Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Gastos de rehabilitación de vivienda

7 respuestas
Gastos de rehabilitación de vivienda
Gastos de rehabilitación de vivienda
#1

Gastos de rehabilitación de vivienda

Hola: 

Se va a acometer una obra de reforma de la fachada del edificio que es vivienda habitual. 

Derrama pagada en 2021 pero la obra no comenzará hasta el otoño del 2022. Como la obra no ha comenzado, no tenemos ni la factura ni el certificado energético que justifique el ahorro energético (se espera >30% de ahorro energético). 

¿Se puede incluir ya esta derrama en la declaración IRPF del 2021? (la derrama fue por el importe estimado, no se sabe el importe final y no hay factura ni certificado energético aún) ¿O no se puede hacer la declaración del 2021 hasta tener la factura? 

La deducción es del 15% del importe pagado con un límite anual de: 
        - 1.000 euros en tributación individual. 
        - 1.500 euros en tributación conjunta. 
Las cantidades satisfechas en el ejercicio y no deducidas por exceder del límite anual, podrán deducirse en los dos ejercicios siguientes. 

Un saludo 
#2

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

 Desde luego en la declaración de 2021 no podéis incluir nada. En ese año no hicisteis las obras ni conseguisteis el nuevo certificado energético, cuya fecha es la que determina el ejercicio en que se puede practicar la deducción. Si le pagasteis algo a cuenta al contratista de las obras desde el 06-10-2021, esa cantidad y las siguientes podréis incluirlas en los ejercicios 2022 y 2023, según como discurran las obras, los pagos y el certificado. Obviamente, si los vecinos os habéis limitado a abonar la derrama a la Comunidad de Propietarios y su importe sigue en la cuenta de dicha Comunidad, en puridad todavía no habéis pagado nada por las obras. 

El plazo para presentar la declaración de Renta del ejercicio 2021 lo establece Hacienda, no la Comunidad de Propietarios ni el contratista de las obras-.

Aquí puedes ver completa información sobre esta deducción estatal: 

#3

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

En 2021 reformamos un baño... y creo que tenemos derecho a la deducción de la casilla 0106: Gastos de reparación y conservación correspondientes al ejercicio 2021 (Desglose en el anexo D, cumplimentación voluntaria).

El caso es que llego a esa casilla 0106 y no sé cómo introducir el importe... 

A ver si alguien me puede iluminar.

Gracias.
#4

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

El presupuesto de esa casilla es que eres el dueño y arrendador de un inmueble. Tienes ingresos por las rentas que te pagan los inquilinos y  por otra parte los gastos inherentes al piso durante el periodo de alquiler. No sé si es tu caso.
Si estás hablando de una obra en el baño de tu vivienda habitual, ese gasto no te lo puedes desgravar.
#5

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

Gracias por la respuesta.

Es mi vivienda habitual; no la tengo arrendada, pero yo pensaba que me podía deducir el gasto igualmente. En 2020 hicimos otra obra en casa y sí que lo pude poner -pero no me acuerdo de cómo lo hice.
#6

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

Mira si entre las deducciones autonómicas propias de tu Comunidad existe alguna para ese tipo de obra.
#7

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

Vivo en Cantabria... pero sigo sin saber cómo meter el dato -si es que se puede meter.

EDITO: creo que ya he encontrado el modo de introducir el gasto... en deducciones autonómicas, efectivamente. Ahora me surge la siguiente duda:

No puedo introducir el dato (el importe) en la declaración CONJUNTA... pero sí en la del DECLARANTE y la del CÓNYUGE. ¿Me estoy pasando de listo metiendo el 100% del importe en cada una de estas 2 declaraciones o tengo que meter el 50% en cada una?

Gracias!
#8

Re: Gastos de rehabilitación de vivienda

Si el piso es de ambos y la obra reúne los requisitos de la deducción, tendréis que poner el 50% en cada declaración individual.