Acceder

Duda declarar ganancias patrimoniales

3 respuestas
Duda declarar ganancias patrimoniales
Duda declarar ganancias patrimoniales
#1

Duda declarar ganancias patrimoniales

Buenos días,

Hemos realizado la venta de un local heredado entre varias personas y el importe obtenido a sido inferior a 10000€ por lo que no lo he indicado en la declaración de la renta.
He presentado la declaración sin declararlo y ya me han tramitado la declaración y han procedido al ingreso de la cantidad a devolver. Mi pregunta es, ¿si realmente tuviera que declarar este dinero hacienda me hubiera avisado y no me hubieran tramitado la declaración o por el contrario pueden revisar mi declaración más adelante en el caso de haberla realizado mal?

Gracias.
Un saludo.
#2

Re: Duda declarar ganancias patrimoniales

Lo primero que tienes que preguntarte es si hay ganancia en la venta (precio de venta -valor en la escritura de adjudicación hereditaria).

Y sí, hacienda tiene 4 años desde el 1 de julio para comprobar tu situación. Que te hayan devuelto el dinero no significa que no puedan investigar tu situación en los próximos 4 años.
#3

Re: Duda declarar ganancias patrimoniales

El valor de venta es igual al valor que viene en la escritura. Por lo que no hay ganancia ni perdida patrimonial.
¿Es necesario que figure la venta en la declaración de la renta? Somos 5 vendedores y un comprador.

Gracias.
Un saludo.
#4

Re: Duda declarar ganancias patrimoniales

Por su puesto que es necesario que figure la venta. Aunque no haya ganancia.

Existen sanciones también por omitir información de obligada declaración aunque de esta no se derive el pago de impuestos. Salvo que te encuentres en esta situación: "En ningún caso tendrán que declarar los contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía inferior a 500 euros".

Ya sé que esto no os entra en la cabeza a muchos (no va por ti), pero si no declaras los importes de la compra y la venta, Hacienda no puede saber si realmente estás eludiendo o no el pago de tributos. Tú sí lo sabes, pero Hacienda no, y la única manera de comprobarlo es obligando a declarar todas las operaciones, se derive o no el pago de impuestos.