Acceder

Caso particular de reinversion. Ayuda.

6 respuestas

Buenos dias.

Me presento como nuevo miembro en este foro. Acabo de presentar mi declaracion de Renta'09 (el ultimo dia permitido) y sin todavia recuperarme del varapalo, os expongo mi caso para ver si alguien puede decirme exactamente como debo realizarla ya que voy a solicitar una rectificacion.

Resulta que yo todo ignorante y sin saber lo que era una 'reinversion', en Abril pedi cita por la Web de Hacienda y me dieron para el 29 de Junio. Evidentemente, al ser el penultimo dia del plazo para presentarla y con una reinversion como es mi caso, en Hacienda me la hicieron deprisa y corriendo ante muchas dudas y me aconsejaron presentarla y luego solicitar una rectificacion para modificar entre otras cosas, la cantidad como 'compromiso de reinversion en los dos ultimos años'.

Ahora, antes de presentar los nuevos datos, quiero asegurarme de que los datos que vaya a poner sean los correctos y que no me dejo nada por meter como 'reinvertido' e intentar pagar lo menos posible dentro de la legalidad, claro.

Para ello, os expongo mi caso:

En 2001 adquiri una vivienda A (como vivienda habitual) por un importe de 112.389 euros.
La hipoteca que constituí en ese momento fue por 88.000 euros
En 2003 cambie la hipoteca a otra entidad. En ese momento me quedaba de hipoteca 81.850 euros y la nueva que abri, la amplie a 120.000 euros.
En 2009 compre una vivienda B sin haber vendido todavía la vivienda A por un precio de 315.000 euros. Para poder adquirirla, tuve que cerrar la hipoteca que tenia con la vivienda A quedando por amortizar 71.862 euros y mi banco me obligó a abrir sobre la vivienda A una nueva hipoteca por 167.500 euros y sobre la vivienda B otra de 320.944 euros.
Mas adelante, en Noviembre de 2009 vendí la vivienda A por 288.500 euros. En ese momento (Nov. 2009), con parte de los 288.500 euros cerré la hipoteca que tenia la vivienda A la cual quedaba por amortizar 72.000 euros y amortizé 80.230 euros sobre la otra hipoteca de ya mi vivienda habitual B.

Ahora, al realizar la declaracion de la Renta 2009, hacienda me dice que no he reinvertido todo el beneficio obtenido de mi anterior vivienda A sobre la nueva vivienda B, pero lo que mas me preocupa es que aunque la declaracion me la hicieron con cita previa en una oficina de hacienda, no tenian muy claro algunos conceptos y como quedaba solo 1 dia para presentarla me aconsejaron presentarla así y luego solicitar una revisión.
Resumiendo, me ha tocado pagar 9.200 euros y ademas comprometerme a reinvertir 36.000 euros en estos dos años.

Para que podais asesorarme, os pongo todos los datos lo más detallado posible:

- Estoy casado, con lo cual, todas las cantidades habrá que dividirlas en dos para presentar por partes iguales entre mi mujer y yo.
- Letras de la hipoteca de la vivienda B, desde su apertura hasta el 31/12/2009: 4.165 euros
- Amortizacion anticipada sobre la hipoteca de la vivienda B en Diciembre del 2009, con dinero procedente de la venta de la vivienda A: 80.230 euros
- Comision de apertura de la hipoteca de la vivienda B: 2.086 euros
- Factura por la tasacion de la vivienda B: 574 euros
- Factura por la gestoria del banco por el tramite de la apertura de la hipoteca de la vivienda B, incluyendo impuestos, notario, Registro y honorarios de gestion: 29.737 euros
- Seguro de vida decenal que el banco me ha obligado a abrir para darme la hipoteca: 5.494 euros
- Seguro de hogar que el banco me ha obligado a abrir para darme la hipoteca: 755 euros por año.
- Precio de venta de la vivienda A: 288.500 euros
- Factura por la gestoria del banco por el tramite del cierre de la hipoteca de la vivienda B, incluyendo impuestos, notario, Registro y honorarios de gestion: 886 euros
- Comision de la inmobiliaria por la venta de la vivienda A: 1.500 euros
- Plusvalia municipal por la venta de la vivienda A: 1.333 euros
- Factura por la tasacion de la vivienda A: 591 euros

Creo que no tengo más datos relevantes por lo que si algun alma caritativa puede asesorarme por lo cual estaría muy agradecido.

Muchas gracias y un saludo.

Re: Caso particular de reinversion. Ayuda.

En lo relativo a la vivienda A, suponiendo que el crédito de 88.000 euros fuera destinado totalmente a la adquisición, en el momento de ampliar la hipoteca a 120.000 euros, tienes que tener en cuenta que ya no todo es para adquisición.

Cuando vuelves a ampliar a 167.500 euros... ¿? (realmente ésta la amplías y la nueva hipoteca financia el 100% de la vivienda B), de los 71.862 euros pendientes de amortizar, sólo 49.015,87 euros se corresponden al préstamo para adquisición (71.862 x 81.850 / 120.000). Y de los 72.000 pendientes de amortizar en el momento de la venta, se corresponden con préstamo destinado a compra 21.069,51 euros.

La reinversión a realizar es precio de venta (288.500 euros) menos gastos de la venta, unos 3.000 euros sumados por encima y menos el préstamo destinado a la compra, es decir, aproximadamente 264.5000 euros.

Sumado también por encima, si no me he saltado nada, sólo llevas reinvertido unos 123.000 euros...

Saludos.

Muchas gracias Al.rodrigo.

Comprendo todo menos el punto en el que dices:

La reinversion a realizar no seria el precio de venta menos los gastos de la venta menos la hipoteca pendiente de la vivienda que se vende?:

288.500 - 3.000 - 49.015,87 = 236.485 €

Si fuese así, lo que quedaria por reinvertir serían: 236.485 - 123.000 = 113.485 €, y como nos hemos comprometido a reinvertir en estos dos años 36.000 euros, solo deberiamos tributar por 113.485 - 36.000 = 77.485 €

Para calcular lo que hay que pagar como tributo de los 77.485 se haria de la siguiente manera?: 156.825 * ((123.000 + 36.000) / 239.484)
donde los 156.825 salen de: precio de venta (288.500) - [ precio de compra (112.389) * coeficiente actualizacion (1,1716)]

Teniendo que pagar entonces el 18% de 52.705 = 9.487 €

Un saludo.

La reinversión a realizar es el precio de venta, menos los gastos de la venta, menos la hipoteca pendiente de la vivienda, destinada a adquisición de la misma, en el momento de la venta, los 21.069 euros que te he calculado, en total los 264.500 euros.

Como reinviertes 123.000 más 36.000 que te compromentes, en total 159.000 euros, dejas de reinveritr 105.500 euros. La ganancia que tributa es: 156.825 x 105.500 / 264.500.

Saludos.

Ok.

Pues ahora tengo claro todos los conceptos.

Por ultimo, me surge una duda y es que todo lo que pagué de hipoteca (la de 120.000) correspondiente a la vivienda A desde Enero de 2009 hasta el dia que la vendí, ¿puedo desgravarme el famoso 15% de todo lo que pagué en esos meses de hipoteca? y si fuese así en qué casilla se pondría la cantidad pagada?

Muchas gracias por tu apoyo.

Depende de si en ese período siguió siendo tu vivienda habitual o no. En caso de haberlo sido, en la casilla A del anexo A.

Saludos.

Perfecto.

Como si que fue mi vivienda habitual durante ese periodo, así lo haré.

Me has servido de mucha ayuda.

Muchas gracias por tu atencion.

Un saludo.