Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia México

Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

14 respuestas
Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?
4 suscriptores
Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?
#1

Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Mi hermano se quisiera jubilar en Diciembre, anticipando en 16 meses la jubilación con 42 años cotizados, por lo que tendría un coeficiente reductor del 6.67% sobre la base reguladora. Sería el 14 de diciembre. Visto lo disparado que está el IPC y que las pensiones se revalorizarán (mientras no lo cambien) referenciadas a este índice ¿en enero le actualizarían su pensión reconocida en diciembre con el incremento que estipule el gobierno? Porque si es así, le saldría muy rentable hacerlo, ya que la reducción que va a tener es inferior al incremento estimado. ¿Se le escapa algo? Gracias.
#2

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

En enero-2023 le revalorizarían la pensión en la forma establecida en la Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2023, pues ya sería pensionista a fecha 31-12-2022. Supongo que tu hermano está en el Régimen General de la Seguridad Social. 

Está bien pensado y será acertado si la revalorización de pensiones en función del IPC se realiza para 2023 como está previsto en la regulación vigente a fecha de hoy. Pero no sabemos cómo lo dispondrá la Ley de Presupuestos Generales del Estado. Su anteproyecto todavía no ha sido aprobado por el Gobierno ni por tanto se ha presentado en el Congreso de los Diputados.

El IPC anual de agosto-2022 ha sido el 10,5%. Parece que el de noviembre-2022, a utilizar para la revalorización de pensiones de 2023, no se alejará mucho (no sé si se puede manipular el índice para que baje). Cuando hagan cuentas del incremento del gasto público que supondrá revalorizar todas las pensiones con ese porcentaje, igual se les ocurre introducir –excepcionalmente siquiera- modificaciones en el régimen de revalorización de las pensiones aprobado a finales de 2021, tales como descenso generalizado en el porcentaje a incrementar, porcentajes diferentes en función del importe de la pensión percibida, congelación del importe de la pensión máxima, u otros. Los términos vigentes en que debe realizarse están recogidos en la Ley 21/2021, de 28 de diciembre, de garantía del poder adquisitivo de las pensiones y de otras medidas de refuerzo de la sostenibilidad financiera y social del sistema público de pensiones (BOE de 29-12-2021), con la nueva redacción que da al artículo 58., titulado Revalorización y garantía de mantenimiento del poder adquisitivo de las pensiones, de la Ley General de la Seguridad Social. La decisión de volver a la revalorización por IPC se tomó cuando la inflación no era muy alta. Y como sabemos, mediante una ley ordinaria, como la de Presupuestos, puede modificarse para el próximo año lo dispuesto sobre revalorización de pensiones en otra ley ordinaria, la Ley General de la Seguridad Social. Cuestión distinta es el coste en votos que pudiera tener la decisión. 

Mi consejo es que tu hermano, si puede demorar la comunicación a su empresa, se espere a conocer cómo se aborda la revalorización de pensiones en el anteproyecto de Ley de Presupuestos para 2023, que seguro que no se presentará en el Congreso de los Diputados antes del 30-09-2022 como establece la Constitución en su art. 134.3. Más bien parece que será presentado en octubre. Es de suponer que cuando llegue el anteproyecto al Congreso, el Gobierno ya habrá negociado con sus socios parlamentarios el apoyo a la revalorización de las pensiones, establecida en la forma que nos darán a conocer políticos y medios de comunicación. 
#3

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Gracias por su respuesta. Entonces no va mal encaminado (a día de hoy, aunque efectivamente es una cosa que no se ratificará hasta que se confirme en los Presupuestos Generales). Realmente, si es así, nos veríamos en una situación, como poco "anómala". Su empresa está muy preocupada, porque el comité reunió a sus empleados para comunicar precisamente esta "oportunidad" a todos los que pudieran acceder a la jubilación anticipada voluntaria, y de los 30 trabajadores que tiene, 16 están en esa tesitura, y se podría ver con sendas jubilaciones en diciembre, que les haría una trastada tremenda. Así que a la empresa no le vendría de nuevo...

Desconozco si la empresa tendría alguna potestad para limitar el número de jubilaciones anticipadas de su compañía o es una potestad exclusiva del trabajador.

Gracias.
#4

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

El empresario no puede imponer restricción o negativa a la decisión de los trabajadores de extinguir el contrato de trabajo por jubilación, causa de extinción recogida en el art. 49.1.f) del Estatuto de los Trabajadores (ET). 
En nuestra sociedad el trabajo es voluntario, no se puede obligar a una persona a trabajar ni a permanecer en un trabajo contra su voluntad. Si bien se mira, la jubilación sería en realidad la “motivación” de la “causa” última de la extinción, que no sería otra que la libre voluntad del trabajador de dejar la empresa (baja o cese voluntario), que se recoge como causa de extinción del contrato en el art. 49.1.d) del ET con el nombre de “dimisión del trabajador”. Lo que ocurre es que la baja o cese voluntario en el trabajo está cualificada en la jubilación por un acto administrativo, el reconocimiento de tal situación por la Seguridad Social con derecho a una prestación pública vitalicia, la pensión de jubilación.

La conformidad del empresario se exige en el caso de la jubilación parcial, en la que la relación laboral no se extingue sino que se modifica con la reducción de la jornada y el salario. También se exige la conformidad del empresario en el supuesto de jubilación activa, situación en la que existe una relación laboral, ya se continúe trabajando en la misma empresa, ya en otra distinta.
#5

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

O sea, que no hay obligación de mediar preaviso. Si es así que se espere hasta que se confirme el índice de revalorización de las pensiones para 2023, y si se respeta lo legislado hasta ahora, que se jubile el 14 de diciembre. Muchas gracias por sus contestaciones.
#6

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Sí que hay obligación del trabajador de preavisar la baja o cese en la empresa. Aquí hay un artículo que trata el asunto con lenguaje accesible.
https://www.consumer.es/economia-domestica/trabajo/como-y-cuando-comunicar-el-cese-en-la-empresa.html
Pero una vez que el empresario conoce la decisión del trabajador de causar baja, no puede resistirse a esa decisión, no puede negarse a aceptarla,  no puede modificar las condiciones señaladas por el trabajador,  p. ej. retrasando la fecha de baja.
#7

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Muchas gracias por su respuesta. Pues según parece, finalmente se van a revalorizar las pensiones en función del IPC medio de noviembre (puede estar al rededor del 9%), según el anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado. Mi hermano ha estado haciendo números, y si, por ejemplo, su base reguladora es de 2500 euros, con la reducción del 6.67% se le quedaría una pensión de 2333 euros a 15 de diciembre. Si, como usted indicaba, en el 2023 le aplicarían el aumento, al ser pensionista a 31/12/2022, del 9%, automáticamente empezaría a cobrar 2543 euros brutos, por lo que la cantidad sería incluso superior a que si accediera a la jubilación a la edad ordinaria. En fin, que se puede venir en estos meses una avalancha de jubilaciones anticipadas, bajo esos criterios. Gracias por sus aclaraciones. Saludos.
#8

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Buenas, Mi situación actual es la de tener derecho al 100 % de jubilación en febrero de 2023.
Si me jubilo en diciembre de 2022 tendría una penalización aproximada de 4%. ¿Tendría en enero 2023 la subida que se supone (8,5%) del IPC?
¿Si me jubilo en febrero de 2023, no me correspondería ninguna subida por el IPC del 2022?
¿Una vez jubilado en 2022, podría retomar la actividad laboral y así, incrementar mi pensión , partiendo de la me quedó.?
Un saludo

#9

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Bueno, pues al final este año será "histórico" respecto a las jubilaciones anticipadas para todo aquel que decida hacerlo en el mes de diciembre. Lo que me extraña que los medios de comunicación no se están haciendo eco de esta anomalía. Se confirma una subida del 8,5% para el próximo año. Todos los que puedan anticipar su jubilación y pierdan menos de ese 8,5% están perdiendo dinero si no anticipan. Al menos así lo veo yo.
#10

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Hola, @omadon. Perdona que te cite un año más tarde, casi. 

Estoy en esa tesitura con mi padre, y leyendo aquí varios hilos creo que lo he pillado al leer tu comentario.

Imaginemos que este año se produce una subida del 7% para 2024, y mi padre se jubila en diciembre 2023 con 1.000 € de base.

A partir del 1 de enero cobraría 1.070. ¿Correcto?

Mi duda es... si se jubila en febrero 2.024 y el IPC de referencia que se usa para la subida es del 5%, por ejemplo, entiendo que, como dices antes, estará perdiendo dinero, porque la subida "del gobierno" ha sido menor que la del IPC. Es decir, las pensiones de 2023 se habrían quedado con un +7% y las de 2024 con un +5%, ¿correcto?

Yo pensaba que una vez se decidía subir las pensiones un 7% (ejemplo) ese porcentaje hacía que la base aumentase también de 1000 a 1070, pero parece que no, ¿correcto?

Gracias!
#11

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Este mes sabremos el IPC medio de Noviembre a Noviembre que es el que determina la subida de las pensiones. Probablemente estará en el entorno del 4%. Si anticipar la jubilación a diciembre le supone una reducción inferior a ese porcentaje, convendría plantearse la anticipación ya que si se le reconoce la pensión en Febrero, esa cuantía será la que reciba durante todo 2024 sin ninguna subida adicional. Suerte.
#12

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Gracias, aunque hay algo que no entiendo aún.

Pongamos otro ejemplo inventado. 

- Se jubila en diciembre y le "toca" cobrar de base 1000 €.
- Hay subida IPC medio del 4%
- Durante 2024 cobrará 1040 €

El otro caso:

- Se jubila en febrero 2024
- Mi duda es, la base que le toca cobrar no será ya 1040?? O seguiría siendo 1000?
- Si es 1000, durante 2024 cobraría 1000

Gracias mil
#13

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Para ser más exactos la casuistica es la siguiente:

Se jubila en diciembre anticipando XXX meses respecto a Febrero (por ejemplo anticipando 14 meses y teniendo más de 41 años y medio cotizados):

Su base reguladora es 1000 euros y tras aplicar el coeficiente reductor por anticipación de 14 meses (5,71%) su pensión sería 942,90 euros en Diciembre. Si la subida de pensiones fuera del 4%, en enero pasaría 980,62 euros, respecto a los 1000 euros que cobraría en febrero de 2025. También si el IPC de 2024 fuera, por ejemplo, un 2%, aplicado a esos 980,62 euros de 2024, en el 2025 cobraría igualmente 1000,23 euros. Así, estaría anticipando su jubilación en 14 meses, para finalmente obtener el mismo resultado en términos absolutos a fecha de la jubilación ordinaria, que si se esperara a dicha fecha de jubilación.

Hay que mirar caso por caso, y ver los coeficientes de reducción en función de los meses de cotización, y de los años cotizados.
#14

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Ahora lo he entendido, gracias. Mi fallo era que no había terminado de entender cómo se calcula la base reguladora.
#15

Re: Jubilación en Diciembre ¿Se actualiza automáticamente en Enero?

Buenos días, tengo la duda de si jubilarme el 30 de diciembre de 2024 o el 30 de enero de 2024.
En el primer caso me jubilaría con 13 meses de anticipación por que el descuento sería de un 2,5%, en el segundo caso y con el cambio de normativa, dado que mi base reguladora es mayor que la pensión máxima, el descuento sería de un 2,33% sobre la pensión máxima (Según la disposición transitoria 34).
Según el simulador de la SS en diciembre me correspodería una pension de 2980euros.
Me dicen que económicamente, teniendo en cuentas las subidas, me conviene mas jubilarme en diciembre que en enero porque parecer ser que la subida de este año no se hace sobre la pensión de 2024.
¿podría aclararme este tema por favor?