Acceder

Deducción autonómica alquiler Cataluña

3 respuestas
Deducción autonómica alquiler Cataluña
Deducción autonómica alquiler Cataluña
#1

Deducción autonómica alquiler Cataluña

Os comento el caso: compartimos piso en alquiler 3 personas, los tres en contrato.

El total pagado este año por los tres asciende a 10.791,00€. Siendo la parte abonada por cada uno de nosotros de 3.597,00 € (10.791/3).

Los tres podemos solicitar la deducción autonómica en Cataluña (no superamos el límite). Mi duda es la siguiente: según legislación, "Una misma vivienda no puede dar lugar a la aplicación de una deducción superior a 600 euros. De acuerdo con ello, si por una misma vivienda tiene derecho a la deducción más de un contribuyente, cada uno de ellos podrá aplicar en su declaración el importe que se obtenga de dividir la cantidad resultante de la aplicación del 10 por 100 del gasto total o el límite máximo de 600 euros, si procede, por el número de declarantes con derecho a la deducción".

Por lo que entiendo: 10.791,00€ x 10% = 1.079,10€-->nos vamos al máximo de 600€.
Si lo dividimos por el número de declarantes con derecho a deducción-->600/3 = 200€ de deducción para cada uno de nosotros.

Sin embargo, al modificar el borrador debo indicar-->parte abonada y nº de declarantes con derecho a deducción, siendo la deducción total resultante para cada uno de nosotros de 100€. No hay manera de modificarlo. Entiendo que el programa selecciona la deducción máxima por declarante en catalunya, 300€ y la divide por 3, pero entiendo que esta deducción máxima debería de ser de 600€ al ser una vivienda donde más de un contribuyente (en este caso los tres que compartimos piso) tiene derecho a deducción.

Os agradecería que me aclarárais este punto. Muchas gracias a todos por adelantado.

#2

Re: Deducción autonómica alquiler Cataluña

He hecho una prueba en el PADRE, y me da los 200 euros como deducción, en la casilla 879.

Saludos.

#3

Re: Deducción autonómica alquiler Cataluña

Muchas gracias!

Pero que ahora alguien me explique una cosa: modificándolo en el padre, exactamente me da como resultado de la deducción 200€, sin embargo, cuando modifico el borrador, introduciendo exactamente los mismos datos, la deducción resultante es de 100€.

Si alguien encuentra una respuesta lógica le agradecería su respuesta.

Saludos

#4

Re: Deducción autonómica alquiler Cataluña

Buenas, a mi me ocurre lo mismo para este año... hay alguna explicación a la diferencia entre el borrador y el programa padre? El borrador contabiliza hasta 300 y el programa padre hasta 600. Es correcto que sea 600 por vivienda como máximo verdad? Gracias