Acceder

Dudas con desgravacion de la vivienda

2 respuestas
Dudas con desgravacion de la vivienda
Dudas con desgravacion de la vivienda
#1

Dudas con desgravacion de la vivienda

Hola a todos,

Queria haceros una consulta, el año pasado en 2009 me compre junto a mi mujer una casa que nos entregan en 2011, mientras estamos haciendo aportaciones a la construcctora y nos hemos ido desgravando de las oportaciones realizadas, hasta un maximo de 18.000 euros, hemos echo la declaracion por separado.

Hasta aqui todo correcto, este año 2010 echando cuentas hemos visto que no vamos a poder desgravarnos esos 18.000 euros porque solo vamos a dar a la constructora unos 8.000 euros.

La pregunta es si podriamos abrir una cuenta vivienda para poder desgravarnos esos 10.000 euros. se puede hacer una cuenta vivienda cuando ya hemos entregado cantidades para la compra de una vivienda???

Ademas esos 10.000 euros en teoria los estamos guardando para pagar los gastos de la casa, tipo escritura notario apertura de hipoteca y sobretodo IVA. si los metemos en la cuenta vivienda podremos sacar este dinero para pagar estos conceptos o la cuenta vivienda solo es para descontar de la casa???

Como veis tengo bastantes dudas y no se si me he explicado correctamente, de todas formas gracias por leerme y por las respuestas.

Saludos

#2

Re: Dudas con desgravacion de la vivienda

Hola J,

Las respuestas a tus preguntas son SI y SI.

a) La cuenta vivienda puede simultanearse con entregas al constructor. La condición de la cuenta vivienda es que únicamente sirve para una primera vivienda habitual. Si ya tenéis una vivienda habitual, no valen las aportaciones a CV. Desde que abráis la cuenta hasta la fecha de escritura no pueden pasar más de 4 años. Pueden ser cuentas separadas (cada uno la suya) o una cuenta conjunta y deducir el 50% cada uno. Debe ser una cuenta separada de las otras. No puede retirarse dinero para otros fines que no sean la adquisición de vivienda. Debe indicarse en la declaración el número de cuenta, entidad y sucursal.

b) El IVA y los demás gastos de escritura se asimilan al coste de la propia vivienda y son deducibles del IRPF con el mismo tratamiento. Si retiráis dinero de la cuenta para pagar el IVA, se considerará cumplido el requisito de destinar la pasta a una vivienda habitual. O sea, que ningún problema.

Suerte!

R.

#3

Re: Dudas con desgravacion de la vivienda

Muchas gracias ricarditus por la informacion, mirare a ver donde habro la cuenta de ahorro vivienda.

un saludo.