Acceder

Herencia sin testamento con un único bien.

11 respuestas
Herencia sin testamento con un único bien.
1 suscriptores
Herencia sin testamento con un único bien.
#1

Herencia sin testamento con un único bien.

Hola.
Mi padre murió el domingo y solo quedamos mi madre y yo.
Lo único que tenía mi padre es una casa con la mitad de la hipoteca pagada, y no hay testamento.
En principio no queremos hacer repartición de la herencia porque pagar notario y registro nos bien mal economicamente....
Nos preocupa los impuestos...
Vivo en Baleares y parece ser que no pagamos nada de sucesiones...

Preguntas:

1- ¿ Puedo presentar el modelo de sucesiones sin haber aceptado nada de la herencia?
2- ¿La plusvalía hay que pagarla cuando aceptas la herencia o ahora?

Gracias..........
#2

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

La plusvalia debes pagarla ahora.

Puedes no hacer nada y esperar a que en 4,5 años prescriba. El riesgo es que el ayuntameinto puede reclamarte la plusvalia que es solo de la mitad de tu padre.
#3

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Para presentar la declaración del Impuesto de Sucesiones, no es necesario haber aceptado la herencia. Es conveniente declarar el Impuesto para no perder las bonificaciones, declarando es probable que no tengáis que pagar nada.
Al no haber testamento, lo primero es hacer la declaración de herederos.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#4

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Gracias por tu tiempo.

¿Para declarar el impuesto de sucesiones y la plusvalía hace falta la declaración de herederos?


#5

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Me gustaría dejar los impuesto arreglados cuantos antes y el tema de la herencia más adelante....

Me gustaría saber si puedo presentar algún tipo de documento privado donde consten los bienes y valor para poder pagar los impuestos. Creo haber leído por aquí algo de hace un inventario.

Gracias!
#6

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Sí, la declaración de herederos es lo primero y necesaria para todo.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Buenas tardes:

Deberías considerar verificar si la casa la ha tenido en posesión más de 20.

En el caso demás de 20 años sigue vigente que el incremento de valor, la base imponible susceptible de poderse imponer es la generada en un período máximo de 20 años.

Para lo cual, dentro de ese período de 20 años, debe necesariamente llegar la transmisión. Si no llega no hay hecho imponible, puesto que incremento de valor de los terrenos ya no manifiesta incremento y se mantiene constante el incremento ficticio.

El apartado a) del art. 107 de la LRHL no ha sido declarado inconstitucional por el TC en sus sentencias, solamente el apartado b). STC 182/2021 y STC 59/2017

La configuración del hecho imponible del IIVTNU no ha cambiado por el RD 26/2021. A pesar de que se manifieste un coeficiente de 0,45 para igual o superior a 20 años.

El hecho es que 20 años + 1 día no está incluido en el período impositivo.

Saludos.
#8

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Poder se puede, y puede que hasta lo dejen estar así, pero lo correcto es presentar el testamento, o en su defecto, la declaración de herederos. En cualquier caso, te va  a hacer falta antes o después. Aprovechad para que tu madre haga testamento si no lo tiene, os ahorrará este mismo problema en el futuro

Un saludo

#9

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

para el caso de inmuebles, el documento público es necesario para que en el registro de la Propiedad se cambie quién es el nuevo propietario. Pero para los pasos previos de pago de impuestos, no.
#10

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

correcto, no hace falta en mi caso la declaracion de herederos la hice dos años despues cuando adjudicamos la casa a dos hermanos,saludos.
#11

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

Hola.
 Lo que nos preocupa únicamente son los impuestos. 
Sin hacer declaración de herederos, presentó un documentos privado con el bien y su valor, ¿NO?

Gracias.
#12

Re: Herencia sin testamento con un único bien.

No queremos cambiar nada de nombre, solo son los impuestos y el miedo a sanciones/perdidas bonificaciones.
Gracias