Acceder

Permuta de terreno con ayuntamiento.

7 respuestas
Permuta de terreno con ayuntamiento.
Permuta de terreno con ayuntamiento.
#1

Permuta de terreno con ayuntamiento.

Buenos días. Tengo unas dudas fiscales y me gustaría que me dieran su opinión sobre el tema que voy a exponerles:
Se trata de la siguiente operación, yo donaría una parte de una parcela urbana no consolidada de mi propiedad, y el ayuntamiento me entregaría 3 porciones de parcelas, 2 de ellas urbanas consolidadas y 1 urbana no consolidada. Es decir yo donaría x metros de mi parcela y recibiría del ayuntamiento x metros de las 3 suyas, quedando en mi propiedad una parcela constituida por la segregación de todas las parcelas citadas.
Las cuestiones que se me plantean son las siguientes:
1.- Pretendo negociar con el ayuntamiento con el ayuntamiento que esta operación no me cueste ni un euro fiscalmente (plusvalías) ¿esto sería posible?
2.- LA parcela resultante estará sujeta cargas de urbanización,¿ podría establecerse que el ayuntamiento costeara esas cargas?
3.- ¿Sería más conveniente intentar cambiar mi parcela completa por otra del ayuntamiento de caracter urbanizado consolidado si este acepta?

La exposición es un tanto compleja,espero su respuesta. Gracias.

#2

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Buenas noches. A ver si alguien me puede ayudar con el tema expuesto. Gracias.

#3

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Desde el punto de vista fiscal, el canje te va a generar en tu irpf una ganancia o una pérdida, por diferencia entre el valor de mercado de lo que recibes menos el valor de adquisición actualizado de la parcela que entregas. Si además pactas que los impuestos inherentes a la entrega de las fincas que recibes los pague el ayuntamiento, supone para ti un mayor valor de transmisión... pienso que vas a tributar más... porque lo del IRPF no lo veo muy negociable.

Saludos.

#4

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Con la humilde experiencia de gestión en alguna que otra Junta de compensación....

1. Se puede negociar el precio, y las condiciones de la operación, y de ahí analizar las consecuencias fiscales... pero lo de "transmitir" las obligaciones fiscales, no lo veo...

2. Primero, no entiendo que haya cargas urbanizatorias en suelo consolidado, en cualquier caso, si las hay, es un menor valor, por tanto no hay más que hacer sumas y restas... las cargas urbanizatorias "van con la finca", o sea con su propietario...

3. Lo más conveniente es lo que te resulte más ventajoso desde el punto de vista económico-fiscal.... insisto, se trata de sumar y restar...

PD: me permito corregir a al.rodrigo, cuidado al calcular la ganancia, que lo que cuenta como valor de transmisión es el mayor valor de las dos. aunque normalmente, en este tipo de operaciones, lo que te ofrece el ayuntamiento tiene un valor declarado mayor.

PD2: Mucho ojo con el IVA (hace tiempo puse un post sobre eso en el blog de Tristán), los Ayuntamientos a veces tiran por el atajo de que están exentos, pero hay operaciones sujetas..

PD3: Y esto es de mi cosecha... las permutas las carga el diablo. Asesórate bien y no dejes ningún cabo suelto.

#5

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Cierto, gracias por la corrección.

Saludos.

#6

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Muchas gracias por las respuestas. Me queda la siguiente duda por lo que comenta Landri.
¿Sería posible entonces llegar a un acuerdo ante notario, mediante el cual un ayuntamiento se comprometa a cargar con todos los gastos generados para convertir una parcela urbana no consolidada en solar?
Gracias.

#7

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Desde el punto de vista legal te soy sincero. No lo sé. Lo que sí se es que los Ayuntamientos, en general, no andan sobrados de dinero, y , (inisisto, en mi experiencia), cuando pasa el tiempo puede ocurrir que cueste dios y ayuda hacerles cumplir este tipo de acuerdos. Por eso te decía que veo más razonable descontar la carga urbanística del valor de la parcela... al negociar el acuerdo, y andando. yo estaría más tranquilo.

PD: Como tiene puesto Tristán en su blog... "he visto cosas que vosotros no creeríais..." pues eso... lo que quiero decir es que el nivel de arbitrariedad que tienen los ayuntamientos en materia urbanística no existe en ningún otro ámbito del universo inmobiliario... por eso recomiendo no dejar cosas "pendientes". En fin, es sólo mi opiniòn.

#8

Re: Permuta de terreno con ayuntamiento.

Muchas gracias a todos por vuestro tiempo y vuestro consejos. Un saludo!