Acceder

Plan de prevision en el pais vasco y compra de vivienda

1 respuesta

Buenos días. Soy nueva en el mundo del foro.
Os expongo la gran duda que tengo fiscalmente:
Por un lado tengo un ahorro vivienda que me caduca dentro de tres años, con el cual aprovecho para desgravar a hacienda lo máximo posible hasta que finalice el plazo (2650 euros). Me quiero comprar la casa cuando finalice los tres años.
Por otro lado tengo un plan de previsión (EPSV) abierto desde hace 11 años del cual me dicen que en el momento de comprarme la casa no voy a tener problemas para sacar el dinero y me siguen aconsejando que siga desgravando con él. No me entero de mucho pero me da la sensación que el año de la compra hacienda me va a dar un buen palo.
1. Solo se puede aportar 8000 euros?
2. Me pusieron el ejemplo que se puede rescatar 20000 y aportar 10000, y que como tributa el 60 % de 20000, no tendría que pagar tanto. Esto es posible?
3. No sería más lógico que aproveche estos tres años para ir sacando el dinero del plan?
Saludos.

Re: Plan de prevision en el pais vasco y compra de vivienda

Si eres menor de 52 años la aportación máxima anual al epsv es de 8.000 euros. Estas aportaciones reducen la base general, pero cuando se percibe la prestación, o se rescata el epsv una vez transcurridos más de 10 años desde la primera aportación, las cantidades percibidas tributan como rendimiento de trabajo. En los territorios forales, efectivamente, se mantiene la reducción del 40% para las percepciones en forma de capital.

Con ello, tus cifras concretas, y cogiendo lápiz y papel tendrás que hacer los cálculos, para saber si te compensa seguir aportando al epsv o si te interesa ya percibir una prestación. Tendrás que definir también la prestación, todo de "golpe", o percibir una parte en forma de renta periódica, si bien, al existir la reducción, lo más aconsejable suele ser el rescate en forma de capital. El año en el que decidas percibir la prestación, justo antes de solicitarla, puede compensarte hacer una aportación del máximo.

Saludos.