Acceder

Titularidad bienes y plusvalías

5 respuestas
Titularidad bienes y plusvalías
Titularidad bienes y plusvalías
#1

Titularidad bienes y plusvalías

 
Buenos días, 

He leído los mensajes del foro sobre el tema que comento y no veo respuestas a mis dudas. Lo pongo aquí por si alguien tiene conocimiento sobre ello o le ha ocurrido algo similar. Estoy casado en gananciales. 

- He recibido por herencia una cantidad de efectivo que ingresé en cuentas que tenía abiertas con mi esposa y un inmueble, el cual vendí generándome unas minusvalías (que son privativas mías y ese es el quid de la cuestión). Dicho importe lo ingrese también en cuentas conjuntas 

-Después abrí cuenta en un bróker estando mi cónyuge de cotitular. Quisiera abrir otra cuenta en otro bróker, y no sé si hacerlo yo solo o titulares los dos, ya que yo tengo colchón fiscal y ella no, por lo que tendría que pagar por las posibles plusvalías. 

¿La cuestión es, el dinero de la herencia, una vez pasado a una cuenta de gananciales, sigue siendo privativo? 

¿Si es así, como demuestro a Hacienda que es ese dinero, y no el que teníamos en común antes de la herencia? 

¿Si el dinero, aunque sea común, lo pongo en un bróker en el que estoy yo solo de titular, las posibles plusvalías, de quien son, mías o de los dos? 

En fin, un lio. Solamente se me ocurre hacer la declaración conjunta y así que ella compense plusvalías. ¿Eso se puede hacer? 

Lo que me interesa es generar yo las plusvalías y poder deducirlas de las minusvalías y que así no se pierdan. 

Muchas gracias por el mero hecho de leeros este “panfleto” y si alguien tiene algún conocimiento del tema estaría interesado en su punto de vista, o cualquier consejo para poder “generar yo” las plusvalías 

Un saludo. 
#2

Re: Titularidad bienes y plusvalías

Por si le es de utilidad, le escribo mi opinión:

 La cuestión es, ¿El dinero de la herencia, una vez pasado a una cuenta de gananciales, sigue siendo privativo? 
Si; los intereses que genere la suma económica heredada, si los hubiera, son gananciales.

 Si es así, ¿Cómo demuestro a Hacienda que es ese dinero, y no el que teníamos en común antes de la herencia? 
Como el dinero no tiene un "chip" localizador (permítame la expresión), no hay forma de saberlo -salvo que invirtiera una cantidad mayor a la que tenía en común el matrimonio antes de la suma heredada (efectivo + inmueble vendido), y solo esa parte mayor se puede identificar de dónde viene, pero no el resto. Mientras lo tenga claro el matrimonio no veo el "riesgo"; vamos, en amigable cordialidad, "no vale que las pérdidas son del dinero común y las ganancias del privativo".

 Si el dinero, aunque sea común, lo pongo en un bróker en el que estoy yo solo de titular, ¿Las posibles plusvalías, de quien son, mías o de los dos?
Como usted es el titular, aparecerán en los datos fiscales a su nombre.

Un saludo
#3

Re: Titularidad bienes y plusvalías

Precisamente para evitar ese lío, no se debe ingresar dinero privativo en una cuenta ganancial

Un saludo

#4

Re: Titularidad bienes y plusvalías

Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Me sirve para ir aclarando conceptos.
Un saludo
#5

Re: Titularidad bienes y plusvalías

Hola,
Muchas gracias por tu respuesta. Pues sí, hacemos las cosas antes de pensar en su consecuencias, o creemos que no tienen consecuencias. 
Un saludo.
#6

Re: Titularidad bienes y plusvalías

Perdón, este mensaje era para leopold72