Acceder

Venta casa heredada

3 respuestas
Venta casa heredada
Venta casa heredada
#1

Venta casa heredada

 Buenas tardes. Casa heredada en Lugo en 2009, por fallecimiento madre. ISD presentado y liquidado en 2009, pero la escritura está todavía a nombre de mi madre. Valor en ISD, 2009: 210.000 E. Voy a venderla en 2022, con valor de 105.000 E. Si el valor de adquisición es el de ISD tendré minusvalía de 105.000 E

1. Es posible que el valor de mercado hoy día sea menor que el valor de mercado y que el liquidado por ISD en 2009, porque la burbuja inmobiliaria de esos años en la zona en la que está la vivienda ha hecho disminuir su valor. Si fuese así, aunque no se como se calcula el valor de mercado, ¿Cuál debería tomarse como valor de adquisición?¿ISD de 2009 o valor de mercado de 2009?

2. En los trámites notariales de venta supongo que tendré que formalizar escritura a mi nombre, para reemplazar a la escritura a nombre de mi madre. En esa nueva escritura ¿puede valorarse la casa por el valor liquidado en ISD por la comunidad autónoma en 2009 o tendría que ser por valor de mercado? ¿Cuál? ¿El de hoy o el de 2009?

Muchas gracias 
#2

Re: Venta casa heredada

Si hubieras vendido en 2009 hubieras sacado mucho mas dinero, ya que el valor de mercado seria parecido al valor de ISD. Ahora tendras minusvalias que solo podras compensar con plusvalias que tengas en otras propiedades. Tienes cuatro años para compensar desde la venta.
A mi me pasó exactamente lo mismo, y lo compense con plusvalias de fondos.
Realmente la burbuja ha sido terrible.
#3

Re: Venta casa heredada

Cierto, y voy a hacer lo mismo con plusvalias de fondos. No podía vender en 2009 porque tenía una bonificación del 95 % de ISD en la herencia, pero con la limitación de no poder venderla en (no recuerdo bien) pero creo que eran 10 años

La duda es que según la legislación el valor de adquisición en herencia es:

“Cuando la adquisición o la transmisión hubiera sido a título lucrativo se aplicarán las reglas del artículo anterior, tomando por importe real de los valores respectivos aquéllos que resulten de la aplicación de las normas del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones, sin que puedan exceder del valor de mercado"

Pero ¿a qué valor de mercado se refiere? ¿el de 2009, o el de ahora cuando la venda? ¿Cuándo cambie la escritura para ponerla a mi nombre ¿qué valor pongo?: ¿el asignado en el ISD liquidado en 2009?¿el valor de mercado en 2009?¿Valor de mercado en 2022? Dependiendo de una cosa u otra podría haber mayores o menores minusvalías o incluso podría haber plusvalía
Muchas gracias por la ayuda


#4

Re: Venta casa heredada

Buenos noches:

Por herencia se adquiere el día del fallecimiento.

El precio debe ser el del día del fallecimiento que, en este caso, al estar liquidado el ISD, es el que figura en el ISD.

Se puede elevar el valor en la escritura, pero al haber liquidado el ISD el valor en la escritura está fijado por el precio declarado en el ISD.

Saludos.