Acceder

Mili - Seguridad Social

1 respuesta
Mili - Seguridad Social
1 suscriptores
Mili - Seguridad Social
#1

Mili - Seguridad Social

Hola tengo 36 años y 9 meses cotización 61 año y 4 meses despido ere colectivo involuntario,me entraría 1 año de servicio militar para jubilarme con los 61 años y me contabilice 1 año más de cotización osea37 años y 9 meses
#2

Re: Mili - Seguridad Social

Hola,

Para acceder a la jubilación anticipada involuntaria (JAI) debe tenerse cumplido, al menos, 4 años menos que la edad ordinaria de jubilación. En 2023 la edad de jubilación es de 65 años con 37 años y 9 meses de cotización o de 66 años y 4 meses si se tiene menos de esa edad.

Por tanto, con esos datos, Ud. podría jubilarse con 61 años cumplidos o con 62 años y 4 meses. Sin embargo, la mili únicamente computa para alcanzar los 33 años cotizados que exige esta modalidad de jubilación (en lugar de los 15 ordinarios), lo que Ud. ya cumple. Por tanto, tendría que esperar a cumplir los 62 años y 4 meses para acceder a la jubilación. Además, necesita figurar 6 meses apuntado "a las listas del paro" para poder acceder a esta modalidad.

Tenga en cuenta que si ha trabajado a tiempo parcial la vida laboral le ofrece un tiempo de cotización menor al real, por tanto, si es así, indíquelo para que le ayudemos a descubrir el tiempo cotizado "real" que tiene.


La Ley establece claramente que el servicio militar no computa ni como tiempo cotizado para calcular el porcentaje sobre la base reguladora ni para obtener un menor coeficiente reductor.  En su caso, con 36 años y 9 meses, anticipando la jubilación 4 años, tenga en cuenta que su pensión solo alcanzaría un 70% de la base reguladora (aproximadamente).

Viendo esos datos, considere que una vez acabada la prestación por desempleo puede acceder al subsidio de mayores de 52, el cual asciende a una cuantía de 480€/mes, pero el SEPE cotiza por Ud. (es decir, Ud. no asume ningún coste) por el 125% de la base mínima (es decir, en 2023 la cotización mensual es de 1.575€). Este subsidio permite tanto tener una base de cotización relativamente elevada y además los días que permanezca cobrándole son días que computan como cotizados.

Un saludo,