sé que es algo complejo el tema, pero ando algo despistado con esto.

Un saludo a todos.