Acceder

Como declarar venta piso heredado?

4 respuestas
Como declarar venta piso heredado?
Como declarar venta piso heredado?
#1

Como declarar venta piso heredado?

Mi consulta,es la siguiente.
En 2013,mi madre me hizo una donación pura y simple ante notario y con autoliquidación impuesto sucesiones.

En 2018,fallece mi madre,y heredamos los 4 hermanos.

Ahora en 2022 hemos vendido un inmueble de la herencia por 88.000 euros,y el reparto ha sido de 3 partes para mis hermanos de 25.000,y mi parte de 13.000 para compensar la donación.

A la hora de IRPF del año que viene,en ganancias y pérdidas patrimoniales, deberé declarar la venta en 4 partes iguales(22.000 euros) o debo declarar según lo que hemos contado?.

Muchas gracias
#2

Re: Como declarar venta piso heredado?

 
Como no pones porcentajes, se supone que heredáis la vivienda por partes iguales (25% cada hermano). Lógicamente, en la transmisión de 2022 vendéis cada uno su parte y percibís los cuatro lo mismo, 22.000 euros (no creo que el comprador se plegara a intervenir en un ajuste de cifras relacionado con una herencia en la que nada tuvo que ver, abonándoos cantidades distintas por el mismo porcentaje de propiedad. No creo que el notario lo admitiera en la escritura de compraventa ni tampoco la entidad financiera si el comprador utilizó hipoteca) 

Supongo que es después de la compraventa cuando hacéis lo que llamas “reparto” entre los cuatro hermanos, en el que tú compensas a los otros por la donación que recibiste en 2013. Este acuerdo no produce efectos ante la Administración Tributaria a efectos de la tributación en el IRPF de la ganancia o pérdida patrimonial: “Los elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por actos o convenios de los particulares, que no producirán efectos ante la Administración, sin perjuicio de sus consecuencias jurídico-privadas” art. 17.5 Ley General Tributaria. 

Si las suposiciones son correctas, en la declaración de renta de 2022, al calcular el valor de transmisión, deberéis tener en cuenta como precio de venta cuatro partes iguales de 22.000 euros. 

Sería distinto si en la aceptación y partición de herencia os hubieseis adjudicado la propiedad de la vivienda en porcentajes distintos, 14,77% para ti y 28,41% cada uno de los otros, y en consecuencia  percibieseis en la compraventa el importe proporcional: 13.000 tú y 25.000 tus hermanos. 
#3

Re: Como declarar venta piso heredado?

Gracias por la respuesta.

Efectivamente cada hermano,heredamos a partes iguales( 25%).
En venta,si indicamos a notario de que nos haga 3 cheques de 25.000 euros y otro de 13.000,y así fue como lo hemos cobrado.(no nos puso ninguna pega a hacerlo de esta manera)

De ahí mis dudas a la hora de hacer la declaración,y en la que no tengo claro cómo debo proceder.
#4

Re: Como declarar venta piso heredado?

 
En primer lugar una precisión. El notario no hace los cheques. Los confecciona y emite el Banco, a petición del comprador del piso, que es el dueño del dinero contra el que se pagarán los cheques. Otra cosa es que el notario mediase ante el comprador y el Banco para que los cheques se hicieran como dices, informándoles de la causa de que no fueran iguales, la compensación de la donación que ibais a hacer en el mismo acto. 

Supongo que el notario recogería la venta de las cuatro partes (iguales) del piso, el precio total abonado, y la forma de pago, con la explicación de la compensación por la donación. 

Pero ello no impide que declaréis como precio de venta por partes iguales. Si no lo hacéis, tus tres hermanos van a pagar más cuota tributaria de la que les correspondería. 

Supongamos que el precio de adquisición es igual al de venta. No hay ganancia ni pérdida. Con cifras de venta iguales ninguno tiene que pagar impuesto: 22.000 – 22.000 = 0, ni ganancia ni pérdida 

Esa misma situación pero con las cifras de venta desiguales. 

Precio de adquisición: 88.000 € : 4 = 22.000 

Precio de transmisión: 88.000, 3 hermanos x 25.000 y 1 hermano x 13.000 

Tres hermanos, cada uno 25.000 – 22.000 = 3.000 de ganancia x 19% tipo de la base del ahorro = 570 € de cuota a pagar por cada uno. 

4º Hermano (el que recibió la donación): 13.000 – 22.000 = - 9.000, pérdidas, no paga impuesto. 

La misma consecuencia se dará si el precio total de transmisión (venta) es mayor que el total de la adquisición, y hay por tanto ganancia. Al obtener la ganancia individual con cifras desiguales en la venta, tus hermanos pagaran impuesto sobre 3000 euros más de lo que les correspondería si se hubieran utilizado cifras de venta iguales. Tú sales beneficiado, pues al calcular tu ganancia se computan 9.000 euros menos de lo que te correspondería. 

Sólo tienes que pensar en que en el acto de la firma de la escritura de compraventa os hubieren dado  cuatro cheques de 22.000 euros. Finalizado el acto, después vais al banco, tú cobras tu cheque de 22.000 euros y les das a cada uno de tus tres hermanos 3.000 euros, documentando que esas entregas corresponden a la compensación de la donación. No tendrías duda de que a efectos de calcular la ganancia patrimonial por la venta del piso, tú habías recibido 22.000 euros. 
#5

Re: Como declarar venta piso heredado?

Muchísimas gracias.Asi me queda claro