Acceder

Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

5 respuestas
Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero
1 suscriptores
Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero
#1

Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

Buenas tardes a todos, de antemano muchas gracias por la ayuda que podéis darme con este tema.

En agosto de 2022 vendí un inmueble que tenía en el exterior como bien ganancial. Y el dinero de esa venta lo he ingresado vía transferencia bancaria en mi cuenta nómina española. En diciembre de 2022 con ese dinero y una hipoteca compré un piso también como bien ganancial. Luego en la renta de este año el piso aparece dentro de mis datos fiscales y lo he declarado como vivienda habitual. Pero lo que no hice - y acá es donde necesito de vuestra ayuda - es declarar el dinero que ingresé por la venta del inmueble. 

1) Existe un mínimo por el cual no es necesario declarar dicho dinero? Si no existe un mínimo en que casilla lo debo declarar?
2) Debo declarar el dinero que me ingresó de la hipoteca? En que casilla?

Y otra duda, porque nunca hice el formulario 720, ya que tengo entendido que si el valor del inmueble es menor de 400.000 € no hay que hacerlo, esto es correcto?

Un saludo y gracias nuevamente.
#2

Re: Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

Primero. Tienes que declarar en IRPF la ganancia/pérdida de la venta del inmueble. Si éste era tu vivienda habitual, puedes acogerte a la exención de la supuesta ganancia si has reinvertido (como parece) el importe obtenido por la venta en tu nueva vivienda habitual.

Segundo. Hasta donde yo sé, los bienes inmuebles en el modelo 720 se valoran por el precio de adquisición y su límite para no declararlos se encuentra en 50.000  euros.

Un saludo.
#3

Re: Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

Muchas gracias Batiscafo por tu respuesta.

Efectivamente, se trataba de la vivienda habitual que tuve hasta el 2016 cuando me vine a vivir a España. Y luego el fruto de esa venta lo he reinvertido en comprar el piso aquí (con la ayuda de la hipoteca)

Ahora bien, cuando tu dices "......puedes acogerte a la exención de la supuesta ganancia.....", significa que no tengo que añadir nada en la renta relacionado con esto? O lo tengo que añadir indicando esa excepción? Si es así sabes en donde hay que añadirlo?

Un cordial saludo.
#4

Re: Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

No es cuestión de si la vivienda fue en su día vivienda habitual, sino que tiene que ser en el momento de la venta o en los dos años anteriores tu vivienda habitual, para poderte aplicar la exención por reinversión.

Según tu comentario, no cumples ese requisito si dejó de serlo en 2016.

En cual cualquier caso, debes declarar la operación indicando además la cantidad reinvertida  en la nueva vivienda, si procede. En Renta WEB, desplegables de casillas 1817 y 1824.

Un saludo.


#5

Re: Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

Excelente Batiscafo!!

Muchas gracias por tu ayuda.

Un saludo.
#6

Re: Ayuda sobre como declarar en la renta la venta de un inmueble en el extranjero

Hola! En año 2023 mi hermano, residente de España, vendió su casa habitual en Rusia y transferido el dinero a su cuenta en España. El tiene 66 años. ?El tiene que declarar esta venta y pagar el impuesto en iprf?