Acceder

Permuta en herencias entre hermanos

8 respuestas

Hola, tengo una duda sobre una permuta de 2 pisos. Un piso es de herencia de mi padre solo y el otro en bienes gananciales de mis padres. Los testamentos es que todo era a medias entre mi hermana y yo. Para que se pueda hacer me han comentado que 1/3 parte del piso de mi padre sea para mi y la mitad del otro piso junto 1/4 del otro piso de mi hermana. Por otro lado de mi madre queda 1/4 parte cada uno. Como yo me quiero quedar con el piso primero que haga una permuta de 1/4 que es de mi hermana del piso completo de la herencia de mi padre por la otra 1/4 del otro pido de mi madre. Mi duda es que creo que tenemos que pagar los dos los impuestos patrimoniales que en mi comunidad es del 7% cada uno. Hay alguna forma para no pagarlo 

Re: Permuta en herencias entre hermanos

imagino que lo que expones dependerá de lo que ha escrito exactamente tu padre en el testamento: no es lo mismo que diga que te deja exactamente a ti la mitad de la casa A y la mitad de su parte de la casa B,  y a tu hermana lo mismo, que diga que te deja a ti la mitad de sus bienes y lo mismo a tu hermana sin detallar el reparto individual de cada bien.
En el 2º caso, tenéis margen para repartir como queráis los bienes entre tú, tu hermana y el usufructo que le corresponda a tu madre. En tal caso, si cuadráis el reparto, no tienes que pagar ITP, no habría una operación adicional de permuta. En el primer caso sin embargo, probablemente la Comunidad Autónoma pueda considerar que hay una permuta sometida a ITP.

Si las herencias no han sido particionadas y adjudicadas, no os conviene hacer permutas. Fiscalmente es mejor hacer la partición directamente según vuestros deseos y si hay alguna diferencia compensar en dinero.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Hola, ante todo muchas gracias por contestar. Le explico mi padre y mi madre ya fallecieron, en su tiempo ya nos repartimos la herencia, que la dejaron todo a medias entre las hijas. Pero dejamos estos 2 pisos sin incluirlos por unas circunstancias, ahora queremos adherirlo a la herencia y la forma que no han dicho es la permuta porque 1 piso es solo de mi padre y el 2 piso es de bienes gananciales. La solución que nos han dado es: El 1 piso una hermana se queda 1/4  y 2/4 del 2 piso y la otra 3/4  del 1 piso por parte de mi padre y de la herencia de mi madre cada hija 1/4 del 2 piso , entonces hacemos permuta 1/4  del 1 piso de la herencia de mi padre por 1/4 de piso 2 por herencia de mi madre. Primero falleció mi padre y a los 3 años mi madre. Nos han dicho que es la única forma y claro tenemos que pagar cada uno los impuestos como si fuera una doble compra

No hay problema.
Heredáis dos pisos de tu padre y tu madre y los repartís como queráis.
Si uno se queda con un piso que vale más compensa al otro en dinero y no hay impuestos.

El problema que una hermana no tiene dinero para compensar

Que quereis?
Di cuánto valen los pisos.
Queréis que algún piso sea de las dos?
Queréis un piso cada una?
Si un piso vale 100 y otro 200, el reparto puede ser el de 100 para una sola y el otro 3/4 de una y 1/4 de la que tiene el piso de 100. No hay impuestos.

creo que sigue siendo válido lo que hay se ha comentado: que si no está escrito explícitamente el porcentaje de cada casa, podéis partirlo como queráis. 
Podéis jugar con las valoraciones, poniendo por ejemplo más valor a la casa de la hermana que no puede compensar y así el reparto es al 50% de esta valoración, 
o que se cite la compensación pero no se pague de manera real. Ya son cuestiones personales.